48 horas sin ningún nuevo contagió registró este martes el gobierno de Nueva Zelanda, país que se ha encumbrado como lider en la pelea contra la pandemia del coronavirus.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, declaró que el hecho “es algo de lo que podemos estar innegablemente orgullosos”, sin embargo las medidas de cuarentena parcial en todo el país se mantendrán por lo menos una semana más, explicó.

Son en total 1.486 los casos confirmados en NZ y se lamentan 20 muertos.

En una declaración conjunta hecha el día de hoy entre Australia y Nueva Zelanda anunciaron que ambos países ya habían comenzado a trabajar para reabrir sus fronteras para permitir los viajes entre sendos países. Eventualmente este acuerdo podría ampliarse a otras naciones insulares del Pacífico, explicaron.

“A medida que avanzamos y nos dirigimos hacia la revisión de nivel 3 en la próxima semana, mi mensaje permanece: no haga nada que nos arrebate nuestra victoria potencial en este momento”, enfatizó Jacinda Ardern. Recordemos que a finalmente de marzo, cuando el país tenía 28 casos de contagios, se declaró una estricta cuarentena que recién el 28 de abril se empezaron a “relajar” para poder reiniciar las actividades económicas y comerciales, pero no así las sociales y de movimiento.

Mientras tanto, el viernes pasado el ministro de Justicia del país, Andrew Little, anunció que en el mes de septiembre se decidirá vía referéndum si se legaliza la marihuana recreativa y la eutanasia. En caso de legalizarse, la edad mínima para la compra y disfrute sería a los 20 años. Por supuesto además habría límites para la comercialización y el cultivo particular, y todo el paquete vendría acompañado de un programa de educación pública.

Respecto de la eutanasia, la Ley propuesta contempla que un enfermo terminal solicite la muerte asistida, siempre y cuando dos doctores avalen que el paciente está bien informado.

Te puede interesar: “Así aplastó Nueva Zelanda el Coronavirus”