Un psicoactivo que se usa para controlar las adicciones, un alucinógeno que procede del veneno de un sapo y hongos de psilocibina son parte de las sustancias alucinógenas que está usando The Mission Within, clínica mexicana que realiza psicoterapia psicodélica a veteranas de guerra y esposas de militares.
Tras experimentar hechos traumáticos durante la guerra y sufrir patologías producto de lo vivido, un grupo de mujeres veteranas y parejas de militares están refugiándose en una clínica de México que realiza psicoterapia con sustancias alucinógenas.
El tratamiento implica la utilización de tres elementos psicodélicos: la ibogaína, psicoactivo que se utiliza para controlar adicciones; el 5-MeO-DMT, alucinógeno que se deriva del veneno del sapo del desierto de Sonora; y los hongos de psilocibina, que se pueden consumir de manera legal en ceremonias indígenas.
En general, quienes participan de este tipo de retiros psicodélicos suelen pagar un precio elevado por experimentar esta situación. No es el caso de estas veteranas de guerra y parejas de militares estadounidenses, quienes están recibiendo el tratamiento de manera gratuita.
El motivo que se esconde detrás es que están acogidas por The Mission Within, de Heroic Hearts Project y Hope Project. Se trata de organizaciones que fueron fundadas por un militar y la esposa de un SEAL de la marina estadounidense, quienes buscan que esta terapia sea accesible para otros militares.
Martín Polanco, quien dirige The Mission Within, explicó a The NY Times que “desde muy temprano me di cuenta de que si centrábamos nuestro trabajo en los veteranos tendríamos un mayor impacto”. Desde 2017 hasta la fecha, Polanco cuenta haber tratado a casi 600 veteranos de guerra en su clínica que se ubica al norte de Tijuana.
En sus inicios la terapia psicodélica era solo para veteranos hombres, pero durante el último tiempo comenzó a recibir solicitudes de mujeres veteranas, así como también de esposas de militares. Desde entonces, Polanco decidió crear retiros dedicados exclusivamente para mujeres.
Te podría interesar: La patrulla juvenil que Putin creó en medio de la guerra
Actualmente esta terapia es realizada de forma clandestina o con una regulación poco clara. Sin embargo, el trabajo que está realizando Martín Polanco está atrayendo a distintos expertos en salud mental.
Para fines del 2022, los protocolos de esta terapia serán sondeados por científicos de la Universidad de Texas y el Baylor College of Medicine.