“Estoy totalmente a favor de la Ley de aborto en tres causales. A las personas que argumentan diciendo que se acabará la Teletón, y que indirectamente me ponen como ejemplo, les diría que primero lean la Ley y que la corten con provocar miedo”, nos contó Soledad Álamos, candidata de Revolución Democrática.
Soledad Álamos (Revolución Democrática) vuelve a la carrera política tras no obtener un puesto en el concejo municipal de Las Condes el año pasado, ahora va por la Cámara de Diputados.
Se considera una mujer crítica y curiosa ante todo lo que ella considera injusto. Si bien fue candidata a concejal por Las Condes en las últimas elecciones municipales, sin lograr un puesto, su historia en política se remota mucho antes, hacia el año 2006 en donde formó parte del Centro de Alumnos de la carrera de Historia de la Universidad Católica.
Cuando entró a estudiar a la Universidad Católica, su sola presencia hizo que toda su facultad tuviera que adaptarse a la silla que ella ocupa para poder movilizarse. Si antes de su llegada no se contaba con rampas, baños aptos y entradas y salidas por donde una persona con capacidades diferentes pudiera transitar, Soledad Álamos logró dicho cambio.
Ahora ese mismo cambio lo quiere ver en la Cámara de Diputados, lugar al que quiere llegar como diputada en las elecciones de este año representando a Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y Las Condes, esta última una comuna de la cual ella siempre ha sido vecina. Militante de Revolución Democrática desde sus inicios, Álamos quiere ser un aporte en cuanto a diversidad en un lugar que nunca ha contado con un parlamentario similar a ella.
¿Por qué ser candidata a diputada y no ser candidata a CORE?
Nunca pensé en ser candidata a CORE, nunca pensé en ser candidata a diputada tampoco. Llegó la idea un poco porque algunas personas del partido me lo pidieron, y también mi propia motivación al ver que a la gente le gusta esta alternativa en un distrito en donde predomina la derecha. Este es uno de los distritos más complicados de Chile para alguien de izquierda ante un alcalde Lavín con un 80%, un Torrealba reelecto y así. Creo que a la izquierda le ha dado miedo meterse en este distrito, y eso lo encuentro el colmo. Cuando sales a la calle a la gente le gustas como opción, por ejemplo, la evaluación de Giorgio Jackson es muy positiva acá.
¿Qué te dice la gente en la calle?
Les llama la atención y me dan las gracias por estar haciendo esto, por atreverme. En el fondo la gente nos ve trabajando y eso hoy en política se valora, porque hoy la política son esos candidatos que no salen a la calle y que se gastan 200 millones de pesos en campaña por lo bajo viéndolos dos veces en la casa solo en época de campaña. No son capaces de llegar al sentido común de la gente.
¿Cuáles serán tus principales enfoques si sales electa diputada?
Mi primer enfoque estará en la igualdad de oportunidad y derechos para las mujeres, igualdad de genero. Creo que es un tema que recién hoy se está tomando conciencia de que las mujeres merecemos igualdad de oportunidades. Si tenemos el mismo puesto de trabajo es lógico que te paguen lo mismo, que tener un hijo no sea algo grave y que te prive de desarrollarte en la sociedad. Acá si estás en periodo fértil no te dan pega, a mi estas cosas me impactan mucho, este modelo tan patriarcal de la sociedad me impacta.
Me quiero basar en todo lo que es el derecho a la ciudad, derecho a la participación ciudadana, derecho a que existan planos reguladores centrales y participativos en los que la ciudad se piense como un todo y en donde realmente se impulsen políticas para descongestionar las ciudades, para tener medios de transporte alternativos, que existan muchas más ciclovías.
¿En qué ves en el día a día lo patriarcal de la sociedad?
En todo, lo veo en la familia, lo veo en el trabajo, lo veo en la política. Creo que todavía vivimos en una sociedad impuesta por los hombres.
En ocasiones anteriores has manifestado tu interés por temas urbanos ¿Es la ciudad una prioridad para ti?
Me gusta mucho el tema de la ciudad y de la vivienda. Siento que de estos temas nadie se hace cargo del derecho a vivienda digna. Nadie quiere tener viviendas sociales en sus barrios, hay una separación de la sociedad en la ciudad muy grande. Me llama mucho la atención. Me quiero basar en todo lo que es el derecho a la ciudad, derecho a la participación ciudadana, derecho a que existan planos reguladores centrales y participativos en los que la ciudad se piense como un todo y en donde realmente se impulsen políticas para descongestionar las ciudades, para tener medios de transporte alternativos, que existan muchas más ciclovías. Que se cambie el patrón de ciudad que hay hoy. Hay que ver la ciudad como un derecho, una ciudad amigable, como una ciudad accesible en donde las personas sean parte y dueñas de los espacios públicos.
