La inspiración. Esa cosa casi indefinible que necesitamos para crear, y que se nos hace muchas veces esquiva.
Más de alguna vez me he preguntado porque eso que llamamos inspiración justo no quiere llegar cuando más lo necesitamos. Es como si el universo y sus astros se alinearan en el preciso momento que necesitamos inspirarnos para hacer algo, y por esa alineación astronómica simplemente nos quedamos con la mente en blanco.
Cuando estás en ese punto hay varias alternativas: Salir a tomar aire / Dar una vuelta / Consumir alguna sustancia que sientas te ayuda en el proceso creativo (Tú sabes de que estoy hablando…obviamente del té) / Buscar inspiración en algo o alguien más. Es esta última alternativa la que, a mi parecer, es totalmente valida, siempre y cuando sea bien utilizada. Y es que la barrera que divide la inspiración y el plagio es muy fina, y traspasarla es imperdonable.
Plagio: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Nada tiene de malo tener referencias y referentes, de esos que les sobra el talento y logran crear maravillas con la mayor de las simplezas. Una vez que intentas copiar lo que uno de ellos hizo, estás por un muy mal camino, más aun en áreas de diseño.
Porque es nuestro deber denunciar la copia barata, te presentamos a continuación algunos de los plagios en distintas áreas de diseño y publicidad que son (valga la contradicción) impresentables. Cada uno puede juzgar bajo su propia ley:
Mini vs Lifan
Muchos de los encabezados de los artículos que se refieren al Lifan 320 titulan: “Ha nacido el Mini Chino” o también”Mini Fake”. Es una clonación casi exacta del mítico diseño del auto inglés. Una desgraciada obra que sinceramente me daría vergüenza andar en uno de ellos.
Apple vs Samsung
Conocida es la mala práctica que tiene Samsung en su área de desarrollo de Smartphones y Tablets para conseguir a toda costa ver los diseños de Apple antes que cualquier otro. ¿Para qué? se podrán preguntar ustedes. Bueno, seguramente por falta de inspiración propia:
Paris
La multitienda tampoco se salva del plagio. El ojo de Región Creativa logró captar estas copias a nivel visual y audiovisual. ¿Cómo no pueden hacer algo por sus propios medios?
Album Covers
En el sitio Just Creative Design se dieron el trabajo de recopilar varios plagios. El que más me llamó la atención fue el de los Album Covers o Portadas de artistas famosos. Quizás se pueden tomar algunos casos como un reconocimiento, no obstante, los parecidos son demasiados.
Mega vs VTR vs Melbourne
¿Se habrá inspirado la gente detrás del logo del Canal 9 en algún otro ? Dicen por ahí que la marca de la ciudad de Melbourne tiene mucho parecido al del canal de televisión…¿O será al revés? A este se le suma el logo de VTR, que al igual que el de la ciudad de Australia, es un logo que muta en base a distintas mezclas de colores y formas.
Pearl vs Perla
Este es el último que nos llegó a Pousta gracias al diseñador gráfico Mike Astorga de Lanudosis. En sus palabras: ” ¿Que onda el área de diseño de canal 13? ¿Dónde estudiaron diseño les enseñaron a copiar? No me extrañaría…y no me vengan que es un “referente” o “inspiración” como les gusta justificarse… Pearl Drum, desde 1950 aprox… Perla una serie del 2011″. ¿Qué opinan del parecido? Yo comparto su reflexión.
Claramente existen muchísimos plagios más que nos gustaría exhibir y denunciar, pero si tuviésemos que ponerlos todos, no terminaríamos nunca. Solo queda hacer la reflexión de cómo podemos realizar material gráfico y audiovisual de manera más creativa e innovadora. La inspiración está en donde menos lo esperamos. El único lugar donde definitivamente no tienes que buscar, es en el trabajo del otro. Tómalo como una referencia, pero nunca para copiarlo descaradamente.