La comunidad-ambiente-escena de diseño nacional ya lo sabe, pero es probable que tú joven lector de @pousta no tengas la menor idea que demonios es SUDALA….. una maratón?… la campaña de Piñera para que te inscribas en los registros electorales?….. un super sauna?… el nuevo hit de Daddy Yankee?…. el desodorante que revoluciona las hormonas de las teenagers?

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

Bueno, aquí en @pousta te lo contamos…. SUDALA es el Primer Congreso Iberoamericano de Diseño y Cultura Gráfica a realizarse en Chile durante los días 28 y 29 de Agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago.
Para los que conocen sobre eventos de diseño, SUDALA es perfectamente comparable con TRIMARCHI DG (máximo evento de diseño gráfico realizado en Mar del Plata en donde el Dreamteam de Pousta asistió el 2008 dejando estragos por toda la pampa argentina) tanto en la calidad de sus exponentes como en convocatoria.

En Pousta quisimos realizar un breve análisis de 6 expositores, que realmente son de primer nivel.

-El primero de la lista…. dicen que siempre debe ser el mejor y creo no equivocarme al colocar a Adhemas Batista en esta posición.
Este brasileño nacido en el 80 es uno de los artistas gráficos mas característicos del 2007-08 a nivel mundial, con su estilo que refleja poderosamente la fuerza del pueblo brasileño.
Su trabajo se identifica por ser bastante orgánico, presentar formas circulares, florales y amebescas (forma de ameba), al igual que su espectacular paleta de colores brillantes carnavalescos. Este estilo lo ha llevado a ganar 2 Estatuillas de Oro en el Festival de Londres y el Premio al Joven Creativo Brasileño en el Festival de Publicidad entre otras miles de gratificaciones. Actualmente trabaja en Los Angeles en su estudio llamado Magenta en donde realiza trabajos para marcas como Absolut Vodka, Coca- Cola, General Motors, Havaianas, Microsoft, Nokia, Renault, Symantec, Toyota, Volkswagen, Wired, Zune entre otros.

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Esperamos que su charla sea al mismo nivel de sus trabajos y realmente se agradecería que no fuera un compendio de imágenes rotativas de sus trabajos, tal cual las vemos en su sitio.
Sería super bueno que explicara su inspiración, lo que lo lleva a realizar ese nivel de abstracciones orgánicas y de la misma manera, que muestre sus inicios, que sin duda es clave para el publico de los primeros años de diseño, ya que muchas veces se desmotivan al ver la espectacularidad de estos monstruos…. viendolo como algo inalcanzable.

-Otro de los exponentes, es el destacado diseñador venezolano MASA, este caraqueño de 34 años de edad posee un portafolio extenso, con miles de trabajos en distintas disciplinas como tipografía, muralismo, ropa, design toys, ilustración, instalaciones, impresos, etc. Ha sido uno de los diseñadores latinoamericanos mas exitosos a nivel de publicaciones en los últimos años, teniendo cobertura en libros y revistas, tales como: Latin American Graphic Designers para Taschen, Neo GEO, Tokion Magazine, MTV VMA Book, Illusive y Made in Bunch.
Hoy MASA es una marca, y corresponde a uno de los estudios venezolanos mas exitosos en el ámbito del diseño e iIustración para el mercado juvenil; trabaja con clientes tales como: Burton Snowboards, Nike, Adidas, Red Bull, Volkswagen, Absolut Vodka, Sony Entertainment Television, AXN, Miramax Films y Warner Brothers Records entre otros.

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Como bien diría @Arl, este es un capo, ya que sabe mostrar la cultura y el poder del pueblo latinoamericano con una mirada fresca del diseño contemporáneo, lo que genera un producto atractivo que acapara la mirada de los amantes del buen diseño mundial.
Uno de los trabajos, que personalmente más disfruto y destaco de MASA es la habitación pintada y decorada para Hotel Fox en Copenhagen, Dinamarca.

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Junto a otro capo, don Plastic Kid (diseñador y vocalista de The Fashion), diseñaron esta alcoba inspirados en los luchadores enmascarados mexicanos, sin duda maravilloso! Ataangana Carlitos!

