Abogado, escritor y columnista. Axel tal vez sea una broma de mal gusto.

“En pocas palabras, los “Chicago boys” son los padres fundadores del Chile moderno, uno en el cual todos, pero especialmente los más pobres, viven mucho mejor. Esa es la verdad, el resto es reggaetón”. 

¿Impacto? ¿Ganas de reír? ¿Llorar?, ¿Irte del país?, ¿Un me gusta? ¿Planear un atentado? Puede que esta frase te produzca alguna de estas cosas y/o mucho más. Lo cierto es que cuando Axel Kaiser, abogado e intelectual ultra liberal, teclea en los comentados blogs de El Mercurio no deja a nadie indiferente.

Kaiser es un hombre de extremos. Es pro aborto, pero no cree que las clínicas católicas deberían ser obligadas a practicarlo porque bordea el “totalitarismo”; está de acuerdo con la legalización de las drogas por razones no solo morales sino que “utilitarias”, y dice que que los derechos sociales son un “mito”.

¿Qué es lo que hace a Alex Kaiser tan polémico? Más que sus actos son sus dichos, que ha elaborado tanto en apariciones públicas como sobre el papel.

Acá te dejamos con una fina selección de sus 5 frases más delirantes/polémicas-o-¿geniales?. Te pedimos disculpas de antemano.

Sobre los derechos sociales

“Los derechos sociales son un mito, no existen, un derecho social es un derecho a la plata de otro. Y le ponen el nombre social, que es un concepto fácil de vender, a algo completamente antisocial porque es convertir a cierto grupo de personas en proveedores ilimitados de recursos para otros grupos de personas”.

Nuestro problema es la envidia

“En el Chile actual, la envidia ha dado lugar a un debate completamente distorsionado cuyas consecuencias serán fatales para nuestra prosperidad. Se dice que tenemos un problema de desigualdad escandalosa y que la solución es más intervención del Estado a través de impuestos y políticas redistributivas”.

Ejemplificando “La Tiranía de la Igualdad”

“No se puede igualar para abajo ejemplificando la desigualdad con Alexis (Sánchez). Si Alexis hubiera nacido en Cuba, jamas llegaría a los mejores clubes de Europa, a menos que se fuera en una balsa”.

La Concertación tenía los pies en la tierra

“No cabe la menor duda. Aún cuando tengo diferencias filosóficas, hay que reconocer que fue pragmática. La apertura comercial, la privatización de algunas empresas públicas, las concesiones de caminos que hizo Ricardo Lagos, esas cosas nos permitieron salir adelante”.

Contra el igualitarismo

“En nombre de la igualdad se han cometido los peores crímenes y atrocidades, se han arruinado las vidas de millones de personas, y es una idea atractiva, magnética, poderosa pero que no resiste un análisis muy de fondo. Apela a ciertos instintos humanos, que como se encausan como se pretende ahora, son destructivos, porque busca que nadie sobresalga ni se destaque sobre otros. Ese instinto que tiene relación directa con la envidia, cuando se instala como fuerza en la discusión y las políticas públicas y económicas arruina los países”.