Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol. Y al ser los dos países en conflicto, eso ha generado que el comercio de este producto se vea duramente golpeado. ¿Cuál será el futuro del aceite de maravilla?
A partir del primero de abril, Rusia prohibirá la exportación de semillas de girasol y además, fijará ciertas cuotas para el despacho del aceite de girasol y el salvado a partir del 15 de abril,
La medida, según informó hoy el Ministerio de Agricultura ruso, fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas con el objetivo de ·proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras”, expresaron.
Igualmente establecieron “la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”. Rusia es el segundo mayor productor de aceite de girasol a nivel mundial, después de Ucrania.
Y según la ONU, sólo Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU que apoya a países de todo el mundo para combatir el hambre.
Te podría interesar: Expertos ven una crisis alimentaria que desatada por la guerra
Otro problema es que hay 45 países de África y otras zonas que importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y otros 18 que compran al menos la mitad, entre ellos Egipto, la República Democrática del Congo, el Líbano, Siria, Somalia, Sudán o Yemen. Los analistas prevén un duro golpe para sus economías.