De Masa creo que esperamos bastante en el podio del Teatro Caupolican debido a los años ya en el rubro, ojalá nos pueda dar los tips de su éxito y de la misma manera que nos demuestre ese poder y espiritu latino que bien sabe reflejar en su trabajo.

SMOG (Santiago Motion Graphics)…. otro de los grandes exponentes.
Este estudio chileno de gráfica en movimiento nace el 2007 de la unión de Andres Rodriguez y Moisés Arancibia (ambos de bidet) con Pablo González.
Me atrevo a decir, con algo de conocimiento del medio, que este estudio es sin duda, uno de los top five en el rubro.
Ha recibido bastantes gratificaciones entre los que destaca el premio de la Achap por la Dirección de Arte del video Mano de Pincel, que seguramente lo viste en la TV nacional. Han sido elogiados en revistas y sitios especializados tales como: Stash Magazine, Art of the Title, Feed y Motionographer.
La cartera de clientes que poseen, es tan variada como los tipos de técnicas que manejan. Algunos de estos son: Motorola, Cristal, El Mercurio, Radio XM, Unicef, CDF, ANFP, La Tercera, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, etc…
Uno de los videos que los hicieron conocidos mas allá del público especializado, fue el video clip realizado para la banda Los Monos con su hit Promesas, en donde vemos a un perfecto bailarín dance con cabeza de mono que camina por los interminables pasillos de la Villa Portales.

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Uno de los trabajos que más disfruto de SMOG es Busking para la radio XM, la simpleza de esta animación, espontaneidad del registro y el toque de humor, hace que el total sea genial.

http://vimeo.com/1041406

Otro es la reciente animación realizada para UNICEF, que la vi por primera vez hace un par de semanas en el cine antes que empezara la película, en donde nos explican, con una animación 3D y una linea gráfica espectacular, que podemos hacer con $200 pesos.

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De Santiago Motion Graphics esperamos que se luzcan (bien lo saben hacer); he presenciado un par de charlas expositivas de ellos bastante entretenidas, saben mezclar la espontaneidad con el profesionalismo por lo que en SUDALA no deberían tener ningún problema. Ojalá nos muestren procesos más que resultados.

-Siguiendo con los expositores, otro estudio de motion graphics que expondrá son el famosísimo estudio LOBO, originarios de Brasil, son uno de los invitados más destacados que tiene SUDALA.
Lobo nace en 1994, son un grupo interdisciplinario de diseñadores, animadores, ilustradores, editores, escritores e ingenieros en sonido.
Hablar de la calidad está de más, ya que son de primera categoría a nivel mundial. Teniendo cobertura en la mayoría de los medios del rubro.

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Algunos de sus clientes son :Diesel, Toyota, Sony, Panasonic, Subaru, Mtv y Disney. Uffff!
Presentan representación en casi todo el globo, y pertenecen a The Ebeling Group, y están asociados con Vetor Zero, la gran compañía de 3D y post- producción.
Han realizado un sin numero de charlas y exposiciones en todo el mundo y han ganado muchos premios entre las que destacan el The New York Festival Interactive & Alternative Media y el reciente Inspire 09.
Les recomiendo que paren lo que hacen en este momento…. abran una nueva pestaña y dense 20 minutos de su preciada vida para revisar las animaciones… enriquezcase visualmente.. no se arrepentirá. Click aquí para comenzar esta deleite.
De seguro reconocerán más de algún spot, yo identifiqué y recordé altiro el teaser de la Mansión Foster y el comercial de Fanta .

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Esperamos con ansias en Pousta ver a estos monstruos, y al igual que lo señalado con SMOG, esperamos que nos muestren el proceso creativo y la inspiración de sus animaciones más que el resultado final.

-Que yo hable de Juan Guillermo Tejeda (otro de los expositores) me es sumamente difícil, lo encuentro demasiado patudo de mi parte, pero bueno… lo intentaré. Este maestro de muchas de los nuevas generaciones de diseñadores nacionales, nace en Santiago en el 47, estudió filosofía y arte en la Universidad de Chile y en la Universidad de Barcelona. Durante 14 años fue profesor de arte y diseño en Barcelona, en la Escola Massana y la Escola Elisava. También ha sido profesor de diseño en la UDP y actualmente es académico de la Universidad de Chile, sin duda, este tío sabe… y sabe mucho.

