Uno de los grandes sucesos de este año en Netflix es sin lugar a dudas The Midnight Gospel. La serie, que fue creada por el comediante Duncan Trussell en conjunto con Pendleton Ward (de Hora de Aventura), ha cosechado miles de seguidores en el mundo desde su estreno el pasado 20 de abril.

En tan sólo ocho capítulos The Midnight Gospel logró crear un mundo amplio y vasto, atravesado por discusiones profundas sobre temáticas como la espiritualidad, la meditación, la magia y el sentido de la vida. Su protagonista es Clancy, un joven space caster (podcaster en el espacio) que vive en la dimensión del “lazo cromático”, y que visita diferentes planetas a través de un simulador de universos, donde entrevista a diferentes personas.

Quien da vida a Clancy es el mismo Trussell. De hecho, ocupó conversaciones de su podcast The Duncan Trussell Family Hour para utilizarlas como diálogos en la serie.

Al otro lado del zoom sin cámara, Duncan Trussell (46) suena animado tal como el personaje que encarna en la serie. No te voy a mentir, para un fan de la serie como yo, a ratos era una locura absoluta, porque era como estar hablando con Clancy.

Muchas veces durante sus intervenciones grita y ríe como si fuera un niño. A menos de un mes del estreno de The Midnight Gospel, el actor nos da pistas de una posible segunda temporada y también nos permite adentrarnos un poco en su vida y sus vínculos con la magia y los psicodélicos.

¿Cómo estás sobrellevando la pandemia del coronavirus?

¡Gracias por preguntar! Bueno, me siento claustrofóbico. En el comienzo estaba haciendo este chiste, que mucha gente estaba haciendo: “soy del tipo que se recluye de todos modos, no cambia nada”. Pero ahora quiero ir a un bar, quiero ir al gimnasio, quiero sentarme en un sauna, quiero caminar afuera sin una máscara en mi cara, quiero ir a una tienda y no sentir que me estoy preparando para un apocalipsis zombie. Es una situación muy claustrofóbica.

Dicho esto, me siento muy afortunado, protegido y seguro. Mi familia está sana. Tengo un hijo de 16 meses. Él es hermoso y sano. Lo estamos haciendo bien. Pero, pienso que estamos todos preparados para que esta distopía surrealista termine.

Eres un tipo con una imaginación bastante alocada ¿Alguna vez te imaginaste estar en una situación como ésta?

No. Esa es una gran pregunta. Cuando estábamos trabajando en The Midnight Gospel, estuvimos dos semanas escribiendo para  imaginar formas en las que el mundo podría terminar. Buscamos todos los apocalipsis que pudimos, elegimos los mejores e hicimos el marco de referencia de la serie. Pero sabes, lo que es realmente extraño sobre esta situación particular en la que estamos es lo siguiente. Yo no pienso que sea un apocalipsis real, pienso que las cosas van a mejorar eventualmente.

Pero de todas las películas de apocalipsis que he visto y todos los libros que he leído, creo que nadie predijo uno que llegara a tu casa. Así como cuando la gente trae fruta a tu casa. Y tampoco esta continuidad simultánea de muchos de los lujos que disfrutamos como civilización moderna como el Internet y la televisión, en paralelo con esta fuerza invisible que está apuntando a la gente de forma aleatoria y tú puedes ser una de esas personas en cualquier momento si decides salir del confinamiento de tu casa.

En este escenario medio apocalíptico, ¿cómo describirías la relación entre la serie y la realidad?

Pienso que Clancy está tratando de evitar la confrontación con la realidad. Él no quiere lidiar con su propia vida y va a estos universos alternos para tener conversaciones con personas que están experimentando algunas formas de apocalipsis y está, de cierta manera, evitando su propio apocalipsis subjetivo que es resultado de quizás algunas malas decisiones que tomó en su vida.

Le debe dinero a su hermana. Parece estar desconectado de su familia. Él claramente no está lidiando con sus problemas. Pienso que tal vez eso sería un paralelo con el mundo ahora. Y pienso que las cosas que están haciendo las personas ahora, si no las estén matando, están bien. A menos que no los estén matando tan rápido. He visto en mi vida personal, en mi matrimonio, en mi rol como padre, que mientras más enfrento la realidad como es, mejor me siento día a día. Así que pienso que ese es el paralelo, es que todos tenemos en cada momento una posibilidad de confrontar la realidad como es, no como queremos que sea.

