A pesar de que el ilustrador Matt Furie nunca quiso darle ese significado en su novela gráfica Boy’s Club, diversos grupos de redes sociales se apropiaron de su creación para difundir discursos de odio y violencia. El documental Feels Good Man (2020) de Arthur Jones, el cual fue premiado en Sundance, profundiza en este hecho y en el poder que tienen estas plataformas para influir en la población de internet.

Cuando el ilustrador estadounidense Matt Furie incluyó a Pepe El Sapo en su cómic Boy’s Club en 2006, nunca pensó que el personaje se volvería tan popular, al menos no de la forma en que lo hizo.

En 2016, la Liga Antidifamación (ADL), una organización en contra del antisemitismo que tiene su sede en Estados Unidos, incluyó a esta caricatura entre su lista de símbolos que insitan al odio, en la que también figuran la esvástica de los nazis y la cruz en llamas del Ku Klux Klan, entre otros.

Según una investigación del medio británico BBC, su imagen circuló por años en plataformas de internet como MySpace, sin que se le considerara mayoritariamente como una alusión a la violencia o el fascismo. Incluso, detallaron que según datos revisados por Vox, este fue el meme más reblogueado en la plataforma Tumblr durante 2015.

Ese mismo año, llegó hasta las tarimas de la política estadounidense, luego de que Donald Trump Jr. publicara en su cuenta de Twitter una imagen en la que se vio una caricatura con las características físicas de su padre, pero con la cara de Pepe El Sapo.

Te podría interesar: Hablamos con Tía Marak, la realeza de internet

Solo unas horas más tarde, se publicó un texto en la página web oficial de Hillary Clinton, quien en 2016 perdió las elecciones en contra del republicano, el cual decía que “esa rana es más siniestra de lo que podrías imaginar” y que fue adoptada por “los supremacistas blancos que se hacen llamar ‘alt-right’”, quienes en distintas publicaciones de internet le añadieron “esvásticas y otros símbolos del antisemitismo”.

A pesar de que en diversos espacios de internet se utiliza al personaje como un símbolo de odio, el ilustrador Matt Furie nunca hizo alusión a mensajes de ese tipo en su novela gráfica original. 

De hecho, el documental Feels Good Man (2020) del director Arthur Jones, el cual fue galardonado en el festival de cine Sundance, uno de los certámenes internacionales más valorados en este ámbito, profundiza tanto en la historia del personaje como en el proceso de cómo se convirtió en un icono de la ultraderecha en internet, sin que su autor tuviese ese objetivo.

Junto con ello, ahonda en el poder que tienen las redes sociales para influir políticamente en las decisiones políticas de las personas y en cómo este factor ha evolucionado con el paso del tiempo.

Revisa el trailer a continuación: