Marcelo Ibáñez es el autor de “Un viaje fantástico”. “La marihuana es una droga anticapitalista”, asegura.
“La ilegalidad del cannabis es escandalosa, un impedimento para la plena utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad y la perspicacia, la sensibilidad y la camaradería tan desesperadamente necesaria en este mundo cada vez más loco y peligroso”
Carl Sagan
Es bien probable que si pinchaste este vínculo es porque te gusta la marihuana (en tu mente ahora estás cantando sarcásticamente “alza la mano si te gusta marihuana”). Quizá si. Quizá no. Como sea.
El punto es que la cannabis tal como probablemente te ha acompañado durante buena parte de tu vida, también ha acompañado a la humanidad durante buena parte de su historia. Eso es bastante impresionante. Da para pensar que es un poco absurdo no abrirse siquiera a la posibilidad de que puede ser más que una simple droga.
En 203 páginas, “Un viaje fantástico” (editorial Planeta), escrito con cercanía, humor y un ritmo de documental atrapante por el periodista Marcelo Ibañez, te toma de la mano y te pasea básicamente por la historia completa de la humanidad, contada desde la perspectiva de la planta.
Ibañez investigó desde sus primeros restos arqueológicos datados en el 10.000 AC en Taiwán y Japón hasta los últimos informes científicos sobre sus propiedades medicinales. Pasando por unas anécdotas increíbles, nivel: las velas del barco donde llegó Colón eran de cañamo y otras mucho más pop tipo cuando Mick Jagger fue arrestado por tener pitos y todo Londres salió a la calle a protestar.
Nos sentamos un rato a conversar sobre cómo diablos todavía no existe una regulación a la altura de la información que existe hoy en día sobre el tema, siendo además que le dimos una oportunidad a la “guerra contra las drogas” durante casi un siglo y demostró ser un total y sangriento absurdo.
La burrada de Piñera
¿Cómo llega alguien a convertirse en un experto en marihuana, al nivel de escribir prácticamente una biblia al respecto?
Cuando estaba en la universidad se inició mi consumo recreativo, y no recuerdo mucho los detalles pero recuerdo que leí un libro llamado “El libro de la hierba”, creo que me lo prestó un amigo. Encontré que era fascinante la historia, recuerdo que pensé que ganas de escribir algo así. Es que es muy entretenido, porque la planta ha estado presente en en tantas épocas, civilizaciones y pueblos, que hay historias muy entretenidas. Uno puede fácilmente contar la historia de la humanidad, de la civilización, desde el punto de vista de la planta.
Me imagino que trabajar en la Fundación Daya te dio también otra aproximación, más que la de un entusiasta.
Cuando empecé a trabajar en Daya como director de comunicaciones tuve que estudiar mucho porque allá todos eran expertos. Yo era consumidor y había leído algunos libros sobre la planta, pero no había profundizado en formas de cultivo ni en sus propiedades farmacológicas, toda la parte química, médica. Ahí recuerdo haber pensado puedo llegar a cachar caleta.
Con todo lo que se sabe de su historia, los avances científicos recientes respecto a sus propiedades medicinales, cómo es que todavía no se hace una regulación acorde a la información actual. Digo, argumentos racionales ya no hay, qué te parece que predomina en la clase política en esto: ¿Dogma, prejuicio, o flojera de informarse?
Yo creo que dogma, ignorancia, prejuicio y flojera hay. Pero la pregunta que me hago viendo las cirfras, donde de las cuatro drogas que generan más dinero en tráfico, la marihuana gana lejos, incluso si sumas las tres otras: cocaína, opioides y anfetas, la marihuana suma más. La pregunta que me hago es quién esta ganando ese dinero? Es lógico pensar que hay mucho trabajo policial que sin prohibición sería innecesario, tangencialmente necesitan del trafico para justificar su existencia, eso aplica para el sistema judicial y el de salud también. Tiene que haber también negocios relacionados a gente poderosa. Y la historia ha demostrado que esa obstinación por prohibir algo existe cuando alguien no quiere perder su negocio.
Es una obviedad a estas alturas, pero me parece importante enfatizar que al narcotráfico le conviene que la droga sea ilegal.
Claro, además nosotros no sabemos qué nexos puede tener ese narcotráfico. Acá no se investiga mucho al poder, en esta Área no al menos. Si yo soy narco no me conviene que se regule, y puede haber otros estamentos de la sociedad manchados con esa plata. No se puede saber si hay o no poderes políticos relacionados a esto, yo no lo podría asegurar, pero no es tan raro pensarlo.
