El caos total sigue su curso y a nueve días de un “cambio de gabinete” también llamado “silla musical” o “ajuste ministerial” el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sacó del ministerio de Salud a Jaime Mañalich a horas de que un reportaje de Ciper revelara que la cifra de fallecidos que se reportaba a la ciudadanía era una distinta a la que se entregaba a la OMS.
Casualidad o causalidad no se sabe bien pero lo cierto es que el nuevo ministro de Salud es Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa Covid-19 que asesora al Minsal.
Piñera le agradeció su “entrega total con el compromiso de salvar la vida de los chilenos”.
Sobre el nuevo ministro dijo que tiene la misión de realizar profundos cambios tanto en la salud pública como privada del país.
“Nuevo Min. de Salud Dr. Enrique Paris enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del Colegio Médico”, posteó Izkia Siches, presidenta del Colmed y quien fuese fuertemente criticada por Paris a través de la prensa hace un par de semanas.
El reportaje de CIPER que te comentábamos lo encuentras acá.
El abogado Mauricio Daza fue uno de los más críticos al comentar la salida de Mañalich, asegurando que debe ser acusado constitucionalmente:
“Una vez que pase fase más dura de crisis, pero antes plazo máximo de 3 meses desde que dejó el cargo, se debe acusar constitucionalmente a Mañalich. Su conducta ha infringido grave y reiteradamente la constitución. El daño que ha hecho es inconmensurable. No puede quedar impune”.
Para Moreira en cambio, en su propio universo, “Mañalich es convirtió en un héroe para los chilenos”.
Durante la misma mañana una solitaria y no muy bien de salud Paula Daza entregó el reporte de cifras sobre el avance del coronavirus en Chile, notificando 231 nuevos fallecidos, elevando la cifra de muertos reportados en el país a 3101.
Puedes leer nuestra columna sobre el saliente ministro de Salud y su soberbia acá.