La palta es un infaltable en el menú de los chilenos, pero esto podría cambiar debido a que los chefs están optando por reemplazarla. ¿Por qué ya no quieren usarla? Te lo contamos:

¿Te puedes imaginar un mundo donde la palta sea reemplazada por habas molidas? Nosotros tampoco, pero esta ya es una realidad en Chile y otros países del mundo como México, debido a la decisión de los chefs de sustituir este delicioso ingrediente por otros que tengan menos impacto ambiental.

Las paltas corresponden a un monocultivo, es decir, que sus árboles son plantados una y otra vez en el mismo terreno. Este tipo de agricultura popular de la producción a gran escala, es una práctica que a pesar de tener un bajo costo, daña al medio ambiente ya que produce cambios en el ciclo natural del agua, impacta la biodiversidad de su entorno y la disminución de la variabilidad genética de las especies.

Te invitamos a leer: Una planta en tu jardín está matando a las abejas 🐝

A todos estos factores, se les suma el hecho que para producir sólo un kilo de esta fruta se necesitan alrededor de 389 litros de agua. Para ponerlo en perspectiva, un kilo de tomates necesita 180 litros. Por lo mismo, la plantación en masa de paltos produce sequías graves en los lugares donde se sitúan.


Es por este motivo que chefs alrededor del mundo están tomando la decisión política de prescindir de la palta en sus platos, y reemplazarla por otros ingredientes en preparaciones clásicas como el guacamole: hasta ahora, se han usado habas, zapallos italianos, alcachofas y hasta pistachos como alternativa. ¿Dejarías la palta para ayudar al planeta?