Con el avance de la crisis climática y el aumento del nivel del mar, el escenario para las islas del Pacífico es aterrador: sequías, la salinización de tierras de cultivo y ver cómo van sumergiéndose bajo el agua. En Tuvalu, una nación de 12 mil personas, ya están preparándose legalmente para su inminente desaparición. Sigue leyendo para conocer su historia. 

Durante la cumbre por el cambio climático COP26 se viralizó un video donde el ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, entregaba un potente discurso mientras estaba en la playa con el agua hasta las rodillas.

Además de hacer un llamado a los países más contaminantes para hacerse cargo de sus emisiones de gases de efecto invernadero, se tomó el tiempo para mostrar la calidad de vida en la isla del Pacífico: “Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasará a todo el mundo”, sostuvo. 

Tuvalu está compuesto por nueve islas y en total tiene una superficie de 26 kilómetros cuadrados, donde habitan aproximadamente 12 mil personas. El territorio está asentado sobre arrecifes de coral ubicados en forma de anillos que rodean la laguna central del lugar.

También Kofe destacó que es una zona de baja altitud: el punto más alto sobre el nivel del mar es de cuatro metros. “Vivimos en franjas de tierra muy delgadas y en algunas áreas se puede ver el océano a ambos lados, de un lado el mar abierto y al otro una laguna“, explicó. 

Agua salada: enemiga del terreno

Constantemente se está filtrando el agua salada bajo el territorio de ciertas zonas, afectando directamente los acuíferos de agua dulce y las tierras para la agricultura.

“El agua potable la obtenemos normalmente de la lluvia, pero en algunas islas solían también cavar pozos para acceder al agua subterránea. Hoy eso no es posible debido a la intrusión de agua de mar, por lo que básicamente dependemos solo del agua de lluvia“, sostuvo el ministro.

Te podría interesar: Los primeros robots vivos pudieron reproducirse y este fue el resultado 🤖

Y la situación no tiene predicciones muy alentadoras. El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en agosto de 2021 donde explicaron que la tasa anual de aumento de nivel del mar en el mundo se triplicó entre 1901 y 2018, lo que se traduce en 3,7 milímetros anualmente. Aún así, “la situación es peor en la región de las islas del Pacífico”, argumentó Salomón Morgan Wairiu, autor principal del capítulo sobre pequeñas islas del estudio y experto en cambio climático.

“En el Pacífico Sur, el aumento promedio regional del nivel del mar fue de 5 a 11 mm por año en el período de 1900 a 2018”.

Ahora, frente al incierto escenario, Tuvalu está explorando una zona que no tiene marco regulatorio ni un manual para hacerle frente. “El peor de los escenarios es, obviamente, que nos veamos obligados a reubicarnos y nuestras islas estén completamente sumergidas bajo el océano”, apuntó Kofe sobre su situación actual. “Y según el derecho internacional, en este momento un país solo puede tener una zona marítima si posee un territorio terrestre del que trazarla“.

Para el ministro es urgente lograr que, aun cuando queden sumergidos, sean reconocidos como Estado de manera permanente y que puedan acceder a los recursos de su zona marítima. “Las normas internacionales en este momento no están a favor de países como nosotros si desaparecemos, porque es un área totalmente nueva del derecho internacional, nunca hemos visto un país desaparecer debido al cambio climático”.

Eso sí, una eventual reubicación de los habitantes de Tuvalu es el último recurso que usarían ante una inundación significativa. “No hemos identificado los países a los que nos gustaría mudarnos, porque también somos conscientes de que la reubicación puede usarse como una excusa por algunos de los países más grandes que pueden decir: ‘les damos tierras para que se muden y nosotros seguimos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero‘”.

“Para nosotros la reubicación es un último recurso”, sentenció.