Magia y meditación

¿Cómo podemos confrontar la realidad?

Creo que eso es algo que se hace día a día, solo tienes que seguir haciéndolo porque la realidad es que estamos en una pandemia. Eso es cierto. Por mucho que amaría creer que esto no es real, por mucho que me gustaría que toda esta cosa fuera falsa.

A mí me paso cuando mi madre estaba muriendo, que empecé a fantasear y es ridículo. Es literalmente insano, empecé a creer que ella lo estaba inventando porque prefería que mi madre estuviera lo suficientemente loca para decir que ella tenía cáncer de mamas y no asumir que estaba muriendo. Entonces, creo que dentro mío, me percaté de que quería escuchar cosas que encajaran con la manera en que quería que fuera la realidad. Y me enojé cuando escuché cosas que no encajaban con eso.

Pero entiendo que mientras más permito que las cosas que no quiero escuchar como verdades existentes se adapten a mi, creo que me siento en un terreno más estable y no a la deriva de mi propia fantasía.

En la serie hay muchas herramientas como la magia o la meditación que sirven para ayudarnos a sobrellevar esta situación, ¿piensas que algunas de estas cosas pueden ayudarnos a mejorar como personas?

Sí, lo creo. Pienso que son tecnologías que han estado en el planeta desde hace mucho tiempo y son útiles. La meditación es una manera maravillosa de entrar en diálogo contigo mismo y de saber cómo te sientes. La cosa más loca de ser humano es que puedes andar por días pretendiendo que no sientes algo que eres. Puedo estar por días ignorando el hecho de que estoy enojado, ignorando el hecho de que estoy triste, ignorando el hecho de que estoy asustando y poniendo una coraza a mi mismo, cuando la realidad es que si te sientas y estás quieto por unos minutos sentirás lo que está pasando.

Sentirás lo que siente tu cuerpo, sentirás lo que está ocurriendo, entonces, la meditación para mí produce esa especie de espacio donde eso puede existir sin que yo esté intentando cambiarlo o juzgarlo o golpearme por eso. Pero te da una sensación de “sé dónde estoy ahora”.

https://www.instagram.com/p/B95pv-BpxfB/

¿Existe una relación entre la meditación y la magia?

Creo que la razón por la cual la meditación se emparenta con la magia es que, depende del sistema en el que estés interesado, parece un método aparentemente irracional a través del cual puedes transformar tu condición subjetiva y potencialmente a través de esa transformación te haces testigo de un milagro que afecta tu mundo exterior. Para ponerlo en palabras simples he notado que mientras más me respeto a mí mismo, mientras más vivo armonizado y en la verdad, más personas a mi alrededor mío parecen reflejar esa condición.

Y he notado que mientras más caótico soy y mientras más enojado o paranoico me pongo, pareciera que el mundo externo refleja eso de alguna manera. Entonces, la meditación te muestra quién eres, y pienso que la magia produce el potencial para transformar ese paisaje interior en algo menos doloroso.

¿Practicas magia o es algo que solo lees en libros?

¡Suenas como mis amigos que practican magia! (ríe) ¡Ellos siempre me dicen eso! Esto puede sonar como una respuesta floja, pero si ves la definición de Crowley (Aleister) sobre la magia es muy simple: La ciencia de crear cambios de acuerdo a tu voluntad. Entonces, creo que todos practicamos magia. Cada vez que decides mandar una carta estás haciendo magia. Es muy aburrido porque la gente quiere ser Harry Potter.

Yo respeto mucho a la gente que practica magia iniciática. Hay académicos, científicos, alquimistas, filósofos, que han dedicado toda su vida a estudiar un tema realmente complejo. A través de ese estudio, ellos son capaces de hacer cosas que no puedo hacer porque no he puesto tanto tiempo en eso. De ese modo, no, no practico magia ceremonial o alta magia como lo hace Damien Echols.

