Los VMA, que reúne los mejores videos musicales del año, estuvieron llenos de novedades. Esta fiesta es una de las más importantes al marcar significativos momentos para la cultura pop: acá Madonna realizó una icónica actuación de Vogue vestida de María Antonieta, Kanye West humilló a Taylor Swift (aunque más a si mismo) al asegurar que Beyoncé merecía el premio que ganó de forma digna, Britney Spears causó polémica al bailar con una serpiente antes de besar a Madonna frente a un indignado Justin Timberlake y Miley escandalizó a la audiencia mundial al realizar un atreviso twerk sacando la lengua.
Podríamos hacer un artículo recopilatorio sobre estos momentos, pero la atención del mundo poco a poco comienza a centrarse en el premio más importante de la noche, o por lo menos, en su nombre: el premio a la Vanguardia Michael Jackson.
Si bien se considera el galardón a “Video del año” como el más importante -y que Taylor Swift se llevó a casa gracias a You Need to Calm Down- aquel que se lleva la atención de la prensa es el entregado hacia la trayectoria de los artistas, y que lleva el nombre del llamado “Rey del Pop” desde el año 1991.
Nuevas denuncias de abuso sexual contra menores se sumaron al prontuario que acopló Michael Jackson hasta el momento de su muerte el año 2009. Leaving Neverland es el documental de dos partes estrenado por HBO que puso nuevamente en boga el debate sobre la evidente conducta pedófila que sostuvo el artista a lo largo de su vida.
De forma explícita, el documental se sostiene a través del testimonio de dos adultos que sufrieron violaciones por parte de Jackson según consigna HBO. Desde ese punto hasta ahora, diversos museos han dejado de mostrar indumentaria de Jackson, radios en Canadá y Nueva Zelanda también dejaron de reproducir su música, pero esto no ha afectado el patrimonio de Jackson en lo absoluto.
Las cifras en Spotify han demostrado que la audiencia de Jackson no ha disminuido; el contrato póstumo que mantiene tampoco fue cancelado, y los hijos del inventor del Moonwalk demandaron por 100 millones de dólares a la compañía de cable por injurias. El juicio comienza este 19 de septiembre.
La conversación giró de forma inmediata hacia MTV para ver cómo reaccionaría la cadena respecto a estas acusaciones, porque si la irreverente estación por cable hubiese retirado este nombre, se traduciría como el golpe más duro y un apoyo tremendo a las víctimas de Jackson, que han vivido el rechazo del público de forma generalizada.
Wade Robson -uno de los afectados- aseguró que la decisión de MTV al mantener el nombre de este premio, fue algo “doloroso y muy errado”.
La buena noticia es, que transcurridos los días la atención del premio se centró en Missy Eliott, al ser galardonada por su merecida y genial trayectoria. Michael Jackson será por siempre un eje que nos hará discutir qué tan lejos se puede llegar a tolerar el comportamiento de los ídolos musicales. Lo cierto es que las nuevas generaciones lo conocerán por ser una figura polémica en lugar del hombre que realizó pasos de bailes y canciones que marcaron el rumbo del pop durante años.