Después de 13 años que marcan uno de los períodos más secos de nuestra historia, las autoridades publicaron un protocolo que contempla cortes programados en varios sectores de la Región Metropolitana.

Luego de que el 2021 fuera el cuarto año más seco en los registros, sumándose a la racha de 13 años consecutivos de sequía, el gobierno regional metropolitano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Onemi presentaron el Protocolo de Racionamiento para sectores del Gran Santiago.

Mientras el gobierno estima una reducción de entre 10% y 37% en la disponibilidad de agua a nivel nacional comparado con el Chile de hace tres décadas, el balance que la Dirección General de Aguas elabora cada 30 años indica que el recurso seguirá disponible hasta el 2060, pero proyecta que el norte del país sufriría una disminución de más del 50% entre el 2030 y 2060.

Te podría interesar: Hablamos con el científico que predijo el Aguacalipsis


Para mitigar el panorama, se anunciaron cuatro tipos de alerta:

· Alerta verde: En este aviso el llamado es a cuidar el recurso, buscando priorizar el uso de aguas subterráneas.

· Alerta temprana preventiva: En esta ocasión existirá una verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma

· Alerta amarilla: Esta señal traerá consigo la reducción de presiones y la difusión del plan de ajuste y preparación de presiones.

· Alerta roja: La medida más alarmante del protocolo aplicará programa de cortes rotativos que serán anunciados con anticipación por un máximo de 24 horas. Además, se destinarán recursos de emergencia para clientes.

Cabe destacar que Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea se nutren de pozos subterráneos, y en parte de los ríos Maipo y Mapocho, que están en sus mínimos históricos. Además, el consumo per cápita de esas comunas es mucho mayor: ronda los 230 litros diarios, bastante lejos de los 130-160 ideales, que usan los demás habitantes de la Región Metropolitana.

¿Cómo se llevarán a cabo los cortes?

En el polígono del río Mapocho, si el déficit a cubrir es de 300 litros por segundo (l/s), Aguas Cordillera y Aguas Manquehue cortarán el agua en 12 sectores y, en cada uno, se repetirá la medida cada 12 días. Si la insuficiencia es de 600 l/s, el corte se llevará a cabo en 6 sectores y cada 6 días en cada uno. Pero si el déficit es de 900 l/s, habrá 4 sectores sin agua con una rotación cada 4 días.

Mientras tanto, en el polígono del río Maipo el protocolo de corte planteado por Aguas Andinas especifica que, si el déficit a cubrir es de 3.000 l/s, seis sectores sufrirán cortes de manera rotativa cada seis días.

¿Quiénes quedan fuera de estos cortes?

Fuera del polígono de corte en Mapocho: Los sectores abastecidos por pozos y sectores con Sistema Arrayán (fuente diferente al río Mapocho) y sector alto de Lo Curro por complejidad operativa.

Fuera del polígono de corte en Maipo: Los sectores cercanos a los hospitales de Recoleta, microcentro (centro de Santiago y La Moneda), sectores abastecidos por pozos y sectores de Puente Alto y La Pintana.