Una duda existencial. La última salvajada de Bienvenidos fue llevar a Iván Moreira quien fue a “argumentar” que “la izquierda quiere destruir a la iglesia para imponer la agenda del diablo” y tratar a víctima de Karadima de “divo”.

Uno podría haber pensado que después de la sólida y muy pero muy didáctica entrevista que dio el actor Alejandro Goic a CNN luego de abandonar el set de Mucho Gusto tras enterarse ahí mismo, en vivo, que Patricia Maldonado trabajaba ahí (como hace 100 años) y que iba a entrar a escena en medio del segmento donde estaba Goic junto a sus colegxs de “Casa de Muñecos” presentando la nueva teleserie del canal, algo iba a cambiar.

Uno puede poner en duda si es real que no sabía que Maldonado trabajaba ahí. Da lo mismo: la explicación que dio, primero para dar a conocer sus motivos personales para no querer compartir pantalla con la cantante y amiga de Álvaro Corbalán y luego y quizá más importante, para explicar con paciencia de educadora de párvulos por qué no es lo mismo “respetar la forma de pensar diferente” de otras personas que “avalar discursos de odio” debería haber bastado para que al menos, por unos días, los matinales atinaran.

Porque sí, la parrila de la televisión chilena volcó toda su carne a la mañana. Y la metáfora es buena porque no es un desayuno balanceado sino que es realmente como si sirvieran unas dosis de cadáveres grasienta y llena de nervios.

Un golpe de colesterol que te hace salir de la casa con la cara y la mente pegajosa y friendo en aceite. Una hueá cerda.

Y es raro habría que analizar el por qué de esta situación, pero de que es cierto, lo es.

Hace años que los matinales no hacían “noticia” de esta forma y tan a menudo.

Hace rato que nadie en Twitter pescaba mucho lo que pasara ahí, no se escribían columnas sobre ese bloque de programación.

A punta de espectáculos grotescos, este año han vuelto a la palestra.

A las salvajadas de Raquel Argandoña se han sumado las de Tonka Tomicic y Maca Tondreau (a quien le costó el puesto) justificando la tortura a los detenidos por el asesinato de Margarita Ancacoy. El otro día, la semana pasada, un reportero informaba desde Pudahuel sobre un derrame de material químico. Aunque un experto en el lugar llamaba a la calma insistiendo con que había peligro para las personas, y que estaban trabajando para normalizar la situación, tenía que hacer frente a un afiebrado Rafael Araneda que “contra-argumentaba”: “¡Pero eso la gente no lo sabe, y la gente se va asustar mucho!” como una suerte de oximorón periodístico que a uno le hace como un pellisco en el cerebro.

Uno podría haber pensado, que lo de Goic iba a ser un llamado de atención que llevaría a un golpe de timón, pero no pasaba nada.

Ante la nueva junta de firmas para sacar a Patricia Maldonado de la televisión tras lo sucedido con Goic, Luis Jara salió a defenderla diciendo que ella era “la dueña de casa” y por otro lado en Bienvenidos, Martín Cárcamo consideraba respetable la “consecuencia” de la cantante y admiradora de Pinochet, ante el espanto de Monserrat Álvarez que tuvo que educarlo al aire diciendo que la consecuencia no era una virtud cuando era un pensamiento obtuso incapaz de reconocer que las violaciones a los DDHH no son algo aceptable en ningún caso.

En fin, uno podría pensar que todo eso durante el fin de semana iba a llevar a una reflexión por parte de los encargados de los contenidos mañaneros de la tevé. Pero no. Porque allí donde el común de los mortales vio horror ellos vieron rating.

Y así fue como hoy, al debate sobre la auto marginación de Ezzati del Te Deum, en Bienvenidos de Canal 13 invitaron al delirante senador Iván Moreira, quien a su Twitter sube espantos como:

Moreira, como era de esperar, llevó el debate a un nivel tipo “la izquierda quiere destruir a la iglesia para imponer la agenda del diablo” y tratar a Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima de “divo”. A todo esto, Cruz, contaría luego que no tenía idea que iban a llevar a Moreira a “debatir” con él, porque a su juicio, y para cualquiera que tenga sentido común “los abusos no se debaten”.

Acá dos tuiteos al respecto que me parecieron muy interesantes:

https://twitter.com/OscarContardo/status/1026520078458736641

Ahora, uno tiene re mala memoria y por eso la pregunta que me nace y les hago es si ¿esto fue así siempre y nadie se dio cuenta hasta ahora que nos dio por fijarnos en lo que pasa en la tele AM o es un fenómeno de ahora tipo post J.A. Kast y la posverdad y el capitalismo tardío se está tomando la tele atacando nuestras mentes de que despertamos?