Mediante postales que luchan contra la violencia de género en México, la artista presenta una medida aplicable en todo el continente para dejar de lado los supuestos románticos para abrazar el amor propio por sobre los clichés establecidos.

Y es que la sociedad ha avanzado en todas las directrices posibles para hacer de este mundo un lugar mejor (¿?) y sin embargo no ha sido capaz de dejar en paz a la gente soltera.

Libros, producciones y culebrones han establecido la idea durante siglos -ojo, no décadas, siglos- sobre la realización que significa estar acompañados. San Valentín es la cúspide de todo lo anterior y estar en contra de esa fecha, se traduce en tener una actitud amarga cuando la verdad irrefutable es constante: la idea de que la realización personal culmina tras encontrar a la persona indicada muchas veces decanta en la toma de una decisión incorrecta.

Latinoamérica es famosa por su cultura romántica. Somos pioneros en el mundo gracias a la idea de amor establecida donde prima lo tortuoso llevándonos a ser lamentablemente, el continente con la violencia de género más alta de todo el globo.

El informe elaborado por ONU mujeres el año pasado, tomó en consideración el registro de 1.831 asesinatos donde un 38 % del total de esos homicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas

En Argentina por ejemplo, una consulta que tomó en cuenta la opinión de casi 60 mil mujeres concluyó que el 99% de ellas ha sido violentada por su pareja en alguna ocasión.

Para revertir la situación, el mismo comunicado exige que se cambien los patrones culturales patriarcales basados en tradiciones y creencias religiosas fundadas en relación con la inequidad.

Por esta razón y para aportar un granito de arena a la causa cambiando las convicciones de lo que significa estar en pareja, la artista e ilustradora Mar Maremoto lanzó una serie de postales donde refleja la importancia del amor propio como método de prevención para la violencia de género.


Mar Maremoto y la cruzada en México

La organización mexicana Luchadoras -orientada en proteger a las mujeres de México y el mundo mediante diferentes estrategias que incluyen el arte- publicó la campaña de artivismo “Tú eres el amor de tu vida” de la ilustradora y feminista Mar Maremoto.

Las postales son una invitación a dinamitar las ideas del amor romántico y no dejar pasar las microagresiones presentes en todo tipo de relación. Después de todo, en México el 66.1% de las mujeres mexicanas han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las postales de Maremoto fueron presentadas durante el día de San Valentín con un mensaje fuerte y claro: quiérete antes de querer a alguien más. No es egoísmo, es prevención.

Para conocer el resto de la campaña, ingresa al sitio de Luchadoras y conoce más acerca de Mar Maremoto y la causa feminista en su cuenta de Instagram.