Los fideos instantáneos favoritos de los universitarios con poco presupuesto y los oficinistas sin tiempo de cocinar, pronto serán prohibidos en México por ser dañinos para la salud. ¿Será este el inicio del fin de los Maruchan? Te contamos.

Los mexicanos están de luto. Así como los estadounidenses tuvieron que decirle adiós en 1938 a los chocolates Kinder Sorpresa debido al riesgo de asfixia por el juguete que contienen en su interior, los mexicanos hoy deberán despedirse de una de las comidas instantáneas más famosas del mundo: los fideos Maruchan.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución a cargo de la defensa de los consumidores mexicanos, anunció este fin de semana que exigirán el retiro del mercado de la marca japonesa-estadounidense de fideos instantáneos. 

¿Por qué quieren prohibirlos? La organización determinó en un estudio que además de su alto contenido de sodio y su mínimo aporte nutricional, este ramen instantáneo puede tener consecuencias en la salud como los dolores de cabeza, taquicardia, sofocación y hasta adormecimiento de la boca

Todos estos síntomas están relacionados al glutamato monosódico, uno de los principales ingredientes del Maruchan que es utilizado como potenciador del sabor de estos fideos.

Hay una razón científica tras el olor a queso en las patas de los perros. Te la contamos 🧀😱

Esta no es la única medida drástica que México ha tomado el último tiempo en torno a la alimentación, ya que desde fines de 2020 rige una Ley de Etiquetado muy similar a la chilena que entre otras cosas prohíbe la aparición de personajes atractivos para niños en los empaques, y obliga además a incluir sellos visibles con la información nutricional del producto alertando si estos son o no saludables. Hasta ahora se desconoce si otros alimentos serán prohibidos en el país azteca, pero Maruchan podría ser el primero de muchos.