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Ha trabajado en bastantes proyectos, donde la innovación es lo que lo caracteriza, uno de los proyectos que encuentro super importantes tanto en contenido como en lo que significa para la historia del diseño en Chile es la expo de Sevilla en 1992.
El montaje en aquella feria resultó de una importancia vital para la re-significación de la imagen país. El acto más espectacular de aquel proyecto fue el transporte y posterior instalación de un iceberg antártico para la expo. Una proeza técnica, que dio pié a una amplia discusión sobre un supuesto enfriamiento de la marca país, que supuestamente apostaba a relacionar lo chileno con una racionalidad europea antes que con el calor latinoamericano. Sin embargo, una serie de elementos anexos al iceberg, apuntaron en otro sentido, estableciendo un lenguaje más sucio y tercermundista. El director artístico del pabellón, Guillermo Tejeda, elaboró una Feria (literalmente) de productos nacionales a la usanza de los mercados de verduras, recuperando el color y la puesta en escena de esos lugares.
Tejeda es autor de “Diccionario Crítico del Diseño”, “Allende, la señora Lucía y yo”, y “La Fábrica”. Ha recibido el premio Altazor de Diseño Gráfico año 2000, y el premio Ministerio de Educación al Mejor Ensayo año 2002.
Sin duda uno de los máximos docentes del diseño nacional, ya me hubiese gustado que fuera mi profesor…..
Creo que el término charla queda muy chico para lo que Tejeda nos explicará y mostrará en el evento del 28-29 de Agosto, creo que lo preciso seria catalogarlo de cátedra. Apostaría que será una de las exposiciones que más dará que hablar.

-Y para cerrar esta primera parte de las presentaciones de los invitados de SUDALA 09, tenemos a DGPH.
Este estudio de diseño trasandino, es de aquellos que causan envidia…. realizan una cantidad de trabajos que a todos nos gustaría hacer y de la misma manera tener.
DGPH fue fundando hace 4 años por Martín Lowenstein , Diego y Andres Vaisberg, este trío de diseñadores la han sabido hacer, son reconocidos a nivel mundial por el nivel de sus ilustraciones y personajes, se caracterizan por el nivel de simpleza y ternura que tiene cada una de sus piezas, son un fenómeno en Oriente, y han sido invitados por numerosas marcas y galerías para que desarrollen lo que bien ellos saben hacer…. design characters.

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En el 2006, Red Magic (Hong Kong) empresa especializada en muñecos, los invita a crear sus propios muñecos de diseñador y personalizar muchos otros, entrando en una nueva etapa, en donde los personajes y creaciones del estudio cobran volumen y materialidad. De este modo el estudio se mete de lleno en el mundo de los vinyl toys, desarrollando una nueva serie de personajes en vinilo solicitados por otras empresas en diferentes partes del mundo.

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DGPH ha expuesto sus obras en galerías como Artoyz (Paris, Francia), Project: , Munky King (Los Angeles, USA), Double Punch (San Francisco, USA), Pixie Gallery (Taipei, Taiwan), Club Blast (Rosario, Argentina), etc.
Sus diseños de personajes, figuran en revistas y libros como IDN, Territory (Hong Kong), Fused y Clutter (UK), Belio (España), Playtimes (Singapur), Encyclopaedia Pictoplasma (Alemania), entre otros.
Como ellos establecen: “DGPH es ilustración, es diseño, es experimentación”

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El estudio DGPH junto a DOMA, a mi parecer, son de los más exitosos estudios de diseño de personajes que posee Argentina en estos últimos 5 años, el nivel y la calidad que poseen ya está dicho, por lo que dentro del podio de SUDALA 09 tienen todo para ganar. Ojalá que dentro de las muestras que habrán en el evento, exista un sector para estos tipos, sería fabuloso ver sus vinyl toys e ilustraciones de este trío de maestros en vivo, y que de pasada vendan alguno que otro merchandising para tener en el escritorio.

Esto sería en esta oportunidad, atentos al próximo review de SUDALA 09.