Nadie parece saber realmente bien qué tiene el cripy, lo que es un motivo suficiente para mejor hacerle el quite.

cripy

Un cementerio de cripy en medio del desierto

Esto sucedió hace tres días. Un grupo integrado por tres chilenos y un colombiano viaja en un auto por la carretera bajando de norte a sur, llegando al control antidrogas que tiene la PDI estratégicamente ubicado en la pequeña localidad de Cuya, donde no viven más de 100 personas,y que está al sur de Arica, en pleno desierto.

El hecho de que haya un puesto de control antidrogas, con perros entrenados para detectarla y detectives, hace que el grupo tome una decisión radical. Un cambio de planes si se quiere. Esto porque en el auto traían casi 100 kilos de marihuana tipo cripy.

Quien cuenta esto es el jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela: “Sintieron temor de ser descubiertos por los detectives y canes detectores de droga presentes en Cuya. Su solución, entonces, fue dar una vuelta en U y regresar por la ruta 5 Norte hasta el camino que conecta con Codpa, donde buscaron un sector de la pampa para ocultar el cannabis. Se fueron y volvieron al día siguiente, temprano, a recoger la droga, en otro vehículo, para no despertar sospechas”.

O sea que, se dieron la vuelta y en vez de seguir su largo camino hacia Santiago se metieron al desierto y realizaron lo que podría llamarse un entierro de cripy. Después se fueron. Al otro día volvieron, como dice el comisario Valenzuela, en otro auto. Como podrás deducir, si quien cuenta esto es un comisario de la Policia de Investigaciones, es porque el plan del grupo falló.

Camino a desenterrar los casi 100 kilos de cripy el auto fue interceptado por agentes de la PDI en una operación bautizada “Monte Fraile”. De los cuatro detenidos, de 27 y 43 años, dos tenían antecedentes por tráfico de drogas y robo.


Cripy por aire, mar, tierra y banda ancha

El 12 de enero de este año ocurrió un decomiso histórico. En Tal Tal, Antofagasta, el OS7 de Carabineros descubrió que una casa rodante, tripulada por cuatro personas, viajaba en dirección sur con 700 kilos de cripy en su interior. Luego de la detención, la policía descubrió que además de eso, el grupo tenía información de un container ubicado en Mejillones, donde había un poco más de 2000 kilos de cripy.

Dos toneladas. De una. El año pasado, en total, en la región de Arica, que es por donde entra a Chile el cripy, se decomisaron 2400 kilos. Según cifras de la PDI, el 2017 se decomisó cuatro veces la cantidad de cripy que el 2016.

Y el 2018, un solo operativo incautó más que todo lo que se pilló el año pasado.

El cripy está entrando a Chile, por tierra, por mar y también por el aire. Una pequeña vuelta por Google poniendo cripy + chile en “Noticias” arroja una gran cantidad de noticias respecto, muchas con historias increíbles como la del ex FARC intentando entrar a Chile con 6 kilos de cripy escondidos en cajas de chocolates y juguetes.

Otro dato no menor es que Chile es, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), el tercer país de América en consumo de marihuana, solamente superado por Estados Unidos y Uruguay.

El fenómeno por supuesto permeó a la cultura pop y particularmente la música urbana, que recoge y mete en sus temáticas lo que sucede en la calle.

Si primero fue Don Omar, que metió la punta en “Hasta abajo” diciendo la noche está pa wippy fumal creppy luego Bad Bunny y sus amigos fueron un poco más explicitos en hablar de este tipo de marihuana en su canción “Krippy Kush”.

En la canción de Don Omar, lanzada en el 2010, se dice creepy tímidamente dos veces.

En la de Bad Bunny, lanzada el 2017, 70.

El ejemplo, aunque bien capitalismo tardío, grafica bastante bien el explosivo aumento de su popularidad. De su oferta y su demanda, y cómo ambos aumentos de alguna manera probablemente incidan en su calidad, o en su capacidad de despertar una adicción.


Cripy: super marihuana o solo marihuana con pesticida

Todos conocemos directamente o tenemos al menos un amig@ que tiene un dealer que vende cripy. Todos hemos fumado cripy.

¿Qué diablos es realmente? Porque si nos guiamos por lo que dice Canal 13 se trata de una “super marihuana” modificada genéticamente, igual de adictiva que la cocaina, que te puede hacer vivir la peor pálida de tu vida a la primera quemada.

cripy
Una súper pálida.

Al otro extremo está Cañamo.

Julián Caicedo, es colombiano. Es investigador de cannabis medicinal, y miembro de la International Association for Cannabinoid Medicines. También es el CEO de Grupo Curativa, un centro de investigación de cannabis en Colombia.

