Admítelo: cada vez que viajas de vacaciones buscas el lugar más impactante para sacarte una foto, y aunque sea peligroso, lo haces por los likes. Y aunque no lo creas, la muerte por tomarse selfies es real, y ocurre tan seguido que los expertos ya la catalogan como “un problema de salud pública”.

¿Sacarte una selfie única en tus vacaciones pero a qué costo? Más de alguna vez te has saltado las medidas de seguridad de algún parque nacional o atracción turística con tal de obtener una foto para tu Instagram. Además del riesgo de impactar la flora y fauna del lugar y de dañar patrimonio histórico, existe un peligro que quizás no se te ha pasado por la mente: morir en el intento.

Según datos de la Fundación iO (España), en promedio cada 13 días se produce una muerte por selfies extremas. De hecho, desde 2008 se calcula que 379 personas han fallecido alrededor del mundo debido a este tipo de accidentes. Entre las causas de muerte más comunes de las selfies arriesgadas están las caídas desde alturas, accidentes en medios de transporte, ahogamientos y ataques de animales peligrosos. 

Hombre arriesga 20 años de cárcel por comprar carta de Pokémon con préstamo estatal🃏

¿Cuáles son los lugares más peligrosos para sacarse fotos? Según la información recopilada por la organización española, el top 5 de lugares donde ocurren más accidentes por culpa de las selfies son: las Cataratas del Niágara (Canadá/EEUU), el Cañón Glen (EEUU), el Taj Mahal y las montañas de Doodpathri (India) y las alturas montañosas de Ural (Rusia). En Sudamérica mientras tanto, en el ranking aparecen el Charco El Burro (Colombia) y Playa Penha (Brasil).

En entrevista con El País el presidente de la Fundación i0, Manuel Linares Rufo, expresó que debido al aumento progresivo de las muertes por selfies, los epidemiólogos deberían empezar a considerar este fenómeno como “un problema de salud pública”.