Más de la mitad de la población infantil del país invadido por Rusia ha abandonado sus hogares, ya sea cruzando hacia países vecinos o dentro del mismo territorio ucraniano. Sin embargo, esa no es la única problemática: UNICEF denuncia ataques contra instalaciones médicas, déficit en acceso a agua potable, además de desnutrición en menores de 2 años.
La invasión rusa en Ucrania ya comenzó hace más de un mes y, a pesar de que se han llevado a cabo negociaciones, aún no se ve un final cercano al conflicto. De hecho, durante esta semana se dio a conocer que Mariupol, ciudad portuaria al este del país ucraniano y clave en el avance de Rusia por su posición geográfica, ya habría sido destruida en más del 90% de su territorio.
Y así como en esa ciudad, cientos de miles de personas han debido arrancar de sus hogares, entre ellos hombres y mujeres de todas las edades. Y en específico, al menos 4,3 millones de niños, según una estadística publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Esta cifra sería un número mayor a la mitad de la población infantil de Ucrania, que según estimaciones se elevaría hasta 7,5 millones.
Te podría interesar: Fronteras en Ucrania: filas de 15 kilómetros y niños que cruzan solos
Del total de menores que se han visto obligados a abandonar sus hogares, 1,8 millones estarían en calidad de refugiados tras cruzar la frontera de su país, y 2,5 se han visto desplazados internamente dentro del territorio ucraniano. Todo esto a raíz de la escalada armamentista, que según cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), ya han dejado 78 niños y niñas muertas, además de otros 105 heridos.
Catherine Russell, directora de UNICEF, explica que estos desplazamientos de menores son los más grandes que se han visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Y la problemática alcanza más factores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 52 ataques que han afectado a instalaciones de atención médica; se estima que más de 1,4 millones de personas se encuentran sin acceso a agua potable; ha disminuido la vacunación -incluso contra el sarampión y la poliomielitis- en estos tramos etarios; y más de 450 mil niños de entre 6 y 23 meses actualmente necesitan apoyo alimentario complementario.
Por todas estas razones, el organismo internacional para la infancia solicita un alto al fuego inmediato para proteger a niños, niñas y adolescentes.