Ro Zamora sabe lo que hace y cómo lo hace, ya que su adicción a Internet terminó por darle trabajo y felicidad. 

La comunidad gay Ubícate Chile y el canal de YouTube de Ro Zamora nacieron por la pasión que tiene Rodrigo Zamora por Internet y el compromiso con la comunidad LGBTIQ+, transformándolos como parte de un proyecto personal. Esto mismo hacen los dueños de Caserita o Charlie & H, quienes entran en el grupo de chilenos que siguen teniendo inquietudes después de apagar sus computadores de oficina #Alas5 para seguir avanzando con energía en sus hobbies.

Conversamos con Ro Zamora para conocer más sobre sus proyectos y cómo ésta se puede complementar con su trabajo como Community Manager, donde la cotidianidad y el mundo de Internet no se alejan de su vida youtuber y a la comunidad gay:

¿Cómo nace crear tu proyecto teniendo además un trabajo de oficina? ¿Qué te motiva?

El tema de ser youtuber nació hace bastante tiempo, cuando hacía videos con la Botota (Stephanie Fox) y la gente me pedía que hiciera videos. Pasaron muchos años sin subir videos y dije, tengo que aprovechar la buena onda de la gente y empecé a hacerlos. Nunca pensé que iba a saltar a YouTube porque comencé en Facebook. Se me escapó de las manos, los primeros meses nunca lo tomé en serio. Ahora, estoy mucho más serio y lo más importante de todo es que lo estoy disfrutando, lo paso muy bien. Me motiva la gente, es rico que te empiecen a seguir, por lo mismo también creé con un amigo la comunidad gay “Ubícate” en redes sociales, donde empleamos un rol de informar y entretener. Hacen falta espacios así. Mucha gente gay me escribe diciendo que tiene miedo de contarle a sus papás, viven con el constante miedo de “salir del clóset” y se siente súper apoyados con las cosas que uno hace y dice. Uno nota el cariño de la gente cuando te saluda, es como si te conocieran de toda la vida, como si fuéramos amigos y es rico sentir ese cariño de vuelta.

¿Cómo te organizas para complementar un horario de oficina y el tiempo para en tu proyecto? 

Es horrible. Tengo tres responsabilidades siempre en mi cabeza y estoy hablando en dos proyectos más y ahí es cuando digo “mierda, en qué momento voy a hacer todo”. La organización siempre ayuda. Por ejemplo, los jueves voy a grabar y así lo hago. La pega de CM la tengo de lunes a lunes, no tengo un día de descanso, y con la comunidad gay “Ubícate” tampoco hay descanso, porque trabajamos con la contingencia de lo que está pasando. Todo se tiene que ir subiendo.

¿Cómo nace tu marca y en qué consiste?

El “Ro YouTube” nació porque la gente empezó a pedir videos, que hablara de cosas, que diera mi opinión y ahí todo se fue dando. La comunidad gay nace porque en cierta forma ya existían comunidades como el Movilh o Iguales que entregaban información, pero nosotros queríamos información y entretención, aparte de informarle a la comunidad donde puede ir a comer, carretear y alojar tranquilo con su pareja, por ejemplo. Chile está atrasado en muchas cosas pero aún así, hay lugares donde aceptan a los homosexuales.

https://www.instagram.com/p/BW_TiyAHdM5/?taken-by=rozamora

 

¿Qué es lo más difícil de trabajar y tener un proyecto paralelo? 

El tiempo, y cuando la gente te mira raro porque no entiende tu trabajo. Tengo amigos que son “más tradicionales” y me preguntan “¿qué onda tu vida?”. No entienden lo que es ser CM, no entienden que YouTube igual te da platita.

El cuerpo muchas veces te pasa la cuenta y dice “¡para! ¡duerme!”; uno creativamente se cansa. La mente se agota al estar creando para clientes, pensar en la comunidad y estar editando tus videos. Uno lo piensa, pero aún así no quieres parar. Estoy en esa etapa, en la de no querer volar. Quiero hacer más cosas y no sé en qué momento.

¿Cuál es el proceso creativo al momento de crear?

El proceso creativo del “Ro Youtube” es leer a la gente. Pasa mucho que mucha gente me dice que otros youtubers no responden los comentarios y que no leen a la gente. A mi eso me encanta. La gente te da todo el feedback de lo que quieren ver.

El proceso creativo de la comunidad es ir informándose siempre. De ahí vamos viendo qué necesidad tiene el público gay en Chile, por ejemplo, dónde ir a alojar en la V región sin que te miren raro por ser gay. Depende mucho de la necesidad del gay y de lo que la gente de la comunidad quiera saber. La creatividad se vive en comunidad.

¿Cómo te ves en 10 años más?

No sé si me veo en 10 años más en YouTube, eso lo tengo que evaluar. Me veo trabajando para la comunidad gay de alguna forma. Contribuyendo en la comunidad Ubícate o en YouTube haciendo otro tipo de contenido, ya que en 10 años más voy a tener muchos años. Mientras sea joven y mi cuerpo responda, estaré aportando siempre en la comunidad LGBTIQ+.

En este momento, estoy en el camino de ver para donde voy y qué es lo que quiero entregar. Ahora estoy abarcando todo, entonces, en 10 años más pretendo tener un objetivo fijo.

¿Qué le dirías a todas las personas que quieren realizar proyectos personales después de un día laboral y sienten que les falta energía? 

Me pasa que mis cercanos que tienen trabajos “tradicionales” les encantaría hacer otras cosas y yo siempre los motivo a hacer esas cosas, porque esos proyectos personales son los sueños que tiene la gente y eso, les da energía. Mi consejo es que se atrevan. De alguna forma van a encontrar el camino para lograrlo y ese proyecto les va a dar energía. Uno piensa que se va a agotar constantemente, pero uno ahí tiene que pensar que está haciendo lo que más le gusta y eso te motiva a seguir y seguir. Hay que atreverse, porque la vida es corta.

Hoy todos quieren ser drags y youtubers y hay mucha gente criticando. Mi consejo es que si tienen ganas de hacerlo, háganlo y pásenlo bien. Si en verdad les apasiona, háganlo. Ahí voy a estar yo apoyando todo lo que hagan porque no hay que tener miedo del qué dirán.

¿Cómo haces rendir el tiempo cuando no está a tu favor?

Lloro mucho y colapso. Cuando necesito algo grito, pido ayuda y llega gente a ayudarme. Gracias a ellos puedo rendir. Hay veces que no estoy solo y cuando estoy solo, lloro. Me pasa que llego todas las semanas a ese punto donde digo “qué mierda, necesito un doble, necesito a alguien que me ayude aquí, que esté sentado aquí, al lado mío”. Finalmente es organización y saber pedir ayuda.

Hay gente que no se atreve a pedir ayuda y colapsa. Yo me atrevo a pedir ayuda. Uno siempre piensa que lo puede hacer solo, pero llega un momento en el día en que hay que hacer muchas entregas para tus clientes, hay que tener listo un video para el siguiente día porque la gente es muy impaciente y en ese momento de colapso pido ayuda. Tengo grandes amigos que siempre me ayudan. Sin ellos estaría muerto, no existiría.