Hasta hace poco, su nombre se encontraba en el completo anonimato, sin embargo, Juan Coeymans es responsable de fijar el precio del pasaje en el transporte público junto a otros “profesionales” que ganan millones de pesos por una reunión que sostienen de forma única mensualmente.
Esta semana, el también profesor de la Universidad Católica, se hizo conocido por una frase donde minimizaba las protestas y evasiones al Metro de Santiago.
“Cuando sube el pan, los tomates, nadie protesta” dijo.
Peor que eso: tampoco descartó una nueva alza en las tarifas durante los meses venideros tal como te contamos en una nota publicada el jueves 17 de septiembre.
¿Cómo funcional plantel que fija los precios que todxs pagamos mes a mes?
El Instagram RadioVillaFrancia lo explica de forma práctica:
El presidente del Panel de expertos Juan Coeymans dice que “cuando suben los tomates y el pan no hacen protestas”. Este “panel de expertos”, se reúne una vez al mes y recibe un monto de $1.300.000 a $2.000.000.
¿Como funciona y que es el panel de expertos?
La Ley 20.378 de 2009 creó la figura del “Panel de Expertos”, un ente técnico y autónomo integrado por tres profesionales que deben reunirse a lo menos una vez al mes.
En la actualidad, está conformado por Juan Coeymans, Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton de Inglaterra; Claudio Agostini, Ingeniero Comercial, con mención en Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Michigan; y Juan Montero, Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería Hidráulica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster of Science y Ph.D. en Economía Industrial del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Cada integrante es nombrado mediante una resolución del Ministerio de Transportes, con una duración de seis años en el cargo: Coeymans fue nombrado en 2014, Agostini en 2018 y Montero en 2016.
La función principal de este Panel de Expertos es la determinación de los ajustes de la tarifa del transporte público de Santiago, de acuerdo a la aplicación automática de una fórmula de cálculo contenida en Decreto 140 del Ministerio de Transportes que incluye:
1) Precio del Petróleo Diesel (Diesel)
2) Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)
3) Índice de Precios al Consumidor (IPC)
4) Valor de Lubricantes (Lubricantes)
5) Valor de Neumáticos Nuevos (Neumáticos)
6) Tipo de Cambio para el Dólar Americano Observado (DO)
7) Tipo de Cambio para el Euro (Euro)
8) Índice promedio de productos importados del sector industrial (IIMI). Otra tarea es determinar el nivel de tarifas que permita anualmente financiar el sistema dado el monto del subsidio contemplado por ley.