La persona que aparece en la ilustración del buscador más usado del mundo hoy (el doodle Google), fue conocida años después de su muerte. Se trata de Claude Cahun, el pseudónimo artístico utilizado por une artista francés no binarie de inicios del siglo XX, que luchó contra el nazismo mientras derribaba estereotipos hegemónicos relacionados a su identidad en una época donde las expresiones de género distintas a la heterosexual eran castigadas incluso con la muerte. Te contamos los detalles de esta asombrosa historia a continuación. 

Si la vida humana fuera eterna quizás hoy Claude Cahun cumpliría 127 años y sería uno de los íconos queer contemporáneos que todes conocerían. Pero no, el tiempo hizo lo suyo y el nazismo casi acaba con su vida. Sin embargo, su obra trascendió todo eso y hoy Google la homenajea en su clásico doodle para no olvidar quiénes fueron las personas que crearon al escritor y fotógrafo francés que desafió los cánones de género en una época donde aún ni siquiera se discutían estos temas. 

Nacide en una familia judía de Nantes, Francia en 1894, Claude creció en una familia rodeada de intelectuales, pero a muy temprana edad supo que quería diferenciarse en aquella escena. No estaba conforme con lo establecido y, en 1919, cuando viajó a París a estudiar literatura decidió cambiar su nombre de nacimiento por el pseudónimo Claude Cahun y afeitarse la cabeza a modo de rebelión contra las convenciones sociales de la época.  

Según la información publicada por Google, “exploró la fluidez de género a través de la literatura y autorretratos melancólicos como la serie de 1927 ‘Estoy en formación, no me beses’”, una exposición donde su personaje está “disfrazado de levantador de pesas feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos”. Todo en una época donde los conceptos de orientaciones de género distintas a la heterosexual eran simplemente ignoradas. 

En su autobiografía se refirió a su propia expresión de género al decir: “Masculino, femenino. Depende. Neutro es el género que mejor me acomoda”. En el mismo período conoció a Marcel Moore, su eterno compañero y colaborador, con quien continuó explorando la fotografía de manera privada. Hasta hoy no se sabe si su intención fue exponer sus obras alguna vez. Y por si fuera poco, dedicó gran parte de su vida a resistir la ocupación fascista en Francia. 

Durante la década de 1940, Claude y Marcel migraron a Jersey, Gran Bretaña, para escapar del creciente antisemitismo en Europa. Allí conocieron la Asociación de Artistas y Escritores Revolucionarios, instancia donde se infiltraban para repartir propaganda anti nazi durante los eventos militares. Fue así hasta que fueron detenides en 1944. Su trabajo fue en gran parte destruido y fueron sentenciades a muerte. Sin embargo, un año después los nazis fueron derrocados en la zona y pudieron vivir. 

Te contamos por qué Miki Matsubara es viral 20 años después de su muerte 😱

El último autorretrato del que se tiene registro es uno recuperado, junto a todo lo que se conoce de Claude, en archivos olvidados. En el registro aparece elle el día que le liberaron de la prisión nazi, parade contra el marco de su puerta mientras mordía el símbolo nazi. 

Una historia basada en rumores históricos, que ahora podría ser considerada una leyenda, narra cómo un alto mando nazi confiscó los autorretratos que Claude tomó estando encarcelada y que vieron la luz por el supuesto impacto que tuvieron en su mente al verlas. Dicen que simplemente no pudo destruirlas. Si eso fue así o no, nunca lo sabremos.