Conversamos sobre activismo ilustrado con OyeMathias que nos contó que su rutina de trabajo requiere de altas dosis de Mr. Robot, Will and Grace y Las Kardashian.
Bajando por el timeline de Facebook me encontré con una ilustración que apuntaba a no pisarse la cola entre colas, así que le di me gusta a la página, y así me fui encontrando con más ilustraciones, dibujos, cómic y “memes”, con los que, con el tiempo, me di cuenta que sólo eran un canal para materializar un discurso en contra de todas las violencias.
Así fue como conocí a Mathias Sielfeld, el ilustrador que tras un hackeo a su mail (con su nombre completo) cambió todo para llamarse OyeMathias. Oriundo de Concepción, VIII región, vivió en Andalué y emigró a Santiago para estudiar ilustración y dejar de ser un “hijo un poco parásito”, como su papá lo llamó cuando le mostró su trabajo sobre los hijos parásitos porque hasta hace unos años aún le pagaba la isapre.
El 2015 lanzó por Facebook sus ilustraciones, trabajó ideas, conceptos y situaciones diarias, que vivía, escuchaba o leía en los comentarios de redes sociales, que provocaba en el desarrollo de sus dibujos un quiebre.
Con el tiempo su discurso se fue formando, hasta entenderse, para ir dibujando realmente lo que quería decir, pero tal como lo explica “es difícil de hacer si no es dibujando” ya que se puede malinterpretar la palabra, en cambio a través de este trabajo logra plasmar su opinión no sólo de ciertos grupos, sino que de la sociedad en general, de dobles discursos, la moral, la ética, las costumbres y la cultura más machista que está dentro de los y las chilenas.
Mathias llegó a las oficinas de Pousta muy puntual. Firmó su libro “La Gente Opina” (que estamos sorteando) y se dispuso a conversar con nosotros sobre todos los temas más controversiales que ha desatado su trabajo y su opinión ilutrada-política de la actualidad.
¿Qué pasa con las nuevas generaciones y qué tanto de eso hay en tu trabajo y en tu libro?
Encuentro que se está haciendo un cambio muy importante con las nuevas generaciones a nivel de redes sociales y cómo las están utilizando. Yo vengo de una camada de ilustradores que está entremedio de generaciones, como que igual hay mucha gente que empezó con Blogspot o Fotolog, entonces como que estas generaciones nuevas tienen una facilidad para encontrar nuevas plataformas para difundir su trabajo, ya sea Tumblr o Vimeo y de apropiarse de las plataformas y de sacarles beneficios.
Es muy importante si uno se quiere mantener vigente estar consciente de esos cambios y no quedarse encerrado como los abuelos que dicen ‘no, yo ya no sé esas cosas’. Uno siempre tiene que estar aprendiendo y estar llegando a público de generaciones más chicas, que tienen otros pensamientos y otras cosas que les interesan. Uno tiene que estar pendiente para llegar a ellos.
¿Por qué te gusta llegar a generaciones más chicas?
Gran parte de mi trabajo se trata de educar, trato de educar de alguna manera para que a futuro tratemos de tener una mejor convivencia entre todos y las generaciones nuevas, mucho más abiertas al cambio y mucho más activa en estos temas, toman parte y tienen banderas de lucha, y es súper importante apuntar a ellos.
¿Consideras que tu trabajo es feminista?
Yo soy feminista y creo que por lo tanto mi trabajo también es feminsita.
Mathias ve mucha tele, le sirve para estar conectado con esas generaciones. Tiene dos pantallas: una en la que ve programas de telerealidad, series, muchas series, y otra en la que trabaja.
“Project runway, Faced Off, Ink Master, en general hartas cosas que tienen que ver con creatividad, American Next Top Model, Las Kardashian, tengo que estar viendo algo mientras trabajo. Se me van acabando y veo cosas nuevas. Ahora estoy viendo Will and Grace que salió el reboot y está muy bueno, Mr Robot, Breaking Bad, muchas series”.
La ilustración de La Gente Opina es descrita por el mismo Mathias como un activismo social. Como una toma de decisiones políticas que enuncian su pensamiento político. Tiene que ver con la actualidad, con el mundo y el país, con las series, el diario vivir, y la queja constante, quejarse como arma para que a través del humor se puedan entender temas íntimos, personales, políticos, densos, que no se podrían entender tan fácil, en este libro se entienden de manera rápida y entretenida.
CONCURSO: Tenemos dos copias de La Gente Opina para sortear entre quienes nos comenten su opinión sobre Chile compartiendo este post de forma pública con el #OyeMathiasxPOUSTA
GANADORES: