A propósito de “Hotel Zentai”, la nueva película en VR de Leo Medel protagonizada por Mariana Di Girolamo, conversamos con ellos y una celebridad del zentai.

zentai
foto: Michael Angelo

 

Vamos a partir por decir que no es una tribu urbana o un fetichemuy conocido, pero a estas alturas, ¿Qué fetiche no es medio desconocido o tabú?

Dicho esto, deja contarte que existe una tribu/fetiche/agrupación que encuentra placer en vestirse en trajes de nylon que cubren todo el cuerpo. Placer sexual o simplemente el goce existencial de la despersonificación, de ser otro, o nadie.

Son esos enteritos como entre de entusiasta de la danza moderna, de Power Rangers, de croma o de superhéroe medio ochentero tipo Chapulín Colorado. Como el que usa Charlie en It´s always sunny in Philadelphia para convertirse en su alter ego “Green Man”.

El ritmo, la soltura, la sensualidad y el desplante de Green Man, es inversamente proporcional a lo tímido y torpe de Charlie.

Se trata de una especie de exhibicionismo a la inversa, uno en el cual a través de ocultar la identidad, permite la liberación del verdadero “yo”. Ah yia…

Los zentai se dieron a conocer mediaticamente alrededor del 2014, con notas periodísticas aparecidas desde el Washington Post hasta el Clarín de ArgentinaRadio Bío-Bío en Chile, que determinaban el origen de esta tendencia en –adivinen– Japón, que se sabe, es cuna de las expresiones más creativas en cuanto a alienación y las consecuencias de vivir en el futuro.

Era solamente cosa de tiempo que esta tendencia aterrizara en Sudamérica, y en Chile. Porque aunque se trate de una ficción, mientras lees esto en algún lugar de Santiago se está rodando una película en realidad virtual sobre un grupo de zentais que se juntan a frotarse unos con otros en sus coloridos y apretados trajes dentro de un hotel en Santiago.

Pero antes de eso.

Zentai: una caricia constante en todo el cuerpo

Zentai
Mallat un día cualquiera, jugando con globos. Foto: Tightlycra.net

 

Indagando en el mundo zentai dimos con uno de sus principales exponentes (aunque en este caso la exposición es relativa). Se trata de Mallat del Tot, creador del blog Tight Lycra, un amable canadiense de 40 años que trabaja como ingeniero informático y que accedió a contarnos sobre su afición.

También tiene un canal de Youtube del mismo nombre, Tight Lycra, donde aparece jugando sensualmente con pelotas de plástico, amarrándose, experimentando con luces o chorreandose coloridos líquidos encima de su cubierto cuerpo. A veces incluso con un traje de nylon encima de otro.

“Desde muy joven sentí atracción por ropajes ajustados y brillantes, desde verlo en mujeres y hombres, hasta llevarlos puestos.  Hace 15 años empecé realmente a interesarme por el zentai y compré mi primer traje. Hace 10 creé un blog como herramienta de expresión. A parte de esto soy una persona con una vida normal y saludable.

Zentai
Un traje que brilla en la oscuridad nunca está de más dentro del closet de un zentai.

 

¿Te juntas con gente que goza con lo mismo o es algo que practicas en solitario?

La mayor parte de las veces es una actividad que practico en solitario, aunque existe una comunidad online bastante grande, es difícil encontrar gente en tu zona, aparte que no suelo ser muy extrovertido. Aún así, durante estos últimos años he conocido a otras personas aficionadas al zentai y también he asistido a algunos eventos, aunque no tan a menudo como me gustaría.

¿Qué es lo más excitante del zentai?

Bueno, supongo que cada uno lo vive un poco a su manera, para mí es un fetiche y se basa principalmente en dos cosas: ver y sentir. Ver un cuerpo estilizado bajo un traje zentai resulta atractivo, la uniformidad de la tela ajustada a la piel, el brillo de las curvas etc… Luego sentir, llevarlo puesto me produce otro tipo de sensaciones, a veces es excitante notar todo tu cuerpo cubierto por la ropa, es como sentir una caricia constante en todo tu cuerpo, la capucha cerrada también le da un aliciente extra. Otras veces me produce un efecto relajante.

Otro aspecto interesante del Zentai es la despersonificación del individuo, te convierte en un personaje anónimo difuminando también las barreras de género.

Otras personas disfrutan llevándolo en público y observando las reacciones de la gente, es otra manera de vivirlo, aunque no soy de este tipo y prefiero siempre disfrutarlo en privado, utilizando mi blog para expresarme.

¿A quiénes les recomendarías experimentar alguna vez el zentai?

Les recomendaría a todos aquellos que sientan curiosidad por probar cosas nuevas y que les atraigan este tipo de fetiches. Muchos se sorprenderían del poder transformador del zentai. Hay una vertiente más erótica, pero también una más lúdica y divertida, y no necesariamente tiene que estar relacionado con el sexo.

