¿Creían que no hablaríamos nada más de Súdala después del evento?, porque de ser así se equivocaron muchísimo. Lo primero, es contarles que el evento fue todo un éxito, y demostró una calidad de producción sin precedentes en la historia de los eventos de este tipo, siendo el único “pero“, del evento, el “no funcionamiento” del internet, haciendo que nuestra megacobertura online se limitara al uso de twitter de vez en cuando desde nuestro celulares.En fin, son detalles… aquí va nuestro súper reporte:
El stand
Partiremos contando que nuestro stand-escenario súper jugoso fue todo un éxito, ya que en dos días, casi 100 personas pudieron formar su banda y jugar Rockband. Además la gente de Lomography tuvo la gentileza de sortear libros Holga y una increíble Oktomat que llegó a las manos de Daniela Hanna, nuestra rockera con suerte, felicitaciones a Daniel Pérez, Matías “no entiendo la letra de Ariel” y Raimundo Illanes por llevarse a casa los libros, también agradecemos todo el apoyo que nos dio la Universidad del Pacífico para que todos estos buenos ratos fueran posibles.
Nuestra coneja eso si fue un caso especial, pues fue vítima de “tocaciones” indecorosas, bullyng y la protagonista de muchísimas fotos, así que si tienes una, súbela a nuestra página de facebook sin miedo.
Día Viernes
El viernes empezó tibio con una charla bastante amena de la mano de, Guillermo Tejeda y su exposición sobre Mauricio Amster, que fue lo más académico del día, bastante discreta que ideal para aquellos que gustan de lo mas tradicional del diseño.
Tejeda dio paso a un relajado MASA y ahí fue cuando realmente se nos abrieron los ojos y los oídos al máximo, porque además de su energético reel creo que Masa tuvo la capacidad de mantener un monólogo muy dinámico en el que no solo mostró gran parte de su portafolio, sino que también se dio el gusto de contarnos detalles de su vida y formación, detalles que en muchos despertaron envidia, porque son pocos los que se ven con tanta motivación, convicción y sobre todo talento. Aunque mucha gente opine que bordeó lo pedante, a mí su discurso me mantuvo todo el rato atenta y creo que admiro a MASA.
Luego del Break de almuerzo, mejor que cualquier sobremesa, entró un simpático Adhemas Batista (Autorizamos a cualquiera de ustedes a pegarle a Pancho por grabar encima de la entrevista que teníamos de él) y de verdad me sorprendió su sencillez , quizás me sorprendió, porque realmente es muy diferente a lo que yo imaginaba o esperaba de alguien con un portafolio de tanta calidad y renombre. Sus clientes son desde coca-cola hasta marcas de papel higiénico y él es siempre capaz de impregnar su estilo al producto, un buen ejemplo de cómo mantener el equilibrio entre lo que el diseñador quiere hacer y lo que el cliente quiere que hagas.
Siguiendo con la tónica del buen humor, entraron 3 integrantes de 7rayas a escena para mostrarnos un recorrido por sus vidas, acompañado con lo que mejor saben hacer: ILUSTRAR. Durante este viaje abundaron las risas y bromas, fue una charla ideal para demostrarnos que no todo es bello en el mundo del diseño, pero que sin duda hay que aprender de los errores y disfrutar de lo que se hace.
(Me perdí esmog por jugosear en el stand)
Con los argentinos DGPH, sinceramente, me decepcioné un poco, porque aunque tienen unos trabajos realmente geniales y a primera vista notas su genialidad, al momento de exponer se dilataron demasiado y terminaron haciendo tediosa una presentación que podría haber entusiasmado mucho más a la somnolienta audiencia.
Pero lo que creíamos era una muy buena jornada de diseño se tornó increíble cuando i2off+r3nder se subió al escenario, no solo nos dejó con la boca abierta mientras veíamos lo que hacen, sino que entre cada sorprendente video fue casi como escuchar una charla motivacional, porque no cabe duda que ellos tienen un discurso y ocupan el diseño como su arma de cambio, son un grupo fuerte, con una postura potente frente al diseño, la política y la educación, un ejemplo a seguir en cuanto a empezar por dar ejemplo y tal como ellos dijeron “más vale un proyecto de 6, pero hecho, que un proyecto de 10 sin hacer”, poseen una tenacidad y motivación admirable.
Día Sábado
El día dos, no partió a estadio lleno como el anterior, aunque nuevamente se dio inicio con lo mas académico de la parrilla, esta vez fue un grupo de Enedi , quienes mostraron la cara más seria del diseño y además le dieron la palabra al público, fue el momento para todos los que de verdad tienen una opinión frente a lo que es o lo que queremos que sea la escena de diseño chilena, se expresaran.
A esa altura, el Teatro Caupolicán ya se estaba llenado nuevamente.
Para muchos el día 2 comenzó con Serial Cut, aunque sólo era un representante de la gran agencia, bastó para mostrar el gran portafolio que poseen, junto con su gran talento para mezclar técnicas, escapando de la grafica más común y tomando objetos cotidianos para crear graficas muy interesantes.
Nuevamente fue el humor la tónica después del almuerzo, pero esta vez de la mano de La Nueva Grafica Chilena, una muy buena opción para hacernos reír, pero un poco alejada de la temática del congreso, igual se aprecia un descanso dentro de un bombardeo de información
Luego fue extraño escuchar una voz femenina al recibir a Laura Varsky (A quien Marina le hizo unas preguntas bastante buenas más tarde), siendo la única mujer dentro de los expositores demostró que no es necesario ser una maquina con las herramientas graficas, pues para ella lo importante son las ideas, los detalles y sobretodo creer en la causa, por eso nos mostró trabajos mayoritariamente dirigidos a la música, que como ella declaró es la razón por la que estudió diseño.
Por suerte hubo un break, porque Carlos R.Cuitiño, dejó a muchos sin aliento, aunque su presentación se notaba algo improvisada fue una de las que sacó mas aplausos durante el día y no solo porque es sequísimo en lo que hace, sino porque además mostró un lado muy humano… lo sufrido que puede ser trabajar en diseño. Su discurso fue muy alentador, demostró que en Chile se hacen cosas buenas y que el esfuerzo tiene su recompensa.
NadaMeansNothing, fue otro ejemplo de calidad chilena, una presentación ágil y entretenida, creo que el único que se preocupó de poner música de fondo y se notaba que realmente es un amante de ella, personalmente es el que más me gustó y no sólo por lo complejo de sus trabajos, si no por el enfoque de los mismos. Trabajar con los artistas que él lo ha hecho, es un sueño para muchos de los que amamos las tocatas. Lo admiro
Para terminar este primer congreso de diseño, recibimos a la agencia Lobo y es impresionante lo aterrizados que se mostraron: saben lo que hacen, conocen a sus clientes, manejan su éxito, pero también buscan proyectos donde lo más importante es ayudar a difundir menajes y no cuanto cobrarán, un ejemplo de cómo equilibrar el bolsillo y la conciencia. La única crítica es que siendo una agencia tan conocida, quizás no era necesario mostrar tantos de sus trabajos, porque muchos ya los conocíamos
Y una gran conferencia dio paso a una gran noche donde toda la crew de Pousta increíble…aunque bueno, para que se hagan una idea, los dejo con el link a la primera tanda de fotos, la invitación para que vean el resumen gráfico que todo el evento que publicaremos durante la semana, y una pregunta, ¿qué te pareció súdala 2009?.
Fotos de la galería, por XXMatías
[nggallery id=31]