Según datos de organizaciones como la OMS y GISAID, los contagios de la mutación Omicron BA.2 del virus ya están empezando a acercarse a los de BA.1 en distintas partes del mundo. Frente a esto, distintos expertos en el área detallaron que esta podría propagarse más rápidamente y que “es importante mantener la calma y continuar con las medidas existentes”, tales como completar el esquema de vacunación, mantener distancia social y usar mascarillas.


La preocupación mundial en torno al surgimiento de la variante Ómicron (BA.1) del Covid-19, la cual es altamente transmisible, ha vuelto a aumentar con la aparición de la mutación BA.2, también apodada como “la subvariante sigilosa”, debido a que es difícil de diferenciar de las otras en los resultados de exámenes tipo PCR. “Da la sensación de que no es Ómicron, pero sí lo es”, declaró el virólogo Javier Cantón a The Huffington Post.

Según datos recaudados de la organización GISAID por el periódico británico The Guardian, la primera figuraba con un 98% de los casos confirmados a nivel global hasta el 25 de enero, mientras que la OMS anunció que la segunda ya está empezando a superponerse en distintas partes del mundo.

Una de ellas es Dinamarca, en donde según declaró el virólogo computacional del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Estados Unidos, Trevor Bedford, ya alcanzó cerca del 82% desde su aparición. Asimismo, sus datos, contrastados con los de Our World In Data de la Universidad de Oxford, arrojaron que Reino Unido presenta un 9% y Estados Unidos un 8%.

El análisis de las fuentes consultadas por el medio reveló que la subvariante sigilosa puede ser aún más contagiosa que la BA.2. “Hasta ahora, las pruebas de nuestros colegas de Dinamarca muestran que, si bien podría propagarse más rápidamente, no hay pruebas de una mayor gravedad”, relató el académico investigador de la Agencia Científica de Australia, Seshadri Vasan, para luego añadir que “es importante mantener la calma y continuar con las medidas existentes, como vacunarse, incluida la dosis de refuerzo, y seguir el distanciamiento social, las máscaras y las directrices locales”.

Junto con ello, detalló que que hasta el 27 de enero se registraron un total de 10.811 secuencias de la subvariante sigilosa a nivel mundial, de las cuales Dinamarca presentó 8.357, India 711 y Reino Unido 607, es decir, solo estos tres países concentran el 90% de las detectadas globalmente.

Te podría interesar: ¿Qué mascarillas usar contra Ómicron? Te mostramos 👀

Según las autoridades sanitarias del país que lidera aquella lista, la subvariante BA.2 podría ser 1.5 veces más contagiosa que la BA.1, mientras que un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido concluyó que no se evidenció una diferencia en cómo las vacunas reaccionan ante ambos tipos de virus. 

Aun así, todavía preocupa el hecho de si las personas que ya se contagiaron con la primera podrían disminuir sus posibilidades de contraer la segunda, incertidumbre frente a la que el doctor especialista de la Universidad Northwestern de Chicago, Egon Ozer, declaró que “esto podría ser una especie de ola con dos jorobas”, pero que “es demasiado pronto para saberlo”.

A pesar de esto último, recalcó la importancia de que las personas se vacunen con su esquema completo, debido a que las inoculaciones “mantienen a la gente fuera del hospital y evitan que mueran”.