Singular

Las chicas latinas ilustradas de Val Moncada serán tu próxima obsesión

Conversamos con la ilustradora Val Moncada sobre que música escucha para trabajar y la inspiración que encontró en las muñecas Bratz y la cantante colombiana Kali Uchis.

El trabajo de Val Moncada es una mezcla de moda, chicas y “latin flavor”, que normalmente puedes ver en su Instagram o fanpage oficial. Esta ilustradora digital de 23 años también ha trabajado con la banda chilena Vandal Boogie, a quien le ha hecha varias portadas de sus EPS.

Conversamos con ella para saber un poco más de su estilo de dibujo y conocer a la persona detrás de estas princesas latinas:val moncada

 

Tu trabajo es súper femenino y latino. ¿De dónde nace esta inspiración?

Al principio dibujaba todo tipo de chicas, pero siempre muy sensuales y con estilo, hasta que un momento llegué a un formato donde todas las mujeres que hacía se veían muy latinas. Además, siempre estoy metida en el computador, así que de vez en cuando encuentro a alguna chica con características más tropicales y de inmediato me las imagino como si fueran personajes de animación estilo Disney.

Mis gustos se ven reflejados en mis ilustraciones. Yo me visto de rosado o verde, como mis ilustraciones. La cantante Kali Uchis también juega un rol importante en mi inspiración, sobre todo por su mezcla entre chica girly, latina y, además, muy empoderada. Siento que debería existir más variedad en la ilustración y por eso opté por dedicarme a dibujar más chicas de esas características.

val moncada

val moncada

¿Desde cuando empezaste a ilustrar chicas? ¿Cómo se dio esto?

Comencé a dibujar desde que tengo memoria. Me recuerdo chica dibujando a mis compañeras como princesas. Cuando me regalaron una muñeca Bratz, comencé a copiar las ilustraciones que venían atrás de la caja.  Ellas son las culpables de que me guste dibujar tanto a mujeres. Después, estuve un tiempo sin dibujar durante la enseñanza media; fue un periodo en que le había perdido el interés, hasta que entré a estudiar en la universidad y vi que había tanta gente seca que quise retomar el dibujo.

val moncada

val moncada

La moda streetwear pareciera que juega un papel importante en tu trabajo. ¿Es intencional o se dio de forma natural?

La verdad es que no tengo mucho acercamiento al streetwear, pero utilizo marcas que me gustan. Me pasa que cuando me encuentro en navegando en Internet y me imagino o veo algún outfit que me gusta mucho, me siento obligada a plasmarlo en mis chicas.

Las Bratz son mi mejor ejemplo; algunas de mis amigas las odiaban, pero eran por lejos las muñecas con más estilo de todas. Me llamaban la atención siempre los conjuntos que llevaban, porque con un abrigo peludo y muchas joyas doradas hacían la diferencia.

val moncada

val moncada

val moncada

¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Qué soundtrack es bueno para admirar tu trabajo?

Últimamente, he estado muy pegada escuchando Janet Jackson o Lianne La Havas cuando tengo que dibujar, aunque escucho de todo, desde funk hasta reggaeton. Pero si me piden un tema en especifico les digo que escuchen Century girl de Theophilus London. Perfectamente podría definir mis ilustraciones.

val moncada

val moncada

Puedes ver más del trabajo de Val en su cuenta de Instagram @valmncd

Comments (1)

Leave a Reply