El nuevo balance del Covid-19 de este jueves volvió a romper lamentables récords. Hasta las 21:00 horas del miércoles, se contabilizaron 368 fallecidos y 37.040 contagiados en total, con 22 nuevos decesos en un día, la cifra más alta desde la pandemia en Chile. Los casos de nuevos contagiados confirmados en 24 horas llegaron a 2.659, de los cuales 2.301 personas presentaron síntomas, en tanto 358 son asintomáticos.

De los decesos, 18 se registraron en la Región Metropolitana, dos en La Araucanía, uno en Ñuble y otro en Valparaíso. Según señala la subsecretaria de Salud, Paula Daza, doce personas de las fallecidas presentaban patologías crónicas.

En cuanto a la situación de las hospitalizaciones, se informa que hay 663 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 555 están en ventilación mecánica y 114 en estado crítico.

Según informan las autoridades, actualmente hay 515 ventiladores repartidos en recintos de salud de todo el país, y actualmente se está usando un 78 % de las camas totales disponibles a nivel nacional.

Respecto  a los pacientes activos y recuperados, se comunicó que del total de casos de coronavirus, son 21.017 los pacientes actualmente activos y 15.655 los recuperados.

“Lamentamos cada uno de los fallecimientos. Nos preocupa cada uno de los ciudadanos del país”, señaló el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga. “Nuestra intención y la de los funcionarios es proteger la salud de todos y todos tenemos que estar unidos”, agregó.

Jaime Mañalich, sensibilizó su discurso: “Estamos frente a un desafío único y es por eso que debemos establecer una relación de confianza y los agentes del Estado para vencer a esta pandemia”, expresó el secretario de Estado, quien puntualizó en la necesidad de fiscalizar para que las medidas de restricción se cumplan y poder bajar las cifras en mayo, que hasta el momento van en alza constante.

“Sin esa colaboración, no es suficiente. Hay una responsabilidad comunitaria de todos”, lapidó.