La primera aparición del nuevo Ministro de Salud, polémico por las falsas listas Auge y por ser expulsado del Colegio Médico por faltas a la ética profesional, comenzó con el pie izquierdo al negar de forma tajante otra forma de financiamiento para la ley del cáncer que se encuentre fuera de la Ley de Presupuesto.

Carolina Goic, ex candidata presidencial y una de las principales impulsoras de la ley del Cáncer, asegura que no se puede comprometer esta medida a la ley de presupuesto pues queda expuesta a los vaivenes de la economía. Por ejemplo, si en un futuro cercano el país entra en recesión, los pacientes que requieren tratamiento verían sus condiciones mermadas al no existir los recursos suficientes.

Por esta razón Goic, ahora senadora, pide que el monto del financiamiento se estipule dentro de la misma ley en lugar de variar según las diferentes cuentas públicas y las especulaciones económicas.

Pero Mañalich afirmó que esto es imposible y pidió responsabilidad a los parlamentarios, siendo intransigente con la asignación de más recursos.

“Eso es imposible (…) cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo” detalló el ministro en el Congreso.

“Es interesante para mí este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud agregó.

Carolina Goic respondió esta mañana increpando de forma clara a la autoridad, afirmando que sí es posible, y que si el ministro no quiere aumentar los recursos, debe ser transparente en decirlo.

“El artículo 24 de la Ley Ricarte Soto “establece aportes fiscales anuales hasta por un monto de 100 mil millones de pesos, independiente del ministro, independiente del Presidente, no es imposible. Si el ministro quiere decir que no están dispuestos a poner los recursos para financiar los tratamientos de cáncer, que lo diga” afirmó Goic tajante.

“A mi también me gusta hacer pedidos de Pascua” , cerró el ministro de Salud.