POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Black Mirror vaticina un inquietante futuro

black_mirror

No solamente Los Simpsons le han estado atinando al devenir de la sociedad. De una forma más oscura, la serie de sci-fi de Netflix está demostrando ser más ciencia que ficción.

Es una recomendación universal que no deberías ver Black Mirror antes de dormir, porque puedes tener pesadillas ciberpunk. Para otros, que la serie de ciencia ficción sea capaz de juntar los cambios tecnológicos con las consecuencias negativas que nos pueden traer es simplemente un hecho que no tiene vuelta atrás. La elección presidencial de Estados Unidos fue una pequeña muestra de lo cerca que estamos de éste futuro, algo que de cierta forma ya se delineó en un capítulo.

Estos son otros cinco episodios en que Black Mirror ha sido capaz de remixear la realidad de forma macabra:

fifteenmillion

Fifteen Million Merits (S01E02)

En el mundo de este episodio, la gente pasa sus días arriba de bicicletas estacionarias que generan electricidad, mientras matan el tiempo viendo reality shows. Cuando pedalean, reciben créditos, lo que les permite comprar un ticket de 15 millones a un programa llamado Hot Shots. Entrar a ese reality, un amalgama oscuro de American Idol y X Factor, es la única forma de tratar de escapar de un futuro sin fin en la bicicleta. La diferencia es que en vez de ganar fama, los concursantes de Hot Shot tendrán una vida de lujo asegurada.

Pero no sólo del esquema de la telerrealidad se vale este episodio. El uso de la bicicleta para generar créditos es parecido al mecanismo de aplicaciones como Pact, que le permite a los usuarios generar dinero por metas saludables. Incluso más preciso es el caso de una cárcel brasileña que en 2012, el año después que este episodio se emitió por primera vez en Inglaterra, le ofreció la oportunidad de que sus presos redujeran su condena al hacerlos pedalear en una bicicleta estacionaria para cargar baterías de autos: por cada tres días que un convicto pedaleara, tenía la oportunidad de reducir un día de su condena.

entirehistoryofyou

Entire History of You (S01E03)

La gente en este capítulo ya no utiliza su memoria para acordarse de algo, sino que usan el “Grano”, implante que opera intelectivamente con un sistema de lentes de contactos que les permite grabar cada momento de sus vida para repetirlos infinitamente. Entire History of You es Google Glass en esteroides, encogido y puesto dentro de tus ojos.

Ese mismo tipo de tecnología se está desarrollando, ya que Google ya patentó un lente de contacto inteligente que podría mandar data por aire a cualquier dispositivo conectado a internet. Similarmente, Samsung y Sony patentaron un lente que podría funcionar como cámara en tus ojos. El capítulo también muestra acciones que ya puedes realizar en redes sociales, como borrar o editar posts en tus redes sociales.

berightback2

Be Right Back (S02E01)

Ya lo habíamos informado en Pousta: ahora puedes hablar con tus seres queridos que dejaron este mundo pero que vivieron lo suficiente en este siglo tecnológico.

Después de que un accidente matara a su novio, Martha (Hayley Atwell) usa un servicio que imita el comportamiento online del difunto y lo recrea. Primero como un chatbot, luego como una voz en el celular y finalmente como una replica física. Desde que el episodio se emitió en 2013, el chatbot ya existe. Tras la muerte de su mejor amigo Roman, la experta en tecnología Eugenia Kuyda entrenó a un bot para que hablara con su voz, alimentando por cientos de mensajes que intercambiaron. Pero no solo Kuyda lo logró, la startup Eterni.me, promete preservar tu vida para siempre como un avatar digital. Chatbot.me ofrece algo parecido pero en Twitter.

thewaldomoment

The Waldo Moment (S02E03)

¿Es posible que un oso animado, cuya voz es hecha por un comediante, sea capaz de convertirse en presidente? En un mundo como en el que vivimos hoy ya pasó algo similar. Waldo usa el humor para separarse de los típicos políticos y gana popularidad en parte porque se burla del sistema y sus compañeros de carrera.

Pero no sólo a Donald Trump se parece este personaje, quien llegó al poder desmarcándose del político clásico (sin mencionar una previa carrera en televisión), el movimiento italiano Five Star, de ultraderecha, fue iniciado por un comediante que llamó la atención de cientos de ciudadanos en Italia.

Waldo, como Trump, es percibido como una broma de candidato, ganando con la ayuda de votantes que les gusta su falta de filtro y su refrescante sinceridad. Waldo es es entretenido, así que termina ganando. En la escena final del episodio, en donde el dibujo animado reina como un dictador global y ejerce con un régimen brutal policial, podrían ser una oscura premonición de lo que podría pasar en el país del norte.

nosedive

Nosedive (S03E01)

Una pesadilla hecha realidad en la era de las redes sociales. El mundo de este episodio marcha una vida en que puedes calificar a tus amigos, compañeros de trabajo, vendedores e incluso gente que va pasando por la calle. El rating que alcanzas permite determinar todo, desde tu trayectoria laboral a cuanto cuesta tu arriendo.

No es muy diferente a lo que se ve hoy en la economía on-demand: los conductores de Uber, por ejemplo, son desactivados del servicio si obtienen un puntaje menor a 4.6. Peeple es otra compañía que ha ido más lejos que eso, ofreciendo un sistema de calificaciones para personas, a pesar de que ellas nunca dieron el consentimiento de aparecer en la app. La aplicación hoy tiene sólo 1 estrella en la app store de Itunes.

Pero no sólo eso nos queda dando vueltas de Nosedive. Su protagonista, Lacie (Bryce Dallas Howard), se pone contenta cada vez que recibe un rating positivo. Esto es una pequeña exageración de lo que nos ocurre cuando tenemos un like en Facebook o en Instagram (nota del periodista: he revisado mi celular por lo menos 10 veces desde que estoy escribiendo esto).

sanjuniper

San Junipero (S03E04)

Todos queremos vivir por siempre, pero San Junipero te lo ofrece de verdad. El universo de este capítulo le da la oportunidad de vivir por siempre en una realidad virtual a aquellos que toman el paso de ir al más allá (o “desconectarse”, como dicen en el episodio) subiendo sus conciencias a un aparato que las almacena después de muertos. Es la vida que el futurista Ray Kurzweil predijo, aunque lo hizo para el 2045. Todavía ni llegamos ahí, pero proyectos como el Human Brain Project nos están llevando cerca.

Un poco más conectado con la realidad humana más allá de la tecnología. Las motivaciones de la protagonista, Yorkie (Mackenzie Davis), de pasar a un para siempre virtual son un eco de como la gente con discapacidad se relacionan con juegos como Second Life o InWorldz. Los conceptos de realidad virtual le permiten a la gente expandir sus horizontes y estos ya no son parte de la ficción.

Búsqueda
Buscar palabra exacta
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en comentarios
Buscar en el resumen
Filter by Custom Post Type
Entradas