Su actuar fue descrito por la policía de NY como “muy profesional”.
Fue en abril de este año cuando se dio a conocer la historia del auge y caída de una banda de chilenos arrestada después de una seguidilla de robos en finos bares y restaurantes de Manhattan.
Eran cuatro, identificados como: Hugo Romero Vásquez (34), Ricardo Márquez (37), Carlos Marcelo Rivera Morales, (31) y Felipe Andrés Romero Vásquez (30) fueron arrestados mientras paseaban por el mall de World Trade Center y fueron identificados por un agente de la policía de NY. Los chilenos eran buscados por estar acusados del robo de billeteras a 14 personas en los elegantes sectores de Financial District, TriBeCa, Battery Park City, SoHo, Chelsea y el Midtown entre los meses de agosto y marzo.
Los datos que manejaba la policía para identificarlos no eran muchos pero sí eran vistosos. Fumaban muchos cigarros, vestían muy elegantemente y además, el dato que los hizo conocidos y que también fue su maldición: usaban harto perfume. Esa pista, que los hizo ser identificados como “Los Perfumados” fue lo que los hizo finalmente caer en el radar del agente de la policía.
Cuando desde la policía de Nueva York se informó sobre su detención, se supo que los sujetos usaban las tarjetas de crédito de las víctimas en las tiendas de Apple y Best Buy y que habrían gastado la no menor suma de 70 mil dólares. Además calificaron el accionar de “Los Perfumados” como “muy profesional”.
Este miércoles dos de los cuatro detenidos llegaron al país en calidad de deportados – se desconoce el destino de los otros dos – y fueron inmediatamente apresados por la PDI en el aeropuerto. El día de hoy deberán enfrentar a la justicia pues mantenían orden de detención pendientes en Chile por delitos de robo y hurto también.
La historia nos trajo a la memoria el caso de un carterista senior de 64 años, chileno también, que tuvo de cabeza varios meses a la policía de NY por su delicada forma de operar.