Pese a que tuvo los colores como eje central de su vida, la artista inglesa Mary Gartside nunca fue reconocida por su publicación “Ensayo sobre la luz y la sombra, sobre los colores y sobre la composición en general” que dio las primeras luces sobre la representación del sistema de colores 5 años antes que Goethe.

Una joven pintora inglesa habría sido la primera mujer en desafiar la teoría del color de Isaac Newton, llegando incluso un par de años antes que Johann Wolfgang Goethe. Se trata de Mary Gartside, quien en 1805 habría publicado “Ensayo sobre la luz y la sombra, sobre los colores y sobre la composición en general”, libro que fue descubierto gracias a la investigadora inglesa Alexandra Lokse.

En el ensayo, la artista exhibe a través de imágenes de “manchas abstractas” la manera en que contrastan los colores primarios, lo que devela los “diversos grados de saturación y cómo se fusionaban con otros colores”, tal como lo indicó Lokse en entrevista con la BBC.

Foto: Alexandra Lokse.

Por otra parte, el volumen “Teoría de los colores” escrito por Goethe fue publicado en 1810, 5 años después que Gartside. En el libro, el poeta alemán ofreció nociones de sombras, el acromatismo y el hipercromatismo desde la percepción humana, pero desafiando lo que había establecido Newton en relación al espectro de colores.

Pese a Gartside fue la primera de una mujer que da luces sobre la representación del sistema de colores, la artista solo presenta su creación como una guía “para las damas a las que instruyo en pintura”, dando cuenta de cierta modestia y humildad que tenía la acuarelista sobre sus conocimientos en la teoría de colores.

Te podría interesar: Conoce a la primera mujer negra y lesbiana vocera de Estados Unidos

Son pocos los datos biográficos que se conocen de la artista inglesa. Lo que se cree que habría nacido en Manchester, Inglaterra, que no se habría casado ni tenido hijos, y que instruyó como acuarelista a otras mujeres que deseaban aprender la técnica. Además, habría expuesto tres veces sus obras artísticas entre 1791 y 1809 en Gran Bretaña.

Fue mientras realizaba sus estudios de posgrado que la investigadora Alexandra Lokse descubrió a Mary Gartside, cuando también estaba investigando la teoría del color. En esos años vio que solo habían hombres vinculados a este tema, hasta que por casualidad encontró a Gartside. Eso fue lo que impulsó a Lokse a que la pintora fuera reconocida mundialmente por su invención estética.