Porque es #viernesheavy y porque es muy, muy probable que lo tengas y ni siquiera lo sepas. Disculpa.

En el marco de la investigación para mi tesis acerca de la transmisión del VIH en las zonas rurales por factores culturales y sociales, me di cuenta de la poca información que manejamos los jóvenes en torno a las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Y cuando hablo sobre los jóvenes, me refiero a mis amigos.

Ejemplifico:

Uno de ellos me preguntó los principales síntomas que se manifiestan al momento de contraer VIH. Le respondí, en base a lo que había investigado, que una persona puede vivir años antes de que se manifieste algún tipo de señal y que por esta razón hacerse el examen periódicamente es tan importante.

Me respondió: “Bueno, no importa, de todas maneras ahora tener sida es como tener diabetes”.

… 

 

Pero ahondando de forma mucho más general en el desconocido mundo de las ETS, descubrí que era tan ignorante respecto a un tema en específico como mi querido amigo mencionado. El Virus del Papiloma Humano es tan contagioso, invisible e incurable, que no hay condón que lo contenga y detenga. 

Las cifras son tan alarmantes  que cerca del 70% de la población en Estados Unidos -210 millones de personas- están contagiadas con alguna cepa del VPH. Hombres, mujeres, niños y ancianos, hacen su vida con una enfermedad de transmisión sexual que no discrimina y que puede ser peligrosa al largo plazo sobre todo para las mujeres.    

En Chile, el fracaso de las políticas públicas respecto a este tipo de enfermedad y su tratamiento, hace que sea imposible tener un catastro al respecto. Por esto, consultamos a un especialista y te contamos los mitos y verdades que giran en torno al VPH y qué hacer en caso de presentar algún síntoma:

¿Qué es el VPH realmente? 

“Es un virus, no una bacteria. Al ser un virus, el contagio es mucho más rápido y no hay cura, sino un tratamiento de soporte” explica Matías Arce, enfermero de la Clínica Las Condes.

“El virus se contagia con rapidez y generalmente son las mujeres quienes presentan los síntomas a diferencia de los hombres quienes son los portadores” agrega.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud (MINSAL) las infecciones de transmisión sexual causadas por este virus son, por lejos, la causa de consulta más frecuente en los centros especializados del sistema público de salud.

¿Cómo se manifiesta el VPH y qué sintomatología presenta? 

Esta enfermedad es fácil de transmitir por ser silenciosa y asintomática. Sin embargo, la aparición de condilomas -verrugas genitales- se presenta en más de un 20% de los contagios. Es común confundir este tipo de verrugas con el Virus del Papiloma, cuando en realidad los condilomas son una manifestación del VPH.

“El tratamiento sintomatológico da soporte para esta formación de tejido anormal en la zona genital. Sin embargo, al presentarse en las mujeres, estas verrugas pueden generar una alteración en el tejido -neoplasia- que puede llevar a un cáncer cervicouterino” agrega el especialista.

¿Qué tan común es en Chile y qué políticas públicas se han tomado para afrontar esta situación? 

Se intentó crear una campaña de prevención -sin éxito- en el país enfocado en las niñas para prevenir el cáncer cervicouterino, pese a que la mayoría del contagio se presenta dentro la adolescencia. Tampoco hay una cifra exacta de la situación en nuestro país al ser una enfermedad subdiagnosticada. Todo un desorden.

¿Cómo se contagia? 

“Se contagia por vía sexual pero sin necesidad de penetración. Puede ser por sexo oral, anal, por besos, etcétera. Lo cierto es, que no es una enfermedad que presente complicaciones a corto plazo”.

“El VPH se propaga de forma tan fácil que muchas niñas se han visto contagiadas por sentarse en baños públicos”. añade

“El condón no evita la aparición de este virus. De hecho, se puede hasta contagiar con el sobajeo” finaliza.