“Salgamos del Clóset, hablemos de nosotros” es un ciclo de charlas sobre diversidad sexual organizado por estudiantes de la Universidad de los Andes. Acompañamos a Luis Larraín, el primer orador: “Es preocupante que haya tantos jóvenes con miedo por el ambiente ultraconservador en que viven”, nos dijo.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes, impulsados por el movimiento Avanza, iniciaron un inédito ciclo de charlas sobre la diversidad sexual en su casa de estudios.
La convocatoria se liberó el domingo con este fuerte video donde algunos estudiantes, cara tapada y voz distorsionada, denunciaban los graves actos de discriminación sufridos por parte de profesores y compañeros de universidad.
https://www.facebook.com/avanzauandes/videos/850811918409194/
El Presidente de Avanza Uandes, Phillipe Brunel, asegura que la iniciativa nació de un grupo de personas que buscaba impulsar diversas temáticas de género y abrir por tanto, los espacios dentro de la Universidad de los Andes a la tolerancia, empatía y posterior intercambio de ideas, siempre en una esfera de respeto mutuo. “El objetivo principal que busca este ciclo de charlas sobre diversidad sexual, es fomentar la comprensión y el respeto hacia la dignidad de la persona”, señaló.
Brunel agrega también que, desde el objetivo que quiere Avanza, este ciclo de charlas busca servir como base, impulso y red de apoyo para toda la gente que se sienta desprotegidos, aislada y discriminada por su preferencia sexual.
El domingo 21 de mayo poco después de las siete de la tarde, Avanza publicó un video junto al hashtag #AbramosElCloset con el que buscaban llamar al alumnado de la universidad a ser partícipes de este ciclo de charlas que comenzaría el miércoles 24 con una exposición del expresidente de la Fundación Iguales y actual precandidato a diputado por el distrito 10, Luis Larraín. “Soy alumno de la Universidad de los Andes y soy gay y me gustaría poder hacer esto sin tener la necesidad de esconder mi cara ni de distorsionar mi voz”. Con esta frase comienza el vídeo de un poco más de un minuto de duración.
Convocados a las 12.30 de a poco distintos alumnos, algunos temerosos y mirando a su alrededor, fueron llegando hasta el auditorio D de la biblioteca llegando a ser cerca de cien los asistentes, en su mayoría mujeres, a esta primera charla, la que tuvo como foco la experiencia personal de Luis Larraín que abarcó el hecho de ser gay y salir del clóset dentro de un ambiente socioecónomico un tanto cerrado.
Historia de vida la cual podría ser similar a casos de alumnos de la Uandes.
Larraín afirmó que “fue bonito compartir mi experiencia personal, desde estar en las profundidades del clóset, muerto de miedo de que algún día me descubrieran, hasta llegar a ser activista”. Agregó que “es preocupante constatar que en pleno 2017 hay tantos jóvenes que siguen muertos de miedo por el ambiente ultraconservador en que viven”.
Terminada su exposición, que duró cerca de una hora, y en la que abarcó el proceso de aceptar su sexualidad, su viaje de intercambio, su paso por la Fundación Iguales y su actual precandidatura, hubo un acotado espacio de preguntas en el que llamó la atención la intervención de una funcionaria de Universidad de los Andes quien, emocionada hasta las lágrimas, agradeció la presencia de Larraín de contar su testimonio y del grupo de alumnos que llevaron a cabo este ciclo de charlas.
Bruno Frazzoni, estudiante de 5º año de ingeniería civil industrial y parte de los organizadores , afirmó que la exposición de Larraín tuvo una buena recepción tanto en alumnos como en profesores y funcionarios. “Fue una buena manera de aterrizar el tema de la diversidad sexual desde un punto de vista exterior a la Universidad, abriendo paso de muy buena manera a las próximas charlas que tenemos preparadas”.
Frazzoni agregó también que “con la ayuda de nuestros compañeros y compañeras podemos crear algo muy lindo y estar orgullosos de nuestra comunidad, quitándonos el estigma de monjes o retrógrados, todo esto sin desmerecer la opinión personal de nadie”.
“Hay alumnos que les ha tocado ser discriminados muchas veces por alumnos y otras por parte de ciertos profesores”, Nicolás Arraño, miembro de la organización de “Salgamos del Clóset, hablemos de nosotros”
Nicolás Arraño, estudiante de 4º año de medicina y también parte de la comisión organizadora de “Salgamos del Clóset, hablemos de nosotros”, comparte lo dicho por Frazzoni. “Me pareció bastante positiva, en especial porque el discurso inclusivo fue bien recibido por los asistentes”. En relación al origen y motivación de crear este ciclo de charlas, Arraño cuenta que nació a partir de preocupaciones colectivas dentro de Avanza de posicionar este y otros temas en la agenda política del alumnado y también de “preocupaciones personales de algunos alumnos que les ha tocado ser discriminados muchas veces por alumnos y otras por parte de ciertos profesores y que no quieren que esto le suceda a otra persona”.
“La comisión de inclusión y diversidad de Avanza, hace extensiva a toda la comunidad universitaria y también a nivel externo, a sumarse a estas instancias que nos hacen comprender distintas realidades y dejar de lado el egoísmo y la ignorancia con la que suele opinarse respecto a estas temáticas que podrían incluso implicar una afectación psicológica grave hacia las personas que viven y sienten diferente y que no por ello dejan de tener la misma dignidad y los mismos derechos”, afirmó Brunel a las charlas que se continuarán realizando durante las próximas semanas.
“Salgamos del Clóset, hablemos de nosotros” continuará durante las próximas semanas en la Universidad de los Andes teniendo en agenda para el día miércoles 31 de mayo testimonios de alumnos gay de dicha casa de estudios quienes contarán su experiencia acerca de cómo es ser parte de la diversidad sexual en un contexto social y universitario en el que tema, según los organizadores y asistentes, parece conversarse poco.