Lucas Blaset milita en Amplitud y propone que el Acuerdo de Vida en Pareja se amplíe a tres personas, porque cree que el poliamor es la verdadera naturaleza del ser humano. Sueña con ser el primer Presidente de Chile con dos Primeras Damas.

poliamor

El Poliamor es la filosofía y práctica afectiva de establecer una relación amorosa con más de una persona simultáneamente en consenso con todos los involucrados

La poligamia, donde más de un@ espos@ está permitido, fue la norma por muchos años para algunos de nuestros ancestros y en las pasadas dos décadas, los sociólogos han mostrado gran interés sobre el poliamor. La palabra poliamor se escuchó por primera vez en 1960, y significa “muchos amores” en latín.

Como vivimos en una sociedad centrada en la monogamia, hace sentido que existan muchas dudas sobre el significado y la experiencia de lo que es ser una persona poliamorosa y tener una relación consecuente a eso. La definición de ‘poliamoroso’ es amar a más de una persona, lo que significa tener una relación de compromiso e intimidad con dos o más personas.

Lucas Blaset es candidato a diputado por Amplitud, tiene 28 años y en sus redes sociales se declara liberal, evolucionista, nietzcheano y poliamoroso. Dice que sus dos pasiones son el sexo y la política. Él define el poliamor como “cualquier tipo de vínculo amoroso que no se enfrasque en la monogamia estricta. Puede ser amor libre o relación abierta, pero es la reproducción del amor romántico no limitado a una persona.”

Esto implica que no hay jerarquía en las relaciones, ni tampoco un único verdadero amor. En una búsqueda filosófica del amor y gracias a experiencias de menage à trois, fue que Blaset (28) se preguntó por qué eso no podía traspasarse al aspecto emocional y de relaciones duraderas. Pasaron años de búsqueda hasta que encontró este concepto, que incluso lo llevó a ser parte de organización de la comunidad y el administrador de la página Poliamor en Chile.

El candidato a diputado por Valparaíso del partido Amplitud cree que esta es la forma de amor del futuro, ya que llevaría a la sociedad a construir relaciones interpersonales más honestas. “Ya existen muchos casos de amor libre y he conocido gente que ha transparentado a sus amantes gracias al poliamor. Con esto lo único que hacemos es volver más honesta una situación que es parte de la naturaleza humana y que enfrenta la realidad de que no somos una especie monógama”. 

Durante una entrevista para el diario La Segunda, Lucas Blaset que sueña con ser el primer Presidente de Chile con dos Primeras Damas y que en diez años existirá un gran debate sobre el fin de la monogamia.

El tema jurídico de contraer matrimonio o adopción es algo que debería legislarse en los próximos diez años, ojalá. Por ejemplo ampliar el AVP para que pueda haber un vínculo jurídico de los tres y que la afiliación de hijos no sea limitada a dos personas”.