Porque ustedes lo pidieron bebés.
Este post es la continuación de este.
Máscara
En Santiago existe el barrio universitario para tomar terremotos, cerveza y bajonear sopaipillas. Pero Valparaíso ES un barrio universitario completo y su cúspide y máximo exponente no puede ser otro sino Máscara.
¿Cuántas personas de provincia que llegan a estudiar a la Quinta Costa se habrán echado la carrera por culpa de este antro donde todos son bienvenidos? Nunca averiguaremos la cifra pero sabemos que el éxito de Máscara radica en ser un espacio democrático y escape de las propuestas zorronas de Reñaca y otros lugares de Viña apto para quienes de verdad carretean como corresponde.
Máscara lleva décadas funcionando gracias a que todos quienes visitan el antro, vuelven gracias al poder inconfundible de la nostalgia.
Lo sabemos, hoy en día se le critica porque pese a que sus precios subieron no se ve que haya habido un solo peso de inversión en infraestructura. Los combinados los siguen sirviendo con bebidas de botella de 3 litros lo que genera un debate interno porque si bien se agradece lo ecológico del acto también es bien de mierda tomar el trago sin gas.
Menciones aparte el DJ que lleva dándole vueltas a las mismas canciones y especiales por décadas y la nueva terraza lounge donde uno se tiene que sentar en javas de cerveza. 10 puntos.
Salida de cancha
Chile es un país extenso y si bien hay quienes discuten sobre la variación de nuestro acento, no podemos negar que existen términos propios de cada zona. En Rancagua y otras zonas del centro -esa que se parece a Alabama- decir “agánchame” significa “acompáñame” (uyui) y en Valparaíso-Viña-Quilpué-Villa Alemana una de las expresiones más populares junto con el pan batido, es la salida de cancha.
Esta expresión se refiere a la vestimenta deportiva, con la que uno hace actividad física o va hace gimnasia. Aunque es un debate linguistico relativamente interesante, la lógica y la literalidad estará siempre de lado del representante de la Quinta Costa porque todos sabemos que “buzo” es la persona que nada en las profundidades del océano. Caída de micrófono.
Ataques del chupacabras y Satanismo en Quilpué y Villa Alemana
Cuando Lindorfo nos advertía de la presencia del Chupacabras en La ley de la Selva, no hay que olvidar que la histeria comenzó en Valparaíso, específicamente en las zonas más rurales de sus cerros. La situación va más allá de simples supersticiones porque incluso los académicos del Museo de Historia Natural investigaron el cadáver de un desconocido animal diabólico. Los ataques del chupacabra siguieron incluso después de la cancelación de La Ley de la Selva y se han reportado avistamientos del “animal” incluso el año 2016.
A finales de los noventa y principios de los 2000 era muy pero muy habitual leer en la prensa regional sobre rituales satánicos tipo asesinato de gatitos, estrellas de siete puntas. Lo anterior tiene origen también en que, no queremos generalizar pero el metal y el trash tiene raíces muy profundas en la zona de Villa Alemana (Alemaiden), Quilpué (Kill-pué) y Belloto (Bellothrash).
Recordemos también el caso del Vidente o Vírgen de Villa Alemana que es como uno de los casos más delirantes de la historia de Chile que mezcla dictadura, satanismo, aliens, transexualidad, misticidad, religión y charlataneria política.
Por otro lado, la Quinta Región es conocida por atraer por algún motivo gran cantidad de sectas satánicas. El año 2004 El Mercurio publicó un artículo donde aseguraban la presencia de 80 sectas satánicas en el país estando la mayor concentración de estas en Quilpué. Sin ir más lejos, la secta de Colliguay -donde Antares de la Luz asesinó a su propio hijo en un ritual- tenía su centro de operaciones en la Quinta Región.
Papapleto
El paplapleto es de la Quinta Costa y fin de la discusión. Su sencilla pero mágica preparación (un italiano con papas fritas en vez de vienesa) es como un primo freak de la chorrillana, económico e incluso una buena alternativa para los vegetarianos que quieren bajonear prescindiendo de la salchicha. Digámoslo: es un deleite de post borrachera, comerlo en estado de sobriedad es asesinar su magia y es posible que nunca más quieras disfrutarlo.
