Negociación cara a cara con Zelensky, protección de su idioma y reconocimiento de Crimea como territorio ruso, son algunas de las exigencias que puso el mandatario para dar pie atrás en el conflicto bélico.
Algunas ya se han cumplido, otras todavía no. Este jueves, Vladimir Putin conversó por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instancia en que le habría revelado cuáles son sus condiciones para llegar a un acuerdo y finalizar la invasión de su país en Ucrania.
Según pudo confirmar la BBC tras conversar con Ibrahim Kalin, vocero turco y principal asesor de Erdogan, la demanda fundamental es que Ucrania debe mantenerse neutral y no continuar con su aspiración de ser parte de la OTAN. Cabe señalar Ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya reconoció durante esta semana que eso no sucederá, por lo que sería un primer acercamiento.
Te podría interesar: Elon Musk desafía a Putin a un combate cuerpo a cuerpo
Por otra parte, y en una arista más bélica, Rusia exige que Ucrania pase por un proceso de desarme y así deje de ser una amenaza para la nación que lidera Putin. En ese sentido, el líder soviético señaló que quiere negociar cara a cara con Zelensky para ponerse de acuerdo, algo que también el ucraniano ya ha manifestado que estaría disponible.
Otra de las grandes exigencias que puso Putin para el retroceso militar, es que el gobierno ucraniano reconozca oficialmente la anexión de la región de Crimea a territorio ruso, y que la considera ilegal desde el año 2014.
Por último, exigió una “protección para el idioma ruso en Ucrania”, y una “desnazificación” especialmente del territorio de Donbass, región al este de la nación que limita con Rusia, y que se ha convertido en uno de los grandes pretextos del mandatario ruso para justificar su la invasión.