Pero soy un gran fan de la magia del caos. Me gusta mucho esa forma de conceptualizar y usar símbolos y permitirte a ti mismo entrar a un estado imaginario de conciencia para buscar inspiración y eso lo considero un acto mágico. Entonces, si eso es a lo que te refieres por magia, la practico absolutamente. Pero si hablas de lo que hace Damien Echols o mi amigo Jason Louv, quien aprende la lengua de los ángeles y les canta a ellos de manera ritual en la mañana, no, no hago eso.

¿Cómo te involucraste en estos temas como los psicodélicos, magia, meditación? ¿Quiénes son tus autores favoritos?

Mi conexión con la filosofía oriental es Ram Dass y también la comunidad de la academia Umbrella, de la cual Louv es un miembro fundacional. Ram Dass escribió el maravilloso libro “Be Here Now”. Él fue un profesor de Harvard, que estuvo trabajando con Thimothy Leary, y fue expulsado de esa institución por, bueno eso está en el aire, ellos tomaban mucho ácido.

En ese tiempo su nombre era Richard Alpert. Él llevó el LSD a la India porque estaba interesado en escuchar lo que la gente en India pensaba de este estado de conciencia que induce el LSD porque el reconocía que en occidente, los modelos de psicología occidental no parecían adecuados para plasmar ese panorama. Y él estaba interesado en la posibilidad de que quizás en la India, en una cultura donde la meditación y el yoga han sido practicadas por milenios podría haber una familiaridad con eso.

Él estuvo muchos lugares de India dando de probar LSD a distintas personas y finalmente llegó a contactar con Neem Karoli Baba, quien se convirtió en su gurú. A través de esa transmisión, escribió muchos libros y presentó una articulación muy bella de la filosofía oriental de una manera que permite a la gente como yo, que fui criado bajo los paradigmas de la psicología occidental,  realmente comprender, entender y conectar con eso.

Entonces, mucha gente se involucró en ese terreno, por ejemplo, Trudy Goodman, quien estuvo en The Midnight Gospel, Bob Thurman, Allan Watts, a quien amo, y por supuesto, mi profesor de meditación que es David Nichtern, por nombrar a algunos.

Psicodélicos

¿Piensas que los psicodélicos son llaves para entrar a otros mundos?

La respuesta a tu pregunta es sí (ríe), pero estamos en otros mundos ahora mismo. Creo que existimos de manera simultánea en muchos niveles diferentes y ahora estamos experimentando la experiencia humana, nuestra encarnación humana. Estamos trabajando con ciertas limitaciones aquí. Esas limitaciones forman la experiencia humana. Y por esas limitaciones cuando tomamos un psicodélico hay una sensación de viaje, que es la razón por la que le llaman “tripping”.

Pero pienso que esa sensación de viaje es la forma en la que nuestras mentes humanas nos transmiten la eliminación de una especie de ceguera de nuestro aparato sensorial, que nos permite ver de manera temporal un paisaje más amplio, que el que podíamos ver antes. Entonces, ser testigo de ese paisaje, el budismo le llama “la visión”, creo que es realmente curativo para algunos.

Algunas personas cuando toman psicodélicos tienen un sentimiento familiar, algunos dicen: “es como estar en casa” porque, sí, estás en casa por un segundo, porque esta especie de fugaz amnesia llamada existencia humana se va. Y ahí recuerdas: “es verdad, esto es lo que soy”. Entonces, después viene el dolor y dices: “qué mierda acaba de pasar”.

 

¿Crees que podemos experimentar estas otras dimensiones sin tomar psicodélicos?

Absolutamente. Cuando era joven era un entusiasta al LSD, entonces, cada vez que escuchaba a un new age hippie que decía que podía utilizar la respiración de fuego o la meditación para inducir un estado psicodélico que eran mucho más poderosos que el LSD, en mi juventud habría desestimado esos reclamos por considerarlos ilusiones. Pero tener la oportunidad de estar con algunos maestros que dedicaron su vida entera a diversas formas de yoga, meditación y práctica de la magia y, junto con esto, ser afortunado por tener algunas experiencias en su presencia que me indujeron a los psicodélicos, puedo decir -de manera anecdótica- que no sólo es posible, sino que a veces se siente que la experiencia psicodélica es comparable a cuando hueles un perfume de rosas versus oler una rosa real, y no creo que eso sea una cosa mala.