No olvidemos cuando el año pasado, en la Universidad Católica de Santiago, se vendió una versión cuica del papapleto llamada “Panino Fritto Wurstel Patatine”…ya.
Helados York
La industria chilena dejó de existir básicamente por culpa de Pinochet y los Chicago Boys y el fisting neoliberal que le hicieron a este país durante los 80. Este año han quebrado varias marcas emblemáticas como “calzados Beba” entre otras. Pero Helados York siguen donde está, y este año celebró su cumpleaños número 46. Los helados de Playa Ancha se han convertido en un emblema y orgullo de la región, y como no, si la tradición porteña es motivo de orgullo entre sus habitantes. Aunque los últimos años han subido un tantito su precio de los tradicionales 100 pesos por algo totalmente comprensible, hace un tiempo nos enteramos que en una feria gastronómica hipster acá en Santiago los estaban vendiendo a luca. Impresentable.
Huaso Karateca
Dejemos que este viral hable por sí solo.
O mejor no. Acá podemos ver una serie de personajes típicos de la región, un par de zorrones, los clásicos voyeristas (la gente de Viña es lo más sapa y cahuinera que hay) y los ctm que manejan las victorias (que por suerte ya van en franca retirada y en su último tiempo eran usadas para echar carreras tipo rápido y furioso por las calles de viña a costa de los pobres caballos).
Este video es uno de los mejores cortometrajes instantáneos que este país conozca.
El otro sin duda es el “Pa que le pegai al gato” donde también vemos otra fauna de la Quinta Región, los curaos metaleros de varias sub-especies, los animalistas, los brutos, y los más zen.
Siiaabb
Probablemente no te suene este nombre de redes sociales, pero se trata de Mente Enferma, Sebastián Álvarez, uno de los primeros personajes virtuales que llamó la atención de todos en Fotolog y se convirtió en su tiempo en una de las cuentas más visitadas de la prehistórica red social gracias a su estilo gótico y adelantado a la época en términos de compartir toda su existencia por medio de Internet. Después se volvió loco y lo golpearon por gordofóbico y volverse de ultraderecha y homofóbico pese a ser homosexual. Esto último en realidad no es tan raro considerando que siempre tuvo muchas conductas autodestructivas.
Hace ya más de un año que la PDI lleva una infructuosa y algo displicente búsqueda de su persona pues se encuentra con paradero desconocido. Su último paradero conocido fue la zona de Curiñanco, en Valdivia, donde vivía con un hombre mayor de nacionalidad estadounidense y coqueteaba con las drogas, el mundo extraterrestre, la foto y videografía, el satanismo, la música y una especie de secta hippie. Antes de desaparecer en un aparente viaje suicida, se dejó unos crípticos mensajes con su pareja en una red social que nunca pegó llamada Minds.
Si tienes alguna info sobre su paradero puedes comunicarlo a la PDI acá.
Martín Cárcamo
Uno de los animadores más queridos de nuestra televisión es de Viña. Comenzó su carrera en el mítico UCV Televisión y luego conduciendo el Extra Jóvenes. Su entrada al mainstream fue reemplazando a Felipe Camiroaga (qepd) y Rafael Araneda en cuanto programa hacían los dos rostros más importantes del medio, sin embargo, con el pasar del tiempo Martín demostró que sí se la pudo y después de años siendo notero se convirtió en una de las figuras decisivas de nuestra alicaída parrilla programática.
Aparte es un entusiasta del cine y aunque empezó colaborando con el olvidado Sebadilla, logró ponerse serio y hoy en día aparece en los créditos de Una Mujer Fantástica como productor asociado. Recordar que Sebastián Lelio también es de Viña por lo que se puede decir que ¡Viña le entregó un OSCAR A CHILE!
Micrófono al suelo. Gracias.