¿Y respecto a la delincuencia?
Una característica que he vivido toda mi vida es vivir en lo colectivo. Todo se logra si las personas se juntan. La delincuencia se puede combatir con políticas de prevención conjunta de los vecinos. Hay un tejido social que no está unido en este país, no se aprovecha y la gente no se conoce ni establece lazos.
Cuando quedamos en juntarnos en este café para hacer la entrevista solo pudimos ubicarnos en esta mesa pues es la única que no está después de un escalón ¿Cómo abarcarás el tema de la accesibilidad?
La accesibilidad es un tema que yo vivo todos los días. Es un tema, si bien en el colegio no era mi bandera de lucha, ahora creo que es un tema fundamental y no solamente para una persona como yo con una discapacidad. Tener una ciudad accesible y amigable en la que todos podamos transportamos libremente creo que es fundamental para la ciudad sea considerada una ciudad desarrollada.
El Congreso no piensa que puede haber una diputada en silla de ruedas
¿Por qué crees que en la sociedad el tema de la accesibilidad para la personas con alguna discapacidad es invisible?
Porque no hay voluntad política para que esto sea un tema principal en la agenda, porque hay una burocracia extrema y que no deja avanzar. Si quieres arreglar una calle te mandan al Ministerio de Transportes, luego al de vivienda y al final a la municipalidad y al final nadie hace nada. Creo también que hacen falta más personas con discapacidad que se atrevan a hacer cosas y que la sociedad te de el espacio.
El Congreso una de las cosas que más tiene son peldaños y escalones ¿Cómo enfrentarás eso si eres electa diputada?
Me ha pasado un poco, en toda mi vida, que he sido pionera en varios cambios en los accesos que se han hecho, por ejemplo, cuando entré a estudiar a la Católica el 2004, en a la Facultad de Humanidades no habían los accesos necesarios para poder transportarme. Me tuvieron que crear rampas, me hicieron un baño especial y me dieron una llave para poder entrar a la sala de profesores en donde estaba el ascensor. La voluntad está, pero cuando toca. En el Congreso tendrá que pasar lo mismo, si no no podré trabajar. Es muy terrible que los cambios vengan sobre la marcha. El Congreso no piensa que puede haber una diputada en silla de ruedas.
Los temas de la denominada agenda valórica se han tomando el debate en la sociedad, actualmente nos encontramos frente al debate del matrimonio igualitario por ejemplo…
Estoy completamente de acuerdo con el matrimonio igualitario y con adopción. También estoy totalmente de acuerdo con La Ley de Identidad de Género y feliz la impulso. Para mí todos los temas de diversidad son temáticas ultra importantes, creo que parte del cambio en la sociedad es valorar la diversidad. Que el país aprenda a valorar lo diverso, estamos muy atrasados en eso. Es una riqueza que todos seamos distintos.
Finalmente, la Ley de aborto en tres causales se encuentra en trámite aún y cuando fue discutida en la cámara, algunos diputados señalaron que de aprobar esta ley “se acabaría la teletón” como señaló Gustavo Hasbún o también hubo otros quienes señalaron que con esto se acabarían los niños síndrome de down y cualquier persona con alguna “imperfección”, como dijeron algunos ¿Qué te parecen las declaraciones de este tipo, de quienes no quieren que se legalice el aborto?
Es un tema que he pensado un montón para poder responderle a esta gente tan inculta. El proyecto de ley habla de inviabilidad, no es que yo no hubiera nacido, la ley nunca se ha referido a eso. Yo tengo una enfermedad congénita, una enfermedad a los huesos, pero en ningún momento fui inviable. La Ley se refiere a un feto inviable, lo cual es una persona cuyas probabilidades de vida son mínimas. Me parece el colmo que mujeres tengan que vivir un embarazo inviable. Que te prohiban el derecho a elegir en un caso como ese, en un caso tan delicado como ese, lo encuentro horroroso. Es un tema muy ligado a algo religioso, está bien, si alguien quiere tener a una guagua nueve meses ahí rezando para que viva, está bien, es parte de la diversidad de la sociedad y de lo que piensa cada uno y yo lo respeto totalmente. Soy católica, pero yo trato de apelar al sentido común, entonces ¿Por qué en estas tres causales la mujer no va a tener derecho a elegir? Estoy totalmente a favor de la libertad de elegir, estoy a favor de la ley de aborto en tres causales. A las personas que argumentan diciendo que se acabará la Teletón, y que indirectamente me ponen como ejemplo, les diría que primero lean la Ley y que acaben con provocar miedo. Mi discapacidad no está ni cerca de las tres causales ni tampoco de un niño síndrome de down.