Vértigo siempre se las arregla para hacer noticia al día siguiente. Esta vez ocurrió una “improvisada” intervención de dos jóvenes protestando contra las deudas de los estudiantes y la aplazada gratuidad en la educación.

Tal como la semana pasada la noticia fueron los dichos en favor del aborto de Kel Calderón, y la ante pasada el acoso sexista que sufrió Christell o en otro episodio Vesta Lugg, este episodio trascendió a las noticias del viernes gracias a un cuestionablemente improvisado momento.

Mientras Yerko Puchento criticaba a Bachelet y su Cuenta Pública, dos estudiantes “irrumpieron” en el set con un cartel que decía “LA GRAN DEUDA EDUCACIÓN”.

Ante la cara de sorpresa de animadores e invitados, un muchacho sostenía el cartel. La joven que iba con él se plantó, tomó aire y dijo fuerte y claro: “En la Cuenta Pública la única gran deuda que queda es con la educación. Se nos va a dar gratuidad para el 2070. En esa fecha, nosotros y todas nuestras familias van a estar muertos”.

Yerko entonces se apuró en aclarar sin salir de personaje: “¡Yo no lo preparé papá, solitos se subieron!”.

Martín Cárcamo y Diana Bolocco se pararon de sus asientos, y le entregaron un micrófono a la joven para que siguiera con su ¿improvisada? intervencion: “Como estudiantes estamos endeudados, estamos desesperados, tenemos 5 indicaciones que hemos dado insistentemente al Gobierno, que han sido sistemáticamente no escuchadas, y hoy después de la Cuenta Pública nos parece ridículo que la Presidenta y su Gobierno insistan en que está todo está bien, cuando la educación y todo el sistema en el que se basa esta sociedad es de injusticia y de miseria”.

Aplausos cerrados del público. Yerko cierra el momento así:  “Este es un programa de verdad, en vivo y en directo, aquí no se calla a la gente, aquí no se le pone una mano en la boca”, aludiendo a lo sucedido en TVN cuando Karen Doggenweiler censuró a una mujer chilota que pedía la renuncia de Bachelet.

https://www.facebook.com/elcanal13/videos/10155559019094887/

La pregunta que queda en el aire es si un momento “improvisado” como el vivido anoche podría haber sido protagonizado por gente de la coordinadora “No Alto Maipo” por ejemplo, o de otro grupo que quisiera manifestarse contra algo que afecte los intereses del grupo Luksic, dueño del canal.

A simple vista, aunque la protesta de los estudiantes sea más que justa y comprensible, no parece que sea algo que no haya estado super pauteado y orquestado como una patada en las canillas al gobierno, cortesía de Andrónico Luksic. O sea, faltaba que los cabros estuvieran maquillados y microfoneados nomás.