Buenos Aires es una de las más recientes ciudades latinoamericanas en prohibir el uso del género neutro en la educación escolar, una decisión que también han tomado países como Francia y Uruguay, y que cuenta con el respaldo de la Real Academia Española.
Las más recientes circulares escolares en algunos países de Latinoamérica no tienen buenas noticias para el uso del lenguaje inclusivo. En Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió en enero de este año una orden que advierte que el uso del género neutro debe “ajustarse a las reglas del idioma español”.
En el mismo país, un grupo de diputados de derecha propusieron prohibir cualquier alteración gramatical y fonética del lenguaje en los colegios públicos y privados. “Hablemos correctamente nuestro idioma” fue una de las frases utilizadas en el proyecto de ley, que hasta ahora no ha visto avances.
En el caso de Latinoamérica, Buenos Aires es la ciudad más reciente de la región en emitir una circular que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en toda la educación escolar, por parte de los docentes.
Te podría interesar: Noruega agrega pronombre de género neutro al diccionario
En Europa, Francia también se opone a la aplicación del lenguaje neutro, ya que en el idioma francés se debe usar un guión, lo cual dificulta la pronunciación de la palabra.
Las justificaciones de las autoridades de los países latinoamericanos se basan en que “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, de acuerdo a Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires.