En menos de diez años, el número de personas que vivían con depresión aumentó en casi un 20%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 322 millones de personas la tienen, por lo que se ha transformado en una enfermedad de salud mental que va ganando terreno. Los factores de riesgo que hay que tomar en cuenta cuando hablamos de depresión puedes encontrarlos en este artículo.

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, expertos en salud mental alertaron sobre cómo el encierro y el cambio brusco de la sociedad podían afectar a las personas en el plano psicológico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hoy en día al menos 322 millones de personas viven con esta enfermedad. Esto significa un aumento de 18% respecto a la década anterior, según la institución.

La pandemia es uno de los eventos más importantes de los últimos años, y puede formar parte de uno de los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de una personas de caer en una depresión. Estamos hablando de factores sociodemográficos, genéticos y neurológicos, personales, experiencias adversas y comorbilidad.

De acuerdo a BBC Mundo, estos no son tan conocidos, lo que no significa que no sean importantes.

Te podría interesar: ¿Cuánto cobra tu psiquiatra? Consultas al alza

En el caso del factor sociodemográfico, los de riesgo más conocido son el sexo, edad, estado civil y raza. Por ejemplo, las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener depresión después de la pubertad. Por otro lado, el trastorno de depresión está más presente en adultos jóvenes, personas solteras, y quienes tienen menos educación formal.

Otros factores a considerar son la genética y el desarrollo neurológico. En el primer caso, los parientes de primer grado de personas diagnosticadas con depresión tienen un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, aún no se ha identificado un gen específico asociado con la depresión. En el caso de los factores neurológicos, son la amígdala, la materia gris del hipocampo, la corteza cingular anterior y la corteza prefrontal dorsolateral los que sufren anomalías neuronales durante la depresión. 

Cuando hablamos de factores personales, existe evidencia que cuando se viven más emociones negativas hay un mayor riesgo de desarrollar un cuadro depresivo. En las personas que tienen altos índices de introversión también existen más casos de depresión. El exceso de autocrítica también puede jugar en contra y predecir una depresión, ya que existe una inclinación a sentimientos negativos.

En el caso de la pandemia del COVID-19, esta entraría en el factor de experiencias adversas. Las personas con depresión tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de haber pasado por un evento vital grave antes del comienzo de su depresión. En este grupo entran los sucesos repentinos, universalmente estresantes y que están fuera de control, además de hechos que afectan a una persona como amenazas a la vida, separación, pérdida de empleo y/o inseguridad financiera.

Si tienes alguna inquietud respecto a tu salud mental, puedes llamar durante las 24 hrs. del día, los 365 días del año a Salud Responde al 6003607777.