El alcalde de Conchalí contó por qué había quitado el título de hija ilustre de la comuna a Lucía Hiriart porque “ni la dictadura ni sus representantes representan a los conchalinos” y José Antonio Kast se enfureció.
Te habíamos contado que la Municipalidad de Conchalí le había quitado el título de hija ilustre de la comuna a Lucia Hiriart, esposa del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.
Lo que te queremos contar ahora es que el alcalde de esa comuna, por si no lo recuerdas, es nada más y nada menos que el ex cantante kitsch René de la Vega, quien hoy contó a La Tercera el por qué de su decisión:
“Nosotros no sabíamos que esta señora era hija ilustre de la comuna”, aseguró René de la Vega, alcalde de Conchalí, sobre el título que ostentaba Lucía Hiriart como hija ilustre de la comuna de Conchalí, que le fue concedido durante la dictadura.
En conversación con La Tercera, el jefe comunal señala que la decisión fue tomada “por respeto a las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet”, destacando de paso que “ella no nos representa ni en lo más mínimo”.
El edil enfatizó que “nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos atañe como conchalinos”.
“Por respeto a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. A nosotros los conchalinos ella no nos representa como hija ilustre y con esto quedó derogado su nombramiento” aseguró.
“Quiero destacar el apoyo unánime del Concejo Municipal porque cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relación a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo más mínimo” reiteró.
La decisión, aplaudida por el público que tampoco sabía sobre la condecoración como hija ilustre de Lucía Hiriart, también contó con detractores. Hablamos claramente, de José Antonio Kast :finge sorpresa:
“Un alcalde que está haciendo una mala gestión, empieza a buscar temas para aparecer en medios de comunicación” afirmó el líder de Acción Republicana como una crítica punzante a de la Vega.
El alcalde de Conchalí se defendió aclarando que nunca he tenido la oportunidad de conversar con Kast y que duda que el ex presidencial tenga una idea sobre el sentimiento e identidad de la zona.
“Me molesta que cualquier persona haga comentarios de nuestra comuna sin ni siquiera conocerla. Antes de emitir cualquier tipo de juicio primero hay que presentarse y saludarnos” afirmó.
“Cuando la señora Lucía Hiriart fue nombrada había un alcalde a dedo donde ellos tenían, probablemente, que aceptar cualquier designación. Pero nosotros apreciamos la democracia y yo soy un alcalde independiente y respeto la historia y memoria de nuestro país”, acotó.