En Chile se está rodando una película en realidad virtual sobre el tema ¿Qué te parece? ¿Te gusta la idea de que lo zentai deje de ser tabú?

Es muy importante que cada vez sea más conocido, y en un futuro próximo me gustaría que se fuera aceptando como una cosa más normal, al igual que tantos otros fetiches. Muchas veces estos temas son tratados por muchos medios como algo raro y con cierta intención de burlarse. Afortunadamente la sociedad está cada vez más abierta a éste tipo de cosas, es solo cuestión de tiempo que cosas como el zentai estén más generalizadas y más parejas se sientan interesadas en probarlo.

Zentai
Antonia Zegers, Yeimy Navarro y Mariana Di Girolamo protagonizan Hotel Zentai, la nueva película en VR de Leo Medel. Foto: Michael Angelo

Un hotel zentai en Santiago de Chile

“Uno de mis mejores amigos me contó que quería montar un negocio de trajes zentai en Santiago y me pareció una super buena idea. Pensé que podía funcionar en Chile una escena zentai. Luego hubo otra instancia, y es que la realidad virtual (VR) no admite subtítulos y como queríamos ir a los festivales de cine que tienen categoría realidad virtual, entonces la hicimos sin texto, porque los zentai se comunican básicamente solo por ruidos específicos, la película no tiene casi nada de texto”, cuenta Leo Medel, el director que está filmando “Hotel Zentai”, una película en realidad virtual (VR), su tercera en este formato (después de Constitución y Harem). “Siempre con merced y Sure hemos trabajado en el cine desplazado que entra en vicunlo con la tecnologia, en este momento creemos que el cine, o al menos un buen espacio del cine, se va ir pasando hacia la realidad virtual.

Hotel Zentai está protagonizada por Antonia Zegers, Mariana Di Girolamo, Alejandro Goic, Fernanda Ramirez, Ricardo Weibel, Daniela Geisse y la bailarina Yeimy Navarro, debutando como actriz.

zentai
Foto: Michael Angelo

 

Medel, cuenta que la película se trata de un grupo de zentais que se juntan en un hotel de Santiago, ahí se cruzan cuatro historias. “La principal es la de Mariana, que se encuentra frotándose con su mamá, que es el personaje de Antonia Zegers”.

Okey…

Es que ese hecho es el que va definir la trama de la película, es una excusa para hablar de la vergüenza que se genera entre ambas. Ese es el tema de la película, sobre lo que yo quería hablar es sobre la vergüenza, que es un tema que nos define como chilenos, y es algo sobre lo cual nunca se habla, o se habla poco, justamente porque nos da vergüenza.

Me imagino que hiciste una investigación al respecto del zentai, usaste el traje.

Usé el traje zentai una sola vez, mi experiencia fue algo parecido a lo que me obsesionó al comienzo: la unidad del cuerpo entero, la desaparición del rostro y por lo tanto la disolución de la personalidad. Mientras hay rostro, hay alguien, cuando deja de haber rostro, aparece el cuerpo. En el mundo pagano, vemos gente con una máscara encima y vemos un cuerpo que se aparece voluptuoso, sensual, fuerte. En el cristianismo está lleno de rostros y cuerpos lacerados. Los rostros nos llaman a sentir culpa. En el traje zentai te sientes como una unidad, disponible a entrar en contacto con otra unidad y diluirte. Un montón de zentais juntos son como el final de Evangelion. Ya nadie es yo. Todos los cuerpos forman un todo, en el que nadie es nadie. Es súper buena onda ser nadie.

Zentai
Foto: Michael Angelo

Como otra piel

Mariana Di Girolamo (actualmente en Perdona nuestros pecados, de Mega) ha trabajado junto a Medel en los tres largometrajes en VR que registra la productora Merced en conjunto con Constitución Media y que de pasada son los únicos largometrajes en VR que existen en el mundo.

¿Qué fue lo que te interesó del mundo zentai?

Primero me llamo la atención que sea algo desconocido, algo que nunca habia escuchado. Cuando Leo me mostró los videos, estéticamente me parecieron muy atractivos, en lo abstracto, porque no sabia cómo era hasta ponérmelo. Es como un neo desnudo, otra piel, como dijo Alejandro Goic. Me llamó la atención la uniformidad, que se borren las caras, las palabras, el género. eYo no lo exploré de manera sexual, pero si es extraño, porque cuando me lo puse dan ganas como de arrastrarse o frotarse, aunque no necesariamente con otra persona. Lo otro es que me encantaría ver a estos personajes caminando por Tokio o Osaka, deambulando, rompiendo la cotidianidad de la ciudad, debe ser bien impresionante.

La película “Hotel Zentai” se estrena en Chile a finales del 2018, con banda sonora a cargo de Mars Cat pero puedes ver un adelanto en el siguiente documental del detrás de cámaras realizado por Andrés Morales y en un sicodélico formato 360º.