Científicos identificaron que alrededor de 1.248 tipos diferentes de arácnidos están siendo vendidos irregularmente por distintas plataformas de internet. Entre las especies encontradas están el escorpión del bosque asiático, la tarántula cebra de Costa Rica y la araña de patas largas de Estados Unidos.
En un estudio publicado en Communications Biology, científicos dieron cuenta cómo internet se está volviendo la plataforma preferida para la venta no regulada de miles de arácnidos.
Se trata de 1.200 especies de arañas, escorpiones y otros tipos de arácnidos que están siendo comercializados por distintas redes. Solo el 2% de ellos están regulados dentro del mercado.
Alice Hughes, bióloga de la Universidad de Hong Kong y participante del estudio, explicó a The New York Times que “los arácnidos son objeto de un comercio masivo (..) y parece que pasa completamente desapercibido”.
Te podría interesar: Qué es la teoría del reemplazo y qué tiene que ver con la violencia racial
La escena es así: en un video de Youtube, un joven comienza a abrir poco a poco una caja sellada. Mientras comenta su emoción por lo que podría esconderse dentro de esa caja, despega la cinta. Cuando la consigue abrir, saca cuidadosamente siete tarántulas vivas y las enseña tan cerca a la cámara que se consigue ver las patas multiarticuladas de la criatura.
Esa secuencia retrata parte del por qué las arañas están volviéndose tan populares como mascotas. Expertos indican que, en primera instancia, son fáciles de transportar: “Un sobre con arañitas se puede enviar literalmente por correo”, apunta Hugues.
Por otra parte, está el hecho de que cuidar de estas especies es un proceso “sencillo”. Ernst Cooper, experto en comercio de fauna silvestre, expresó a The New York Times que los arácnidos “no ladran, no necesitan salir a pasear: puedes instalar un arácnido en un tanque de cinco galones en tu estantería”.
Para realizar esta investigación, los científicos utilizaron palabras clave como “araña”, “escorpión” y “arácnido” en 9 idiomas diferentes. De esta manera, podrían identificar con claridad cuáles eran los sitios web que permiten la venta de estos animales.
Luego generaron una nómina con las especies de arácnidos que se comercializaban en línea. ¿El resultado? Se descubrió que 1.248 tipos de arácnidos estaban a la venta en ese momento o en ocasiones anteriores. Las especies iban desde el escorpión del bosque asiático hasta la tarántula cebra de Costa Rica. También se encontró la araña de patas largas, ci que suele habitar en los sótanos de Estados Unidos.