Caicedo vive en la zona de Caucas, en Colombia, lugar de origen de la famosa marihuana cripy o creepy. En una entrevista que le hicieron los colegas de Cañamo, Julián explica que el origen del cripy, o creepy, remonta al 2011, cuando un narcotraficante colombiano viajó a Europa y trajo de vueltas semillas a las zonas indígenas de las montañas del Caucas, donde históricamente los lugareños cultivan cannabis.

“Al tener un precio de venta muy alto pero no mucha producción – por las variables climáticas de la zona, distintas a las de Europa-, la planta se fue clonando y cultivando de manera no orgánica, reproduciéndose de una manera impresionante desde el Caucas a toda Colombia. Fue una verdadera bomba de racimo que explotó en forma de creepy”, explica Caicedo.

Hasta ahí, lo sé, todavía estamos más o menos igual. Sobre qué diablos es, el experto explica que el cripy proviene de una mezcla de 3 variedades de semillas “muy altas en THC”, y que los indígenas como la cultivan en grandes cantidades lo hacen con pesticidas y otros productos no orgánicos, que la hacen “muy pesada y sucia”.

Caicedo asegura, que lo de la manipulación genética es totalmente falso, que lo que la hace distinta a la marihuana “normal” es que es una semilla más alta en THC y el detalle es que son cultivadas con pesticidas y otros productos no orgánicos. Insiste en que llamarla “super marihuana” no es más que una estrategia publicitaria que usan los medios y autoridades para causar alarma y al mismo tiempo atraer más consumidores.

Finalmente el colombiano le da su “sello de aprobación” al cripy diciendo que no es prensada con aditivos porque eso aumentaría su precio (pero obviamente no puede dar fe de eso a menos que pueda supervisar todo el proceso del viaje de la yerba entre Colombia y Chile). “Puedo asegurar que no es dañina para la salud ni menos peligrosa para el sistema nervioso central en los términos que dice el reportaje (de Canal 13)”, concluye.

Hummmm….

Ok. Si bien no conozco a nadie, ni a nadie que conozca a alguien, que haya terminado en el hospital o convulsionando por haberse fumado un cripy, sí es cierto que el olor y el sabor es algo insípido, como a humedad, y que el efecto es medio aletargante y algunas veces puede venir acompañado de un poco de dolor de cabeza.

Además, la idea de fumar pesticida + “otros productos no orgánicos” tampoco es demasiado atractiva cuando justamente estás optando por una droga natural y todo ese rollo bless-420.

cripy
Foto: Grow Barato


Médico especialista en cannabis medicinal: “El cripy es el paragua 2.0”

Así de sencillo te lo explica el Dr. Francisco Carrera, Médico Cirujano y especialista en Cannabis Medicinal de la ONG Latinoamerica Reforma (una fundación que puede ayudarte a conseguir una prescripción médica de marihuana y ponerte en contacto con los llamados clubes de marihuana, entre otras cosas).

Carrera describe los efectos del cripy así: “narcóticos, con síntomas de depresión del sistema nervioso central, somnolencia, disminución del estado de alerta, aletargamiento y céfalea en ocasiones”. Básicamente una versión científica de “estar ahueonado“.

Se supone que lo que le echan pesticidas, Doctor ¡Pesticidas!

Y deben usar nutrientes que aumentan la resina, del tipo minerales pesados. Al prensarla también deben añadirle sustancias para aumentar la cantidad y el efecto, aunque desconozco que sustancias sean. Pero es por eso que cambia el sabor, el color del humo, el olor y el retrogusto.

Espere… ¿Dijo metales pesados?

Hay nutrientes del tipo orgánico y mineral para las plantas. Los minerales del tipo metales pesados aumentan el rendimiento de las plantas, como el mercurio y el arsénico, esto deja residuos en las plantas que son nocivos para la salud.

Mejor borrar el número del dealer de cripy entonces.

La recomendación es educarse, consultar algún médico y en lo posible tener una indicación médica. Y bueno, autocultivar, la Ley 20.000 permite el consumo personal y el autocultivo personal (en sus artículos 4, 8 y 50 *). Como ONG nosotros promovemos el autocultivo, comprar pitos solo favorece al narcotráfico.

Y además que se puede ir a un médico para que te de una orden médica, no es tan dificil.

Así es. Hay distintas organizaciones que lo hacen, en Latinoamérica Reforma tenemos estas infografías informativas.

A ver…

cripycripy

Gracias, Doctor.

No hay problema, saludos.

Está bastante claro el camino que debes tomar si no quieres fumar pesticida, con el que viene en las frutas y verduras ya debiese ser suficiente.