¿Cuál es la burrada más atroz que has escuchado de parte de los prohibicionistas, tipo cuando la inquisición decía que la mariguana era diabólica?
Mmm…una importante es algo que dijo el Presidente Piñera en su campaña, en el programa Mentiras Verdaderas dijo que no había ninguna evidencia de que la cannabis tuviera propiedades medicinales. Bueno, justo un año antes la Academia de Ciencias de EEUU publicó un informe luego de analizar 10.700 estudios científicos, concluyendo que había evidencia irrefutable en cuanto a la eficacia de la cannabis para tratar una serie de enfermedades. Entonces decir eso fue desconocer ese informe, y eso es una burrada muy grande, viniendo de un candidato a la presidencia, que ahora es Presidente y puede tomar decisiones muy equivocadas si parte de un prejuicio errado.
¿En qué basó su postura?
En lo que le habían dicho las sociedades gremiales medicas y neurológicas.
Hahaha.. o sea las farmacéuticas.
Claro, a veces las farmacéuticas hablan a través de esas sociedades gremiales.
“En términos metafísicos, la marihuana te da mas ganas de compartir que de competir, te pone mas empático”
En un sentido psicopolítico, pensando que el uso recreativo es medio medicinal por lo ansiolítico y des-estresante, que ayuda a dormir, y viviendo en un sistema estresante y extremadamente competitivo ¿Puede que haya poderes que no quieren que la gente esté menos estresada, ansiosa y más relajada, creativa? O eso ya es conspiración.
Creo que las drogas no son neutras ideológica ni políticamente. Considero que la marihuana es una droga muy anticapitalista, porque te baja el ritmo. Le llaman síndrome a-motivacional o que te pones pajero, y uno puede decir claro, pero eso es visto bajo los términos de la locura productiva de este sistema que te dice que la vida se te tiene que ir en producir. Eso no es natural y eso genera locura, stress y depresión. Yo creo que los humanos tenemos que vivir a un ritmo más bajo que el de la máquina capitalista, uno mas comunitario, de tomarse el tiempo de hacer las cosas bien, no hacer más y más y más y ganar más y hacer pico el planeta para hacer mas plata. En términos metafísicos, la marihuana te da mas ganas de compartir que de competir, te pone mas empático.
¿Cuál es el objetivo del libro: académico o activista?
Es un ensayo histórico, reconstruye la historia de la planta y explica por qué fue prohibida. Argumenta el punto de por qué es mejor regular que prohibir. Yo creo que está demostrado que si la regulamos vamos a obtener mayores beneficios sociales e individuales porque el prohibicionismo ha demostrado que es un fracaso.
¿Para quien es este libro, a quién se lo regalarías?
A la gente que le tiene miedo, que no entiende cómo o por qué que cientos de miles de personas hayan salido a la calle a defender su derecho a consumir una droga, para alguien que no fuma debe ser difícil entender que haya un activismo al respecto.
Me interesa que ellos sepan que han sido víctimas de una campaña propagandística.
Sería lindo que alguien que le gusta la marihuana se lo pueda regalar a su papá, mamá, o al tío facho que odia la marihuana, para que entienda que no es la hierba del diablo Se lo pasaría a todos los viejos fachos. Hay varios parlamentarios que se han informado harto al respecto, pero a todos los que no, ojalá les pudiera mandar uno.
Para finalizar, por qué es tan importante regular bien el consumo, tanto recreacional como medicinal.
Desde el 2015 está permitido explícitamente que cualquier médico en Chile que quiera prescribir cannabis lo puede hacer, pero pocos lo hacen, por miedo o desinformación. Pero es importante regular porque eso impediría que la gente que cultiva en sus casas con fines medicinales corra el riesgo de tener que irse a juicio con todas las consecuencias financieras, sicológicas y sociales que eso conlleva. Es tonto seguir prohibiendo porque eso busca eliminar el consumo, cosa que es imposible. La historia de la humanidad lo demuestra y dentro de las drogas hoy consideradas ilegales es la menos dañina, incluso menos que algunas legales. Si el otro objetivo es reducir el consumo en menores de edad, que todos estamos de acuerdo, es mas eficaz para hacer regular, porque así tu puedes controlar, y si yo tengo una licencia para vender no la voy arriesgar vendiéndole a un menor, en cambio a un traficante le da lo mismo, incluso le conviene venderle a menores.
También te puede interesar nuestra entrevista a Simón Espinosa, autor de “Historias en volá”