El neurocientífico de la Universidad de California, James Fallon, lleva más de una década analizando los comportamientos y acciones del líder soviético. Y en una entrevista que dio recientemente, dijo que habría reconocido la mayoría de las características que definen a un psicópata. Además, según el científico un trauma relacionado a lo sexual que vivió en su infancia desencadenaría algunas de sus violentas actitudes.

Muchos analistas geopolíticos han indicado durante estos meses que la invasión rusa en Ucrania se debería principalmente a la obsesión de poder que tiene su Presidente, Vladimir Putin ¿Es un loco al mando de una potencia mundial? 

James Fallon, un profesor de Psiquiatría, Anatomía y Neurobiología de la Universidad de California, ha estudiado las actitudes del líder soviético por más de 10 años, y según una entrevista que dió a El Correo y que recoge Infobae, habría reconocido gran parte de los elementos que definen a un psicópata. 

“El hombre está arreglando cuentas con el mundo por lo que sufrió de niño. Ahora él es el abusón. Y los abusones, como los psicópatas, necesitan víctimas”, afirmó el especialista. Y reveló que tres fuentes le han dicho que Putin fue abusado cuando era pequeño, una razón que, a su juicio, habría determinado que en el pasado fuera reclutado por la KGB. “De ahí esa sexualidad un tanto retorcida”, agregó. 

Foto: Pavel Golovkin / AP

“Todos nacemos con un conjunto de alelos heredados de tu madre y de tu padre que se combinan en ti de manera aleatoria y hacen que acabes con genes asociados a determinados comportamientos. Tres cuartos de la población heredan genes no asociados con agresividad extrema, baja empatía emocional, violencia (…) Al final solo el siete por ciento desarrolla un trastorno de personalidad relacionado con la depredación entre miembros de nuestra especie. Y estos son responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen. La mitad de las personas que están en prisión, de hecho, son psicópatas. Y no tienen remedio, por cierto”, afirmó Fallon. 

Te podría interesar: ¿De dónde salió la fortuna de Putin?

Asimismo, señaló que el trauma infantil es algo en común con otros dictadores, y podría haber determinado su conversión en psicópatas. Dijo que todos “son mentirosos patológicos, manipuladores, emocionalmente superficiales; gozan de buena memoria, carisma, dominio del miedo y la ansiedad (algo fundamental para el psicópata); son sádicos, hipersexuales”. 

También analizó cómo ha sido el mensaje de Putin y su régimen para manipular a la ciudadanía a su favor: “La dialéctica es: ‘Lo hacemos por el bien de nuestra amada Madre Rusia’. Y esto es algo que, transmitido a lo largo de generaciones, ha producido cambios epigenéticos. Los afroamericanos, por ejemplo, siguen marcados por la esclavitud y la persistente marginación y brutalidad de la sociedad americana contra ellos. Debido a esto, su tolerancia a la violencia es superior a la de otros grupos sociales. Algo similar ocurre con los rusos y con las sociedades donde la violencia y la brutalidad han sido dominantes”.

Por último, se mostró a favor de los rumores que indican que el presidente ruso estaría mal de salud. “Llevó 12 observándolo y lo veo diferente, como si estuviera recibiendo terapia contra el cáncer. Eso puede estar elevando sus niveles de agresividad”, sostuvo Fallon.