Odio a algunas personas que dicen que eso es ridículo.

¿Hay que tenerle respeto a los psicodélicos?

Todos los psicodélicos son maestros. Todos los psicodélicos son conversaciones y por eso las conversaciones son psicodélicas. Pero una de las cosas que me gustan de los psicodélicos es que cuando tomo LSD o hongos, MDMA o cualquiera de estas medicinas puedo tener una idea de lo que va a pasar.

Cuando tomas LSD llegas al peak, y a veces dices: “gracias a dios ese era el peak porque no podría estar más volado que eso”. Y sabes que vas a bajar, pero luego es un poco molesto porque no estás bajando amigo (grita) “¡ooooh, no no podré estar así las tres horas!”, pero tienes que hacerlo. De todos modos sabes que habrá un final.

Lo que es fascinante de algunas de estas prácticas es que de pronto te encuentras más alto de lo que habías estado en toda tu vida. Pero tú no tomas nada. Entonces, no hay métrica para determinar cuándo vas a bajar. Eso puede ser un poco terrorífico, por eso es tan importante trabajar con maestros porque ellos te muestran esta posibilidad de una manera que no es este martillo de los psicodélicos.

¿Cómo es la experiencia con estas prácticas que mencionas?

Estas pueden ser muy sutiles, intencionales y graduales en un modo en que lentamente te introduces en esta bella “visión”, entonces, te permite lentamente quitar la ceguera cuando estés listo. Y lo maravilloso de eso es que, potencialmente, la ceguera se quita un poquito. Pienso que esa es la diferencia, con los psicodélicos la ceguera vuelve a aparecer.

Con una gran práctica al menos puedes empezar a entender algunas de las luces que vienen a través de la ceguera. Al menos puedes entender este increíble panorama que está alrededor tuyo y no tiene que irse necesariamente.

¿The Midnight Gospel S02?

¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con Pendleton Ward?

Fue una de las más grandes colaboraciones que he experimentado. Él es un auténtico genio. Es increíblemente humilde , y es mi artista favorito. Sabe cómo tirar sus redes y también sabe cómo empoderar a los otros pescadores y pescadoras que lo rodean, para que tiren sus redes y confíen en su instinto. Produjo una maravillosa comunidad alrededor de The Midnight Gospel. Me dio el coraje para hacer cosas que nunca hubiera hecho antes.

Por ejemplo, poner mis canciones al final de cada episodio, yo creo que nunca en un millón de años habría hecho eso. Él me dio el valor de hacerlo, y es así con todos. Por otro lado, no estaba asustado de dirigir. No estaba asustado de decir: “no creo que eso funcione”. Y eso es maravilloso porque no puedes dejar que todos sigan su propio camino, es imposible cuando estás trabajando con 120 personas, pero lo que sí puedes hacer es que todos se sientan muy cómodos proponiendo ideas. Eso creó este increíble cerebro grupal que tiene The Midnight Gospel adentro.

¿Hay cosas secretas dentro de The Midnight Gospel que no vemos? ¿Cosas que están ocultas dentro de los capítulos?

Sí.

¿Nos podrías decir alguna?

Si hago eso ya no sería un secreto.

¿Habrá una segunda temporada de The Midnight Gospel?

Espero que sí. Te puedo decir esto: cuando recién estábamos creando la serie y “el lazo cromático”, nosotros realmente sacamos un mundo afuera, sabiendo que no íbamos a poder expresar ese mundo en la serie. Mira, no quiero sonar como un hippie loco, pero a veces siento que logramos conectar con un mundo que realmente existe (ríe).

No fue tanto como que estábamos creando un mundo sino que planeando uno con el que afortunadamente hicimos contacto y es un lugar muy grande, bello y místico. Hay mucho más que explorar ahí. Estaría encantado si hay una oportunidad para mostrarle a la gente, muchas más partes del “lazo cromático”.

Entonces, ¿podría Clancy estar vivo en alguna dimensión?

Escucha, te voy a responder esa pregunta con otra pregunta que es ¿estás vivo?

No tengo esa respuesta ahora….

Bueno, ¡esa es una gran respuesta!

Te puede interesar: nuestro review a The Midnight Gospel