Leonardo DiCaprio, actor y activista, ha manifestado en un par de oportunidades que está bien pendiente del amenazado ecosistema chileno y es posible que venga en septiembre a conocer la situación en el marco de un congreso ecologista.

dicaprio

Este año el 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, tendrá por primera vez como sede un país en vías de desarrollo, Chile,  y se realizará en la región de Coquimbo. El IMPAC4 se realizará entre el 4 y el 8 de septiembre.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena anunció con entusiasmo que “cuando anunciamos áreas protegidas, llegan artistas de cine, exministros e incluso viene y ya está confirmado, el príncipe Alberto de Mónaco. Ellos quieren valorar y apoyar a quienes están llevando a cabo la conservación ecológica y protección efectiva de las áreas marinas”.

El ministro y  primo de Javiera Mena expreso que “se trata de una oportunidad única contar con un congreso de impacto mundial en Chile. Es la primera vez que un evento de semejante envergadura se realiza en un país latinoamericano, siendo escogido Chile, precisamente, por la estrecha relación de su comunidad con el mar y por su rica biodiversidad y endemismo”.

Fue ese mismo entusiasmo al anunciar el inédito hecho, el que le jugó una mala pasada al intendente de la IV región, Claudio Ibáñez, que sin querer hizo un clickbait a todos los medios chilenos o capaz se adelantó a los hechos o de repente arruinó una sorpresa. Esto fue lo que dijo:

“Van a venir científicos de todo el mundo y van a debatir sobre temas de interés mundial. Así como también vendrán príncipes y artistas, como ya lo anunció Leonardo DiCaprio, quienes van a visitar Punta de Choros”.

Editores y periodista corrían en círculos. Leo DiCaprio, una de las estrellas de Hollywood más grandes de la historia venía a Chile. Y todo calzaba, no era algo tan improbable, dentro de todo.

Porque.

DiCaprio, si bien es conocido mundialmente por su carrera de actor en famosas cintas, se sabe, también se ha destacado por su rol como ambientalista, el año pasado participó en un documental sobre el calentamiento global con National Geographic llamado Before The Flood el cual suponemos que viste pero si no acá está en español y acá en inglés.

Cuando ganó su primer Oscar luego de estar nominado cinco veces sin suerte, aprovechó la oportunidad para hablar sobre el calentamiento global y no sobre si mismo. Muy seco.

Y pasa que en un par de oportunidades, su preocupación ecologista ha sido directamente con Chile. En 2015 tuiteó lo siguiente, haciendo un llamado a proteger el río Puelo y a la Patagonia.

Al peligro que apuntaba DiCaprio con su tweet era a lo que se busca realizar en uno de los ríos, según todos quienes lo visitan, más lindos de Chile. Similar a lo ocurrido en la región de Aysén donde Endesa quería construir megacentrales hidroeléctricas, en el río Puelo también se quieren instalar centrales.

El movimiento ciudadano Puelo Sin Torres lucha para que el proyecto no llegue a término como lo sucedido con HidroAysén, al que el actual gobierno puso fin.

De esta manera, distintos rostros de televisión entre actores y periodistas se han sumado a este movimiento y han participado en actividades al aire libre realizadas en el río Puelo. Estos vídeos buscan dar a conocer todo la belleza que se perdería si se llega a concretar el proyecto.

Hace un año subieron el primer vídeo con esta iniciativa a YouTube, y el día de ayer subieron el segundo a su página oficial en Facebook, que puedes ver a continuación.

En marzo de este año DiCaprio publicó a través de su cuenta de Instagram una fotografía en que destacó la donación de la Fundación Tompkins al Estado de Chile. En la imagen, la Presidenta Michelle Bachelet y la viuda de Douglas Tompkins, Kris Tompkins, aparecen concretando la entrega de terrenos en Chile para permitir la creación de una red de parques nacionales en el país. “Felicitaciones a los miembros de la Fundación Tompkins, quienes han ayudado a crear una enorme red de parques en Chile””, escribió.

https://www.instagram.com/p/BR_jlGyh26n/

Todo esto hacía pensar que dentro de los inusual igual tenía sentido que DiCaprio visitara Chile dentro de un contexto de protección al medio ambiente. De hecho la semana pasada estuvo en México, donde fue a prestar ayuda y comprometer su apoyo a la defensa de la preciosa vaquita marina, que está en peligro de extinción.

Sin embargo el globo lo reventó la revista Capital. Se comunicaron con la fundación del actor y activista y recibieron una corto y enfático desmentido sobre la visita de DiCpario. “El no va estar ahí”, respondieron.

Queda en la duda entonces sobre lo que realmente ocurrirá en septiembre. ¿Querrá la fundación de DiCaprio que su venida sea de carácter más bajo perfil? ¿Se sobre-excitó el Intendente? ¿Fue un clickbait masivo? Habrá que esperar para saber qué pasará finalmente. De todas formas no sería primera vez que el actor de La Playa pasee por Chile, recordemos que el 2003 estuvo en  Viña del Mar, Villarrica y Pucón junto a la que entonces era su polola, la modelo Giselle Bundchen.