Son dos personajes completamente diferentes si es que no contamos la edad que interpreta a ambos. Timothée Chalamet le dio vida a Elio en Call Me By Your Name, un adolescente sensible en plena época de exploración sexual y sentimiental que se enamora del ayudante de su padre, y a Kyle en el début en la dirección de Greta Gerwig, Lady Bird, interpretando a un novio terrible y egoísta que el personaje de Saoirse Ronan tuvo en la película. Es quizá esta diversidad de papeles los que llamaron la atención del mundo y de un año para otro, Timothée se transformó en el actor joven masculino favorito de Hollywood, siendo que ninguna de las dos películas en las que estuvo son de alto presupuesto.

Su trabajo en Call Me By Your Name, adaptación del libro homónimo de André Aciman, le trajo nominaciones a todas las premiaciones del año, incluido un puesto en la categoría de Mejor Actor en los premios Oscar. Con 22 años en el cuerpo, Chalamet es el tercer hombre más joven en ser nominado a la categoría desde 1939, casi 80 años, y si llegara a ganar, se convertiría en el ganador más joven del premio.

timothee chalamet
Timothée fotografiado por Collier Schorr para V MAN.

Tener el peso de hacer historia sobre los hombres es al mismo tiempo emocionante y aterrador, y para un chico que tuvo roles pequeños previo a su gran salto a la fama es un merito no menor. Porque si te pones a pensar, ¿qué conseguiste tú a los 22? Lo que sea que hayamos hecho, en nuestro currículum no está el “Academy award nominee.

Detrás de la piel de un actor que comienza a consagrarse, que es parte de las alfombras rojas del mundo, está un joven que estudió en su época escolar en Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts.

Después de esta deprimente realidad para nosotros y prometedora carrera para Timothée, el chico ha sido entrevistado por todos los medios habidos y por haber, y su actitud no puede ser más distinta a la de sus roles más populares. Detrás de la piel de un actor que comienza a consagrarse, que es parte de las alfombras rojas del mundo, está un joven que estudió en su época escolar en Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts, una escuela especializada en el arte en New York, ciudad donde nació y fue criado. Entrevista televisiva que aparece, Timothée se muestra como alguien que dejó de ser un niño hace muy poco tiempo, cálido y entusiasta, absolutamente consciente de que fue su trabajo el que lo llevó hasta ahí, sin perder siquiera la capacidad de reírse y sentir vergüenza de si mismo cuando el entrevistador saca cosas de su pasado como el siguiente video:

Este chico hace de todo, y es por eso que tiene un pedazo de él en nuestro corazón.


Timothée vs. the world

timothee chalamet

Su reciente fama lo precede y hoy es el it boy de las revistas de moda. Todos quieren tenerlo en su portada, y esto lo consiguió la división masculina de V Magazine, V MAN. Para el número de la edición de primavera verano, que estará disponible desde el 22 de febrero en EE.UU., pusieron a Timotheé bajo el lente y fue entrevistado por Frank Ocean y Xavier Dolan. Tal como lo expresó Chamalet en ambas entrevistas, es un momento fan en niveles exagerados ser entrevistado por dos de tus artistas favoritos.

A Frank Ocean le terminó cantando una parte de una canción de él, “Seigfried” del disco Blonde, conversaron que lugares eran buenos para comer en New York y Los Angeles, su paso por el colegio, el aprender idiomas para Call Me By Your Name y de música.

Para resumir un poco la entrevista, esto es de lo más interesante que salió de ahí.

Frank Ocean: ¿Alguien te ha llamado Elio cuando vas aminando por la calle?

Timothée Chalamet: Ha pasado, pero cuando voy en el metro o tomo el bus M12 para recorrer la ciudad, nada ha cambiado; creo que la gente en New York no le importa realmente. De hecho, mucha más gente me ha parado en la calle por mi papel en Lady Bird y me dicen “¿Es ese el imbécil que aparece en Lady Bird?”. Eso lo encuentro increíble. He visto a algunos actores, o músicos como tu, mantener una suerte de integridad y misterio. Eso es lo maravilloso de Call Me By Your Name y Lady Bird como una introducción (hacia mi persona): audicioné para películas más comerciales, más grandes, pero no me daban el papel. Simplemente no me elegían, y ha sido gratificante venir de un lugar más cercano al arte y no simplemente de la exposición que te dan esas películas.

“audicioné para películas más comerciales, más grandes, pero no me daban el papel”.


FO: Hay gente que dice que como actores pueden hacer películas para ellos y otras para los estudios. ¿Cómo te sientes al hacer films que no te tienen tan al borde de las emociones y los sentimientos de verdad como las últimas dos películas que hiciste? Por ejemplo, ¿cómo te sentirías si trabajar en Transformers?

TC: Como Kanye dijo, Guillermo del Toro hizo Pacific Rim y esa es una de sus películas favoritas. Su último film, The Shape of Water, es fantástica. Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson son dos de mis directores favoritos. Si alguno de esos directores está haciendo una película de 200 millones de dólares y quiere que sea parte de ella, lo hago.

timothee chalamet

Por el lado de Dolan, Timothée habló con él, en una entrevista que aparecerá por completo cuando la revista esté a la venta, sobre su relación con su co estrella Armie Hammer en el set de la película, ambos interpretando a un par de personas que se enamoran en los 80 durante un verano en el sur de Italia, qué es lo que busca en hacer una película y lo ligado que está el amor con el dolor.

Xavier Dolan: ¿Qués buscar en una película? ¿La visión? ¿La emoción, eso único?

TC: Mi película favorita es James White, por Josh Mond, y es un testimonio de como hacer un film, y realmente no siento que sea una película. Sentí que estaba viendo el viaje de un hombre. Josh puso la mirada en lo que significa estar vivo ahora. Hay muchas historias que tocan temas similares, y eso, como espectador, es lo que me da miedo. No le temo a ser malo en algo, porque sé que voy a ser pésimo en algunas cosas, y eso está bien. Lo que me da miedo es ser aburrido, de ser parte de historias que se me hacen muy familiares o ser cínico solo por el gusto de serlo.

XD: Has dicho que Calm Me By Your Name es una celebración del amor. Pero, ¿crees que es igualmente, o quizás mucho más, sobre el dolor? La gente dice que este film es muy maduro, y me pregunto si lo “maduro” es una palabra que se usa para describir a una película que habla abiertamente sobre el dolor y lo celebra, también.

“Cuando estás sufriendo, o estás pasando por un duelo, la única cosa que puedes controlar o protegerte de sentirlo es agregarle más vergüenza, tratarte mal o negarte a ti mismo de sentir la pena”.

TC: Estoy de acuerdo. El dolor, después de todo, es de lo que se trata el monologo de Michael (Stuhlbarg) al final de la película. Durante esta escena, tenía una voz en mi cabeza que decía “Escucha esto. Tienes que hacerlo”. Cuando estás sufriendo, o estás pasando por un duelo, la única cosa que puedes controlar o protegerte de sentirlo es agregarle más vergüenza, tratarte mal o negarte a ti mismo de sentir la pena. Pero no existe una forma adecuada de vivirlo. Si CMBYN es sobre el dolor, ese que está asociado al corazón roto, es sobre como lidiamos con eso.