En los últimos catorce días, se han detectado 657.000 casos activos de Covid-19 en el mundo. Más de la mitad de estos, el 51,4 %, se registra en América Latina.
Primero fue China, luego el eje de Italia-España, después Estados Unidos y ahora Latinoamérica, un territorio que durante el inicio de la pandemia destacó por no tener ningún caso de Covid-19. Todo cambia y ahora es declarada por la Organización Mundial de la Salud “un nuevo epicentro” del Coronavirus.
En México se registran 68.620 casos y 7.394 fallecidos.
Como en Santiago, en Guatemala el hambre ha sacado a la calle a la población con banderas blancas en señal de pedir comida.
Por debajo de Chile -que tiene 61.000 contagiados- está Ecuador, con 35.000 casos y 3.000 fallecidos. Arriba está Perú, con más de 108.000 contagiados; y por encima de todos está el país más grande de la región. Las proyecciones son peores que las de Europa.
Los motivos son el hacinamiento en las grandes urbes, problemas de infraestructura hospitalaria, privatización de redes asistenciales, pobreza. Según analistas internacionales y epidemiólogos “América Latina se encuentra peor que Europa y el hemisferio Norte en general”.
América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la #pandemia #COVIDー19, ha advertido el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la #OMS, Mike Ryan, con Brasil a la cabeza.https://t.co/h9OeLoxIos
— EFEsalud (@efesalud) May 23, 2020
Brasil: el más afectado
“Hemos visto muchos países sudamericanos con un número de casos al alza y claramente hay una preocupación en muchos de ellos, pero ciertamente el más afectado en estos momentos es Brasil”, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Brasil suma al menos 347.000 casos y 22 mil muertos.
El organismo “toma nota” de la decisión del gobierno brasileño de utilizar hidroxicloroquina para atender a los casos de Covid-19, fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria y que no ha demostrado ninguna eficacia frente al virus.
La semana pasada se aprobó esta medida en el protocolo, lo cual supuso una victoria para Bolsonaro, frente a los opositores y especialistas de salud que advirtieron la mala decisión.
Dos ministros de sanidad han renunciado en menos de un mes por las decisiones del mandatario frente a la pandemia.
Sin embargo, hay un pequeño oasis en el continente que está teniendo buenos resultados. Lee nuestra nota sobre cómo Uruguay consiguió controlar el Covid-19 acá.