Principalmente afectados por la guerra en Ucrania, el encarecimiento general de los alimentos alcanzó un 12,6% solo de febrero a marzo, según un reporte de la ONU. Cabe destacar que los dos países involucrados son grandes exportadores de trigo, cebada y maíz, además de exportar más de la mitad del aceite de girasol del mundo.
Como ya se viene anunciando hace semanas, los precios mundiales de todos los alimentos se han visto gravemente afectados debido a la guerra en Ucrania.
Y hoy, Naciones Unidas -a través de su agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO)- anunció que el costo de los comestibles alcanzó en marzo su peak más alto desde 1990, año en que comenzó a hacerse la medición. El organismo otorgó 159,3 puntos al índice de precio de los alimentos, lo que es un 12,6% mayor que el de febrero.
Este incremento responde al encarecimiento tanto de aceites vegetales, carnes o cereales, como también del azúcar y productos lácteos, que subieron de precio “notablemente”.
Te podría interesar: Escasez y aumentos de precios: la crisis alimentaria mundial que podría provocar la guerra en Ucrania
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha catapultado este fenómeno, ya que ambos países son grandes exportadores de trigo, cebada o maíz, y en conjunto representan más de la mitad de la exportación mundial de aceite de girasol.
La disminución de envíos de carga en el Mar Negro, además de la escasa disponibilidad de trigo y la complejo situación de los cultivos en Estados Unidos también han sido factores secundarios que han incidido en estos precios. Aun así, informaron que el arroz estaría un 10% más barato que el año pasado.