De un momento a otro la agencia under y con espíritu en la que trabajas explota y necesitan más “recursos humanos“, recurriendo a las clásicas vías para cazar talento pero la realidad te golpea y notas que en realidad no encuentras nada por ningún lado, que parece que el talento falta y todos apestan vendiéndose, sobre todo cuando tienen sus portafolios online.

Disclaimer 1:
No, este no es un post con los 100 millones de portafolios más increíbles de la vida.

Disclaimer 2:
No nos creemos expertos, esto  sólo está basado en hechos de la vida real (búsqueda por más de 2 meses) y es absolutamente subjetivo.

Aprende diseño web, en serio.

digital-mash.jpg
Rob Mash es brillante, respect para él.

Resulta que cuando llegas el sitio de un diseñador lo primero que miras, es el sitio (obvio). Un scroll rápido para observar un poco la mano de ese o esa joven que promete solucionar todos tus problemas de manera bella y elegante, pero es allí donde el 90% se cae, ya que siempre recurren a galerías de layouts genéricas que más tarde pimpean con sus tristes conocimientos en CSS o si se lanzan a los leones programando, resulta que tiran todo lo que “saben” encima, mostrando que en la universidad aprendieron a usar go to and play de flash y crean decenas de interacciones de mal gusto hechas con el nefasto programa.

Lo cierto es que si tienes tu trabajo en línea, presentarlo todo en un blog de mal gusto o con diseños genéricos claramente te cierra muchas posibilidades pues es algo así como entregar un CV en hojas de cuaderno.

Lo paradójico de- por ejemplo quienes bajan themes- es que te dan la bienvenida con un título que dice “diseño que marca la diferencia“.

Nivel de gravedad: 5/5.

No seas malditamente redudante.

Acá es cuando más allá del diseño, entra en juego la comunicación.

Basta sólo unos minutos mirando sitios de portafolios para notar que todos prometen cambiar nuestra vida con su trabajo, que marcarán la diferencia, o nos darán “soluciones integrales” (wtf ¡?!) y grandes ideas que harán a mi negocio ser el mejor de la vida.

Cuando lees ese tipo de mensajes, te preguntas qué diablos estuviste haciendo toda tu vida sin trabajar con este fulano y por qué no todos los diseñadores son como él…aunque no… esperen…TODOS DICEN LO MISMO.

En realidad cuando pones atención a las líneas de un sitio, no te interesa leer sobre qué hace o cómo, cuando sabes que todos están en el mismo negocio (Hola, soy diseñador y diseño…). Esto se trata más bien un por qué.

Cuéntame por qué te dedicas a la publicidad, por qué diablos ilustras así o qué buscas con tus fotografías y entenderé qué podemos hacer juntos, de lo contrario, tu portafolio nuevamente apesta.

“Hola!, mi nombre es Pedro Gonzáles, y soy diseñador web porque creo que jamás trabajaré en prensa mejor que mi compañero Juanito Pérez”.

Eso, si es honestidad.

Nivel de gravedad: 3/5

Muestra cosas relevantes.

pattern tap.png
El alpha de Pattern tap despliega la información de manera muy interesante, aunque claro, no es un portafolio.

Entiendo que tu espíritu artista hace que te creas un renacentista en el siglo XXI, pero por favor, hazlo con criterio, pues al ver tu portafolio, estoy observando la manufactura de lo que haces, los detalles, tu talento, por ende no me importa saber con lujo de detalles todo lo que has hecho en tu vida a menos que se trate de un book soberbio.

Lamentablemente cuando hay demasiadas áreas y trabajos, generalmente no es así.

Si cuentas que te gusta la fotografía pero nunca has ganado ni concursos de colegio, mejor no lo cuentes, si eres publicista, por defecto apestas haciendo logos, por favor no los enseñes. Como consejo, de todo lo que haces, selecciona siempre el 10% que más te guste a ti y a tu abuelita y enséñalo, sobre todo si vienes recién saliendo de la universidad.

Quizás sólo un gran trabajo pueda hablar mucho mejor de ti que otros 10 mediocres.

Nivel de gravedad: 4/5

Mantén el foco

Perfecto, ya pasamos la etapa en la que cruzamos miradas y funcionó, nos vendiste un cuento y también, vimos lo que haces y luce genial pero veamos ahora qué conocimientos manejas para finalmente ver si nos sirves:

Llegamos al /conocimientos de tu sitio y vemos algo así.

Tengo experiencia en

Server Programming Language:
– PHP
– ASP
– CGI

API:
– Google Maps
– Twitter
– Facebook
– Bit.ly
– Flickr
– Youtube
– etc…

Client Programming Language:
– ActionScript 3
– ActionScript 2
– ActionScript 1
– JavaScript
– HTML
– xHTML
– CSS

Data interchange format:
– XML
– JSON
– ATOM
– RSS

Framework JavaScript:
– jQuery
– Mootools
– Script.aculo.us
– Prototype

Framework & Tools Flash:
– TweenMax (Grande mostro!)
– MC Tween
– Fuse
– Tweener
– SWFAddress
– SWFObject
– AMFPHP
– PHPObject
– SWX PHP
– Alcon (lo mejor en debug para ActionScript)

BBDD:
– MySQL
– SQL Server
– Access
– PDO
– ADODB
– Store Procedure
– SQL Injection

Mobile:
– WAP
– WML
– WebKit
– SMS
– MMS
– SMPP (Short Message Peer to Peer)
– Hacks Mobile xD

Software:
– Adobe Flash 8, CS3, CS4
– Adobe Fireworks
– Adobe Dreamweaver
– Ultraedit (Mi compañero para la programación xD)
– Sony Vegas Pro
– y muchos otros.

(No queremos poner el vía para no ser mala onda, pero la lista es sencillamente fantástica)

A pesar de lo impresionante que pudiese parecer esta clase de habilidades, resulta un poco confuso la gran cantidad de áreas en las que se maneja una persona así pues tampoco sabes a qué nivel sabe toooodo eso. De hecho si en un principio la idea era que programara la aplicación de iPhone para alguna cuenta digital, ahora te preguntas si este a primera vista ingeniero – podría servir para editar el spot de tu cliente estrella. En teoría se “maneja” con Sony Vegas.

En ese sentido, es menor contar una historia, ser claro y describir con criterio:

“Tengo conocimientos avanzados en retoque digital desde Photoshop CS1 en adelante, siendo mi especialidad el fotomontaje. No soy un gran ilustrador pero utilizo técnicas sencillas como apoyo a mis fotomontajes cuando lo requiera, como puede verse en mi afiche llamado ASDF”

Notable no.

aplausos.jpg

Incluso cuando se trata de conocimientos más ñoños como los de bases de datos, lenguajes de programación y cosas así, es mucho más cómodo que digas en qué tipo de proyecto trabajaste para visualizar de manera más amplia el enfoque que tuvo tu trabajo. Explica que gracias a tus habilidades en SEO, aumentaste las visitas de un sitio en un 40% o ya que te peinas y despeinas con Google Maps, enseña tu aplicación para jugar con el GPS. El resto, lo más engorrosos, déjalo para la entrevista y sólo si te preguntan…

Nivel de gravedad: 2/5

Portada por How Will I Ever